Una XXII edicion de la Vuelta a La Dragonera con mal tiempo

16 junio 2014 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes

Angustioso rescate de 100 piragüistas en plena tormenta

Los palistas se vieron sorprendidos por la tempestad cuando volvían a Sant Elm en mitad de la tradicional prueba de la Vuelta a sa Dragonera

l. Gutiérrez / B. Palau Palma Tremendo susto en la tradicional Vuelta en Piragua a sa Dragonera. Alrededor de un centenar de piragüistas fueron rescatados ayer por la mañana en medio de una intensa tormenta en el canal entre Sant Elm y la isla de sa Dragonera. Los afectados participaban en la vigésimo segunda edición de la prueba deportiva, no competitiva, cuando se vieron sorprendidos por la tempestad en mitad de la travesía. La mayoría de los asistentes trataba de regresar a Sant Elm cuando el temporal les jugó una mala pasada. Debido a las malas condiciones meteorológicas, la prueba se suspendió y la organización obligó a los palistas a dar media vuelta y regresar a tierra. Varios deportistas se refugiaron en el puerto de sa Dragonera. Los que volvían a Sant Elm vivieron momentos de angustia y temor ante el oleaje cada vez más intenso, las fuertes rachas de viento, la lluvia y los continuos rayos que caían.

Unos cien piragüistas de los 742 participantes fueron rescatados por embarcaciones de la organización, lanchas de recreo privadas y naves de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil. Los organizadores cifraron en unos 30 los afectados que fueron remolcados por cansancio o frío. No hubo que lamentar heridos, pero sí algunos casos de hipotermia y de nerviosismo. Varios afectados indicaron ayer que fue «un verdadero caos» y algunos aseguraron que pasaron «mucho miedo» al ver que quedaban a la deriva y no tenían fuerzas suficientes para avanzar ante la intensa tempestad.

Más de una decena de canoas se perdieron y otras se hundieron. Ayer al mediodía varios navegantes remolcaban las piraguas vacías a la deriva hasta el puerto de Sant Elm. Otras canoas quedaron varadas en el puerto de sa Dragonera o en calas próximas. De hecho, algunos de los participantes en apuros rechazaron desprenderse de sus embarcaciones cuando las asistencias acudieron en su auxilio ante el temor de perder sus canoas en alta mar.

Horas después de la situación de emergencia, los organizadores y la Guardia Civil navegaron de forma reiterada por la zona y dieron varias vueltas alrededor de sa Dragonera hasta comprobar que no quedaba ningún palista rezagado. Según indicaron, todos los participantes consiguieron llegar a tierra a salvo. Incluso, hubo algún caso de personas que se desviaron y arribaron con sus canoas hasta el Port d´Andratx.

La tradicional prueba empezó a las nueve de la mañana en Sant Elm con buen tiempo y una previsión favorable en el mar. Entre los 742 palistas, había niños y adolescentes. En total tenían que cubrir unos 12 kilómetros y dar la vuelta a sa Dragonera, cosa que resultó imposible debido a una tormenta registrada pasadas las nueve y media de la mañana con todas las canoas ya en el mar. La prueba se suspendió y el regreso a la costa se convirtió en una odisea para muchos.

De inmediato se montó un operativo de rescate con los Geas y Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, 112, Policía Local, Protección Civil, ambulancias, barcas privadas y de la organización. El alcalde de Andratx estuvo presente y los hoteles dieron mantas a los afectados.

Informa: Deporte Balear  fuente:   diariodemallorca.es

 

Fotos Bernardino

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com