La nueva era del bádminton pitiuso

27 marzo 2014 | Por Redacción | Categoria: Bádminton, Otros Deportes

La temporada que viene tres equipos ibicencos jugarán en categoría nacional por primera vez en la historia El Es Vedrà, que ha subido a Primera, acompañará al Ibiza BC | El máximo representante será el CB Pitiús, en la División de Honor

El bádminton ibicenco contará la temporada que viene con tres equipos jugando en la categoría nacional por primera vez en su historia. El referente en la élite será el CB Pitiús, mientras que en Primera militarán el Ibiza BC y el CB Es Vedrà (este último logró el ascenso el pasado fin de semana). Hace ahora prácticamente un año Pitiús e Ibiza bajaban de la máxima categoría, pero el mes pasado el primero recuperó su sitio en la élite. Ernesto García, delegado insular, aseguró estar «muy ilusionado» por la nueva etapa que vive su deporte, especialmente «por el buen trabajo que se está haciendo con la cantera».

No en vano, según él mismo indica, cuentan con aproximadamente 200 licencias de bádminton, de las que «el 80% son de categorías inferiores». Además, dice que anualmente el bádminton llega a 3.000 escolares.

Desde que García cogió las riendas de la delegación (hace unos seis años, tras la marcha de Álvaro Rangil, exentrenador del Ibiza) la preocupación ha sido extender el bádminton por todos los municipios de la isla. Ha conseguido «consolidar una estructura» cuyo fruto ha sido la creación de dos nuevos clubes: el Es Vedrà (de Sant Jordi) y el Portmany (de Sant Antoni), que funcionan desde 2012 tras iniciarse como escuelas municipales bajo la batuta del Pitiús.

«Hemos invertido mucho e incluso a veces, desde la delegación, poniendo dinero, más de lo que nos daba el Consell. El único municipio que de momento ha sido esquivo es el de Santa Eulària porque no encontrábamos horas de pista en el pabellón. En su momento estaba el PDV y era como muy difícil entrar», declara el delegado insular.

Además, otro de los pilares del éxito ha sido el trabajo en conjunto de las dos principales entidades del bádminton pitiuso, el Ibiza y el Pitiús, abandonando rencillas del pasado. «Uno de los grandes problemas que tuvimos cuando estaba Álvaro [Rangil] es que hubo como cuatro o cinco años en los que se destruyó el bádminton, debido a las peleas entre nosotros y al mal funcionamiento de la Federación Balear», señala García.

La consecuencia directa ha sido que en la última década ha habido un bache «de resultados» importantes, por lo que el trabajo se centró en la «promoción escolar, la creación de escuelas y la formación de técnicos», subraya el delegado insular.
Los frutos de esta labor se están empezando a recoger. En los rankings nacionales sub-13 y sub-11 aparecen varios jugadores ibicencos entre los mejores. Además, el ascenso del Es Vedrà a la Primera Nacional –tercera categoría del bádminton español– ha sido uno de los premios. Una Liga en la que también se quiere que esté el Portmany «a medio plazo», explica García, que es también presidente y entrenador del Pitiús.

 

 

 

Fuente: diariodeibiza.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com