Los españoles apuntan al Trofeo Princesa Sofía

30 marzo 2014 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela
Marina Alabau

Las pruebas oficiales de la cuarta etapa de la Copa del Mundo de vela olímpica empiezan mañana en la bahía de Palma
El tándem formado por el bimedallista olímpico Iker Martínez y la campeona mundial Tara Pacheco en Nacra 17, el windsurfista Iván Pastor en RSX:M y, en la categoría femenina de tablas, la campeona olímpica de Londres 2012 Marina Alabau, que vuelve a la competición tras su reciente maternidad, serán algunos de los protagonistas españoles en el Trofeo Princesa Sofía, la cuarta y penúltima etapa de la Copa del Mundo de vela olímpica (ISAF Sailing World Cup), cuyas pruebas oficiales empiezan mañana en aguas de la bahía de Palma, donde se desarrollarán hasta el próximo sábado, 5 de abril.

En RS:X F, el centro de todas las miradas será Marina Alabau, para quien el Sofía es la primera regata internacional tras haber sido madre el pasado mes de septiembre. La campeona olímpica de Londres 2012 reconoce que su estado de forma es toda una incógnita: “Igual quedo quinta que 30. Aquí verá cómo estoy realmente. Tengo muy buenas sensaciones en el agua pero me falta aún bastante condición física, por lo que si hay poco o mucho viento va a ser difícil. Si quedo entre las diez primeras creo que va a ser un resultado muy bueno”.

“Después de la maternidad me ha costado más de lo que pensaba y volver a coger la forma física ha sido duro. Cuando Martita tenía una mes empecé a ir al gimnasio, con dos meses empecé a navegar y ésta será la cita que me dirá cómo de lejos estoy de volver a estar entre las mejores del mundo, y cuánto tengo que entrenar y seguir trabajando duro para poder llegar a tope al Mundial de Santander”, añade la sevillana, que tiene “muchas ganas de volver a competir”.

Otra española puede estar en el podio en el windsurf olímpico femenino. La pentacampeona mundial Blanca Manchón ha tenido un inicio accidentado de temporada, en el que diversos problemas físicos le impidieron acudir a Miami o competir en el cierre de la Semana Olímpica de Andalucía, en el que a pesar de todo logró el título de campeona de España. La regatista del Club Náutico Sevilla participa con la firme intención de desquitarse del cuarto puesto logrado en el Sofía del año pasado para emular los podios logrados en 2006, cuando fue subcampeona, y 2009, año en el que se proclamó vencedora absoluta y levantó la codiciada ensaladera de plata.

“Está prácticamente todo el mundo. Es como un Mundial. El objetivo es navegar con cabeza y estar siempre arriba para luchar por ganar las mangas. Me encuentro bien y con ganas de competir contra prácticamente todas las mejores del mundo. Entre una cosa y otra hace meses que no compito en una regata de tanto nivel y la verdad es que ya tenía ganas. Habrá que darlo todo, como siempre”, dice Manchón.

En Nacra 17, Iker Martínez y Tara Pacheco llegan con mucha fuerza. La pareja vasco canaria, que lleva ahora un año navegando juntos en el nuevo catamarán mixto olímpico, rozó el podio en la anterior cita de la Copa del Mundo, en Miami, aunque allí no estaban todos los favoritos. “En el Trofeo Princesa Sofía si estamos entre los cinco primeros sería un puestazo y entre los diez primeros estaría bien. Estos doce meses han sido de adaptación, han pasado rápido. Hace muy poco que empezamos a poder regatear con cierta consistencia y sin grandes puntos débiles. Ahora es el momento de consolidar todo el trabajo realizado y, si lo hacemos bien, luego podremos dar otro paso y pensar en estar en el podio”, admite el bimedallista olímpico. En cualquier caso, la diferencia respecto a hace un año ya se nota en el físico: el duro trabajo de Pacheco en el gimnasio ha dado resultado y hoy la grancanaria está visiblemente más fuerte que en el Princesa Sofía del año pasado.

En 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo han trabajado muy duro durante el invierno. “Hemos entrenado muchísimo y hemos ganado las tres últimas regatas. El año pasado en el Sofía quedamos los décimos y siempre trabajamos para mejorar, así que nos gustaría estar entre los cinco primeros. En los entrenamientos hemos visto que estamos bastante bien de velocidad, siempre solemos estar delante, por lo que estamos capacitados para hacer un buen papel, aunque es verdad que a dos años de los Juegos ya la gente está trabajando muy concentrada”, comenta el patrón del Real Club Náutico de Gran Canaria, que vive su tercera campaña olímpica. “Si voy a Brasil es para luchar por una medalla, no me gustaría ir sólo por ir a unos Juegos, en ese caso preferiría hacer otra cosa”, asegura el experimentado regatista, que hace sólo un año y un mes que navega con Curbelo: “Nos hemos adaptado muy bien, estoy muy sorprendido. Llevamos poco tiempo juntos y ya nos compenetramos mucho”. En esta clase también podrán presentar batalla los jóvenes catalanes Jordi Xammar y Joan Herp.

En RS:X M, el windsurfista Iván Pastor defiende medalla de oro en el 45 Trofeo Princesa Sofía. «El objetivo es renovar título, aunque soy realista y ésta va a ser una regata de muchísimo nivel, por lo que habrá que estar al cien por cien desde la primera manga. El Sofía es mi primera cita importante del año y la he preparado como si fuese un Mundial; veremos cómo van saliendo las cosas, pero estoy preparado y eso es lo más importante», explica el deportista del equipo Movistar, número dos del ranking mundial.

En 49er FX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos llevan un mes entrenando en aguas de la bahía de Palma. El tándem formado por la oro de Londres 2012 de Match Race y la campeona mundial de 470 ha tenido una muy buena progresión desde que empezó a navegar en esta nueva clase femenina. “Esperamos quedar entre las diez primeras. No tememos a nadie, aunque todas son grandes regatistas. Quizá Nueva Zelanda parte como favorito para esta competición”, comenta la patrona gallega, que prefiere los fuertes vientos: “Navegamos muy bien con estas condiciones, tenemos una velocidad muy buena y nos sentimos muy cómodas.

En 49er, habrá que seguir de cerca la actuación de los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz, de los catalanes Carlos Robles y Dani Codina y de la joven pareja cántabra formada por Diego Botín y Pablo Turrado. “No quiero dar un pronóstico de resultados, porque no sé nuestro nivel con respecto al resto de la flota, pero vamos bien y hemos trabajado muy duro este invierno”, informa Botín.

En 470 F, las esperanzas españolas están depositadas en la nueva pareja formada por la mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes, sin olvidar a las campeonas olímpicas de Londres de Match Race, la asturiana Ángela Pumariega, que navega con Patricia Cantero, y la gallega Sofía Toro, que forma pareja con Laura Sarasola. Las catalanas Bárbara Cornudella y Sara López también podrían dar alguna sorpresa.

La tinerfeña Alicia Cebrián en Laser Radial, el alicantino Jesús Rogel en Laser Standard y el catalán Alex Muscat y el gaditano Pablo Guitián en Finn son otras de las esperanzas nacionales en el 45 Trofeo Princesa Sofía, en el que además de las diez clases olímpicas también se da cita la paralímpica 2.4mR, con el alicantino Rafa Andarias como principal defensor de los colores españoles.

Tras el día de entrenamientos oficiales de hoy, mañana, en la jornada inaugural del Trofeo Princesa Sofía, hay previstas tres mangas para cada clase, con la primera señal de atención a las 11 horas. Las rondas clasificatorias se celebran mañana y el martes, sólo dos días. El miércoles ya empiezan las series finales, con las flotas más numerosas divididas en los grupos Oro y Plata. El sábado es el último día de competición, reservado a la celebración de las Medal Races: tres de puntuación simple para los skiffs (49er y 49er FX) y una de puntuación doble para el resto de clases, excepto para la paralímpica 2.4mR, que termina el viernes.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com