Hoquei.Una competición no oficial pero necesaria

28 marzo 2014 | Por Redacción | Categoria: Hockey, Otros Deportes
.

 Poco queda hoy de la época dorada del hockey línea en Mallorca. Aunque el Espanya Hoquei Club sigue cosechando títulos a nivel nacional, el equipo de la Plaça dels Patins lleva años enfrentándose a una seria problemática: la falta de una competición de nivel en Baleares en todas las categorías. Por ello, el propio club se ha visto obligado a crear varias ligas de carácter no oficial entre los equipos que sobreviven en Mallorca y que están ligados, de un modo u otro, al club palmesano.

 

Cuando el Espanya dio el salto del hockey clásico al hockey línea en 1993, el club no sólo comenzó a llenar de trofeos sus vitrinas, sino que también inició una época dorada de este deporte en Baleares. A finales de los 90 y a principios de los 2000 eran numerosos los equipos de hockey línea en Mallorca, lo cual dio lugar a una interesante liga autonómica en varias categorías. El Santa Ponça, el Liceu del Pont d’Inca o el Pollença, con quien el Espanya llegó a establecer una gran rivalidad, son algunos de los equipos que jugaban a hockey línea en la isla y que hoy son sólo un recuerdo.

 

El único superviviente de aquella época es el Espanya y, a pesar de su palmarés impecable, no ha tenido un camino de rosas. La desaparición del resto de equipos y la falta de una liga autonómica en la que competir obligó al club de Palma a valerse por sí mismo para preparar los campeonatos de España que se disputan en primavera y que suponen el colofón a la temporada. Por ello, para no acusar la falta de competición en los torneos nacionales, desde hace unos años se han establecido ligas no oficiales pero que suponen un buen entrenamiento y un aliciente para los niños y adultos que practican el hockey línea en Mallorca.

 

Esta temporada se disputan ligas en las categorías pre-benjamín, benjamín, infantil y senior y los equipos participantes son el Espanya Hoquei Club, el Palma Patins, el Hoquei Inca y el Hoquei Coll. Probablemente, la liga más interesante y vistosa de las que se disputan es la senior, en la que se juntan leyendas del hockey con jóvenes promesas de este deporte.

 

En esta categoría, el Espanya cuenta con dos equipos, Plata y Palma Boy’s. El primero no es otro que el equipo que disputa la Liga Plata de la Primera División nacional, mientras que el segundo está compuesto en su práctica totalidad por los vigentes campeones de la Liga Nacional Infantil.

 

El Hoquei Inca está formado por los más veteranos de una fructífera escuela creada en la capital des Raiguer y en la que el entrenador es el exjugador y exentrenador del Espanya Jordi Seguí.

 

Otro equipo es el Palma Patins, sucesor de los Dragons del Coll d’en Rabassa y el Hockeyou, que está formado por jugadores, exjugadores del Espanya y otros jugadores de Mallorca que se unieron para disputar partidos amistosos y pasar buenos ratos entre amigos.

 

El último equipo es el Hoquei Coll, que entrena en el Coll d’en Rabassa. Este equipo, dirigido por los exjugadores del Espanya Avelino y Pau Valero, es especialmente interesante ya que, aunque es mixto, está compuesto en su mayoría por las jugadoras del equipo femenino del Espanya. Desde hace varios años, Avelino Valero ha sacado adelante en el Coll un equipo de chicas que ya ha cosechado buenos resultados en torneos amistosos en la península y que podría dar el salto a una liga nacional la próxima temporada.

 

Calendario de esta jornada:

 

10 h. Hoquei Coll vs el Hoquei Inca. Categorías pre-benjamín y benjamín. Pista del Coll d’en Rabassa (junto al campo del Collerense)

16 h. Palma Boy’s vs Hoquei Coll. Categoría senior. Poliesporiu Joan Seguí (Son Rapinya)

17 h. Palma Patins vs Hoquei Inca. Categoría senior. Poliesporiu Joan Seguí (Son Rapinya)

 

Pilar Segui para deportebalear.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com