Tercera División ; El Montuïri se cura en salud

20 mayo 2014 | Por Redacción | Categoria: 3ª División, Fútbol
Montuiri

El Montuïri de Tercera División se cura en salud. Clasificado en el puesto 17 (cuarto de los últimos) y en vistas del descenso desde Segunda B del Constancia, los rojiblancos no quieren arriesgarse a bajar a Preferente si no hay ascensos a la categoría de bronce.

Y aunque el Mallorca B parece tener encarrilada su final frente al Granadilla, la posibilidad de que el primer equipo rojillo –que milita en Segunda– baje y deje sin plaza a su filial hace crecer la incertidumbre. Especialmente, porque en ese caso aún no sabe qué equipo ocuparía plaza en Segunda B.

Así, el Montuïri se acoge a la circular nº 6 de 8 de agosto de 2013 de la Real Federación Española de Fútbol para que la Federación Balear de Fútbol declare que “si ningún equipo de la III División balear consigue el ascenso a Segunda B, el grupo once de Tercera sea supernumerario en la temporada 2014-15 y, por consiguiente el Montuïri esté encuadrado en esta categoría”.

En su disposición decimotercera, la mencionada circular establece que para la temporada 2014-15, si un grupo de Tercera se viera incrementado con un número mayor de clubes procedentes de Segunda B, podrá tener más de 20 equipos: “si un grupo de Tercera División, tras consumarse los ascensos y descensos, al mismo o del mismo, previstos por razones clasificatorias, se viera incrementado con un numero mayor de clubes procedentes de Segunda División B en él incluidos por criterios geográficos, ello no determinará, si el número de tales fuera uno o dos, el descenso a categoría territorial de ninguno de los que mantuvieron por su puntuación, la de dicha Tercera División, quedando el grupo constituido por veintiuno o, en su caso, veintidós clubes”.

Pero las territoriales pueden no hacer uso de esta prerrogativa si lo comunican a los clubes antes de que comience el campeonato de la temporada 2013-14. El segundo párrafo de esa disposición indica: “No obstante, las Federaciones de ámbito autonómico quedan facultadas para enervar lo dispuesto en el párrafo anterior, en el sentido de que aun siendo uno o dos los clubs procedentes de Segunda división B que incrementen su grupo, ello determine que en idéntico número desciendan de Tercera División a categoría territorial”.

El punto al cual se acoge el Montuïri es el párrafo tercero que obliga a las federaciones territoriales “que decidan acogerse a esta opción”: “Deberán ejercerla antes del inicio del Campeonato y hacer expresa y formal comunicación de ello tanto a la RFEF como a todos los equipos que conforman el grupo de que se trate, ello en base a elementales principios de seguridad jurídica tanto de la propia competición, como de los clubs que en la misma intervienen”.

La Federación Balear de Fútbol no comunicó a los clubes, antes del inicio de la Liga (el 24 de agosto de 2013), su decisión de que el cuarto o quinto clasificado del grupo balear de Tercera pudiera descender. Lo hizo en fecha posterior, el 29 de agosto (a las 12:22 horas, tal como demuestra el Montuïri en el escrito que presentó a la Balear ayer lunes).

Este hecho invalida la posibilidad de descenso del Montuïri, según el club, ya que el comunicado de la Balear no resulta válido al no cumplir la circular nº 6 por ser efectuado fuera del plazo determinado. La directiva cree que vale más tener en cuenta esta situación ahora que se está a la expectativa de conocer si un equipo balear sube a Segunda B que hacerlo una vez conocidos los posibles ascensos.

Afectados en Regional
En estos momentos, tal como está la situación deportiva actual y a expensas de lo que ocurra en las categorías nacionales, la permanencia del Montuïri en Tercera repercutiría favorablemente en los clubes de Mallorca clasificados en la cuarta de las últimas posiciones, ya que tampoco perderían la categoría. En este sentido, no descenderían el Murense de Preferente, el Pla de Na Tesa o ses Salines o Sporting Sant Marçal en Primera Regional ni s´Hostalot o Alqueria en Segunda Regional.

 

 

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: diariodemallorca.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com