MEMORIA FESTIVAL JUDO PROMOCIÓN: KATAS Y DEFENSA PERSONAL (5 ABRIL DE 2014)

6 abril 2014 | Por Redacción | Categoria: Artes Marciales, Otros Deportes

MEMORIA FESTIVAL JUDO PROMOCIÓN:
KATAS Y DEFENSA PERSONAL
(5 ABRIL DE 2014)
1. PRESENTACIÓN.
Desde la Federación Balear de Judo y en este caso, la Delegación de Mallorca sigue fomentando las jornadas de diversión Y participación de deportistas desde categoría sub’5 hasta Sub’13 “Esport Promoció”
En esta ocasión lo que queremos es mostrar a los papás, mamás y demás familiares de nuestros pequeños es otra parte de nuestro deporte: con un trabajo realizado por parejas se han realizado exhibiciones de Katas de Judo y Defensa Personal, un trabajo técnico con determinados movimientos en los que la coordinación y trabajo en pareja es fundamental.

2. PARTICIPANTES.
Desde la Federación Balear de Judo y en concreto desde la Comisión de Judo Infantil y Escolar estamos muy satisfechos por el gran número de niños y niñas asistentes, de toda Mallorca, tanto de los mismos clubs como de los Colegios donde se hace judo como actividad extra-escolar y de las diferentes Escuelas Municipales tanto de la Capital como de los pueblos.
La Federación remitió la circular a los Clubs de Judo de Mallorca. Y para una mejor organización ya se han realizado las inscripciones x grupos de Edad.
CLUBS DE JUDO PARTICIPANTES:
 ES DOJO, de Palma.
 ESCUELA DEPORTIVA MAÑES, de Palma
 JUDO CA’N PASTILLA, de Palma.
 ESCOLA DE JUDO SANT JOSEP OBRER, de Palma
 RENSHINKAN, de Manacor.
 JUDO TAIKUKAN, de Sineu.
 MALLORCA NORD JUDO, de Pollença.

ESCUELAS MUNICIPALES:
 DE LLOSETA.
 DE SANTA EUGENIA.
 DE INCA.

COLEGIOS:
 C.P. JOAN VENY I CLAR I CC. FRA JOAN BALLESTER, de Campos.
 CEIP ANTÒNIA ALZINA, de Lloret.
 C.E.I.P ELEONOR BOSCH, de Sta. Margalida.

Destacar que el Club más participativo ha sido el Club San José Obrero junto al Judo Taikukan.


3. ORGANIZACIÓN Y RESPONSABLES.
La jornada se desarrolló en el Pabellón Municipal Germans Escalas de Palma, en sesión de mañana. YA que para la exhibición por parejas se requería más paciencia de los niños/as se decidió realizar la Jornada en 2 turnos para evitar demasiada espera por parte de los más pequeños.
 SUB’9, SUB’11, SUB’13 Y SUB’15: Concentración 9’30, inicio 10h.
 SUB’5 Y SUB’7: concentración 11h, inicio 11’30h.
La organización de dicho evento se ha llevado a cabo desde la Comisión de Judo Infantil y Escolar de la FBJ, con la ayuda y colaboración de todos los técnicos. Ya que disponíamos de mayor espacio y la previsión de participación era alta se decidió agrupar a los judocas por edad y hacer exhibiciones simultáneas en las que se viera una progresión de nuestro deporte según el desarrollo motriz de cada uno y a cada edad.
Para el desarrollo del Festival se dispusieron 10 tatamis y en cada tatami se agruparon los niños por categorías: tanto en el 1r turno como en el 2º turno hubo unas 6 parejas por tatami, lo cual quiere decir q en cada turno hubo unos 120 niños. Es decir cerca de 240 judocas en toda la jornada.


Según horario previsto a las 10h de la mañana todos los judocas ya estaban sobre el tatami, esperando empezar su tiempo de juego. La presentación fue a cargo del Vicepresidente de la FBJ, D. Bernat Tomàs, junto a todos los Profesores de Judo de Mallorca.
La coordinación de este evento ha sido desde la Comisión de Judo Infantil, Dª Maribel Fernández ha sido la encargada junto a todos los técnicos de la FBJ de organizar los grupos, las tareas así como distribuir a los niños/as por edad y entre todos hacer más visto nuestro deporte.
4. DESARROLLO DE LA JORNADA.
Como ya se informó a todos los profesores la primera parte del Festival seria de Katas de Judo: en cada tatami los niños/as estaban con su pareja para la exhibición. Para agilizar sus salidas se les dio un collar con un número, así cada pareja estaría pendiente del momento en el que debía subir al tatami.
Según el Reglamento de Festivales infantiles cada profesor ha tenido una herramienta didáctica para trabajar el judo y preparar este estival de exhibición por parejas. Según la edad, desarrollo motriz, evolución se han adaptado las técnicas y movimientos a lo que sea más adecuado y próximo, así como aquello en lo que nuestros niños/as se sienten seguros y pueden demostrar delante de un numeroso público.

.

.

.

.

.

.

.

.

Después de la demostración de técnicas de judo se pasó a la demostración de Defensa Personal: aplicación de técnicas o movientos de judo ante un ataque, como puede ser un agarre de muñecas, de hombros o un pisotón.
Destacar que el 2º turno siendo los más chiquitines, después de ver su labor, su trabajo y paciencia acabamos la jornada con unos juegos donde las risas, movimiento y diversión fueron lo más destacado.

.

.

.

.

.

.

.

.

.En cada tatami había un profesor responsable encargado de dirigir los grupos, junto con 1 ayudante responsable de tener las parejas preparadas y de esta manera agilizar la salida de los participantes
5. COLABORADORES.
Dicho Festival ha sido posible gracias a la implicación de todos, desde los organizadores hasta los participantes y aquellas instituciones que también han estado presentes.
 CONSELL DE MALLORCA.
 AJUNTAMENT DE PALMA.
Para finalizar a cada niños/a se le repartió una bolsita de galletitas y una Tapper de merienda con el emblema de la Federación.

.Vº Bº PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN BALEAR DE JUDO Y DD.AA
D. Miquel Ángel Bisquerra Rigo.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com