Quixote Legend 2014: Día pre-carrera y etapa 1, Alcaraz-Villaverde de Guadalimar

10 junio 2014 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes
Carlitos

Cinco de la mañana y suena el despertador, hace 10′ que ya estamos despiertos, los nervios ante nuestro mayor reto deportivo se nota. Son las 5h35, llega Tomás y Carlos y me recogen…coño como huele a colonia Brumel jajajaja.

Mostrador de Air europa…Tomás el certificado de residencia… joder en casa, ya te vale… sr. Ballesteros el suyo está… caducado, einnnnn!!! Me cago en la puta, 6:30 de la mañana… de donde saco un certificado de residencia…bufff… Carlos Muñoz al rescate….20 años en Air Europa tienen que servir y sigue con los galones puestos… después del susto, por fin volamos, en la fila de la salida de emergencia, con las piernas estiradas y con un zumo y unos cacahuetes…Tomás y yo lo flipábamos… que grande Carlos!!!
Metro hasta la estación del Norte en Valencia y parada en el mercadona para hacer el avituallamiento. A las 12 pillamos el tren hasta Albacete y luego el bus hasta Alcaráz.
Dejamos las maletas y vuelta por Alcaráz, un pueblo precioso, tanto el convento donde cenaríamos esa noche como la plaza del pueblo, todo ello influenciado por el arquitecto Andrés de Vandelvira, natural de Alcaráz ( datos de Carlos Muñoz… este tío es un crack jajaja)
Hacemos el checking y nos dirigimos al pabellón donde están las tiendas de campaña. Esa noche se nota que la gente no ha corrido, son las 12 y media de la noche y todavia la gente da vueltas y está de charletas….mañana veremos a que hora se acuestan con 47km en las patas.
A las 5:30 de la mañana decido levantarme, de todas formas con el ruido de la gente es imposible dormir, he pasado una noche de perros, vuelta para un lado y vuelta para el otro. La colchoneta auto-hinchable no ha ayudado mucho y los ronquidos de la peña menos aún.
Los 3 mallorquines preparados para la primera etapa de 47km y 2400mts de D+.
Subimos para la plaza del pueblo desde donde se dará la salida a las 9 y aprovechamos para hacernos un par de fotos con los cracks de las ultra Trails…
Primero con 2 auténticos cracks… Tomás y Carlos…me lo he pasado pipa…

Con Sergio de ser13gio.blogspot.com.es, uno de los blogs de montaña referentes en España además de un tío que se monta sus propias historias, su Baikal es un desafío de los grandes, se anula la carrera que discurriría por este lago en Rusia y decide hacerla el sólo…ole sus huevos… lo sé…se os va la vista al culo de la izquierda jajaja

Con Mónica Aguilera, una de las referentes en el mundo de los raids junto con Emma Roca y ganadora de multitud de carreras de Ultra Trail, entre ellas el maratón des sables de 2010.
Y como no, con los Tarahumaras mexicanos, las estrellas de esta Quixote Legends, los corredores mexicanos, especialistas en correr grandes distancias con sus chanclas y apenas material. El libro «nacidos para correr» de Christopher Macdougall está basado en ellos, según el autor… los mejores corredores de larga distancia del mundo. Aislados por el terreno más abrupto de América del Norte, los misteriosos tarahumaras de las barracas del cobre en México son los guardianes de un arte perdido. Durante siglos han seguido técnicas que les permiten correr cientos de kilómetros sin descanso y perseguir desde un ciervo hasta un maratoniano olímpico y disfrutar de ello. El secreto de la felicidad está en sus pies…
Video de los momentos previos a la salida con Carlos y Tomás.
Y se da la salida, cuesta abajo y 100 tíos por delante, la gente está loca, quedan 154km en 3 días…pufff voy buscando mi sitio, los primeros 18km son de pista excepto algún tramo por los que los ritmos rondan los 5′-5’30/km y vamos cogiendo desnivel poco a poco, 700 mts en 18km. Sobre el km 14 me adelanta Sergio y su compañero y me uno a su ritmo, al ir sólo todo el rato el ritmo se vuelve más perezoso y su compañía me vino bien para mantener un buen ritmo. Llegamos al avituallamiento y nos espera un rampón de narices, de unos 35% de desnivel, 600 mts hasta la cima del pico Almenara. Cargo agua y «pa arriba».
Dejo el avituallamiento después de cargar los 2 bidones de 1/2 litro. Esta era una de nuestras dudas, los avituallamientos estaban entre 18km y 24km, por lo que no sabiamos si con 1litro nos llegaría. No queríamos llevar el camel, pero llevábamos un bidón vacio en la mochila para rellenar segun fuera esta primera parte hasta el avt 1. Con un litro nos basta, así que para el resto de etapas hicimos lo mismo, 1 litro de agua.
Tras coronar el pico Almenara
Al llegar arriba me dicen que he pasado el 35, comorrr, me llevo una alegría y después de hacer cima llega una bajada muy técnica y un cresteo muy guapo; para desquitarme de los aburridos km de pista y con el subidón de saber que voy el 35 yendo tranquilo me doy una alegría y me tiro para abajo, adelanto a 4 o 5 corredores que tienen dificultades y hago el cresteo a buen ritmo… sobre el km 25 tengo un bajo mental, pufff faltan 25 km aún y 100 más en los 2 siguientes días, va a ser duro, las piernas no van muy finas y por temor a ver como recuperaré voy con el freno puesto, sobre todo en las bajadas. Miro de animarme y van pasando los km, la táctica es, partiendo del puesto 35, animarme a ir cogiendo a la gente que poco a poco voy pillando, 34, 33, 32…29…28 y así pasan los km hasta llegar a la última cima, el pico La Sagra. Ascenso tranquilo y 7’5km de bajada hasta meta, aquí me retengo lo indecible, el sendero anima a ir rápido, pero las bajadas son las partes de las carreras que te pueden pasar factura mañana, así que poco a poco hasta meta. Llegando al asfalto veo que un corredor me viene por detrás, aprieto un poco… no hace por apretar, 200 mts y meta…. 47km, D+ 2300 mts y 5h22’04″…puesto 24 y 20 de mi categoría.
Metemos las patas en el riachuelo que había a escasos metros del campamento, mano de santo, que bueno….ni fisio ni potingues recuperadores.
Al rato llega Carlos, y comemos juntos. Tomás lo hará un poco más tarde
Nos cambiamos, ducha de agua caliente…si, si caliente…. a cenar y a las 22:30 a la cama…esta vez con una pastillaca para asegurar el tiro….mañana la etapa reina con 57km y 3500mts D+

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com