Aranburu: “Azkar no solo forma jugadores, también personas”

22 abril 2014 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol Sala
Aranburu

El capitán del equipo analiza el trabajo del Club y su apuesta por la cantera
El cierre destaca las acciones de Responsabilidad Social de la Fundación Azkar

Javier Aranburu lleva casi dos décadas como jugador profesional de Fútbol Sala. Tras vestir la camiseta de doce equipos, este madrileño de 34 años cumple su tercera temporada como jugador del Azkar Lugo. Capitán de la primera plantilla, Aranburu conoce de primera mano lo particular del día a día del Club, de su cantera y de las acciones de la Fundación Azkar. Y por supuesto, también habla del partido televisado de este sábado, ante el Inter Movistar, en Energy.

 

“No es el mejor equipo para acabar la Liga Regular, porque están muy fuertes. Pero lo bueno es que es el partido televisado, el pabellón estará lleno y nosotros jugaremos para disfrutar desde la tranquilidad de estar salvados. Lo cierto es que este año hemos cumplido el objetivo y estamos más relajados”, dice el cierre.

 

En este partido podría estar el canterano Miguel, que saltó a la pista la pasada jornada. Otro jugador que sube al primer equipo, como Nacho, Rubén Mouriz, Porto, Zala… como la práctica totalidad de la plantilla del Azkar Lugo. Aranburu sabe que el hecho de que la mayor parte de jugadores sean canteranos no es casualidad: “Menos cuatro o cinco, todos son jugadores de las categorías inferiores. El trabajo que se realiza con los niños es muy bueno, todos aprenden las mismas cosas y reciben las mismas lecciones, lo que hace que muchos de ellos sepan desenvolverse bien en las distintas categorías. Cuando llegan a juvenil o al filial, solamente se acusa el cambio de ritmo y tienen que amoldarse a la categoría, pero nada más que eso. El trabajo de cantera es envidiable”.

 

Claro que, el trabajo del Azkar no solo radica en el primer equipo y en la adecuación de la cantera, sino en una serie de iniciativas que acercan el Fútbol Sala a la sociedad, a los más pequeños, a todos los rincones: “La Fundación Azkar hace un trabajo espectacular en la difusión del Fútbol Sala y en que los niños y niñas de la ciudad tengan cerca a sus ídolos, a los jugadores que ven cada fin de semana por televisión. Nosotros somos un espejo para ellos y al igual que nosotros, muchos tienen la ilusión de jugar en el primer equipo. Las acciones de la Fundación demuestran que respondemos a sus preguntas, que jugamos con ellos y que somos cercanos, en definitiva”.

“El Azkar forma personas”

 

“El Azkar no solo forma jugadores, sino que también forma personas”. Es lo que dice Javier Aranburu, en referencia al trabajo de su equipo. Sin ir más lejos, jugadores como Álex y Antonio Diz, Iago Rodríguez y Diego Núñez han crecido vistiendo la camiseta del equipo lucense: “Son el espejo donde la cantera debe mirarse. Antonio, Diego y Iago llevan mucho tiempo a un gran nivel, y Álex ha explotado este año. Era algo que se veía venir porque tiene mucho talento. Aunque siempre hay que trabajarlo, lo de Álex Diz es innato”.

 

Aranburu no es ajeno a la realidad económica que vive España, una situación que también ha afectado al mundo del deporte: “Los jóvenes deben ver esta situación como una oportunidad y como una necesidad de adaptarse. Los equipos, como otra de sacar a valores de la cantera y subir jugadores a la primera plantilla”, comenta el jugador, quien conoce bien las interioridades de las categorías del Azkar Lugo.

 

Aunque todavía queda mucho Futsal en sus piernas, Aranburu no descarta formar parte de la estructura del Club lucense una vez que cuelgue las zapatillas. “Me gustaría hacer algo relacionado con el deporte y lógicamente, con el Fútbol Sala, donde llevó más de media vida. Tengo el nivel dos de entrenador y estoy preparándome para obtener el nivel tres” comenta el jugador, que de reojo, sigue mirando al Inter Movistar. “El corazón me dice que habrá un dos en la Quinifutsal, pero la cabeza me dice que será un uno. Ellos van con la artillería y nosotros con espadas, pero esto es Fútbol Sala y vamos a hacer todo por finalizar la temporada con una victoria”.

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com