“La SUP-therapy contribuye en la rehabilitación activa y/o de una prevención en diversas patologías, síndromes o lesiones”

2 julio 2014 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes
.

Playa de Muro, 2 de julio.- La Sala Formentor del Hotel Viva Blue, ha acogido esta tarde dos conferencias sobre los beneficios de la práctica deportiva del Stand Up Paddle y como lograr que un joven atleta alcance los objetivos deportivos. Las conferencias que han ido a cargo de la doctora Patricia Hernández Puiggros, especialista en deporte y nutrición, anestesiología, terapia del dolor y deportista de alto nivel (2012), y Joan Mayol, el Jefe de expedición del equipo olímpico de triatlón en los J.J.O.O. Londres 2012 y J.J.O.O. de la Juventud de Nanjing 2014, China). Al acto también ha asistido el Director General d’Esports Govern Balear, Javier Morente.
La doctora Hernández ha realizado un coloquio sobre “El Stand Up Paddle, más que un deporte de moda”, donde ha manifestado que el SUP es un deporte que combina el remo y surf sin impacto medioambiental con repercusión positiva en el cuerpo y la mente. La terapia del SUP beneficia tanto a nuestro físico como a nuestra mente al interactuar el ejercicio físico con el beneficio del mar. Este deporte mejora el tono muscular de las extremidades inferiores al exigir de forma constante contracciones isométricas sobre la tabla que al bascular continuamente sobre la superficie del mar estimula de forma intensa nuestra propiocepción.
Además, ha continuado explicando que el concepto de SUP-therapy pretende optimizar todas las funciones corporales a través de la mejora del control postural y de los movimientos selectivos a través de la facilitación de dichos movimientos, siempre orientado a las actividades de la vida diaria.
Según la doctora Patricia Hernández, la SUP-therapy condiciona la mejoría del balance, movimiento y coordinación a través de la participación activa del paciente. Además, existen variedades de patologías, síndromes o lesiones en los que se observa una clara alteración del balance muscular en los que esta alteranción se podrían beneficiar de una rehabilitación activa y/o de una prevención a través de la SUP-therapy.
Por su parte, el seleccionador, Joan Mayol, ha aprovechado la ocasión para dar a conocer en qué consiste la detección de jóvenes talentos deportivos. Mayol ha explicado que las Becas Blume empezaron a funcionar en el año 2009, consiguiendo desde entonces diversos campeones de España en las categorías júniors y cadetes de Triatlón.
De hecho un claro ejemplo del funcionamiento de los centros de alto rendimiento donde desarrolla su labor como seleccionador y preparador físico ha sido el caso de Aleix Domènech que realizó una prueba de detección de talentos, accedió al Centro de Tecnificación de Triatlón Joaquín Blume de Barcelona bajo una beca de estudios y entrenamientos y posteriormente al CAR de Sant Cugat. Recientemente se ha proclamado Campeón de España Júnior de Triatlón.
Según Mayol, la tipología física de un joven deportista es muy importante para alcanzar los objetivos marcados así como la plantilla de entrenamientos como base y las adaptaciones diarias de mejora. También, ha comentado, que para alcanzar buenos resultados en una competición es necesario conocer el terreno donde se va a desarrollar la prueba y tener en cuenta los condicionantes meteorológicos que se pueden producir durante el desarrollo de la competición.
Cabe recordar que los Hoteles Viva, apoyan y apuestan por la práctica deportiva y contribuyen en la desestacionalización turística de la Isla, abriendo en invierno las plantas hoteleras: Viva Blue, Viva Tropic, Viva Palmanova y Vanity Golf, con una pernoctación de entre el 60 y 80%. Mejorando y adaptando las instalaciones de los hoteles Viva de cara a la práctica de deportes como el ciclismo, Triatlón, fútbol, atletismo o senderismo.
De hecho, Vanity Golf es base de entreno en los últimos 4 años del equipo SKY Procycling Team, y en Viva Blue se prepara el equipo profesional de Triatlón Powerhorse (desde 2013).

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com