Ibiza organizará el Campeonato de España de triatlón en 2015

24 julio 2014 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes

Ibiza volverá a disfrutar del triatlón de máximo nivel el año que viene, ya que la isla acogerá el 25 de octubre de 2015 el Campeonato de España de larga distancia para las categorías élite, sub-23, grupos de edad y paratriatlón.La Federación Española de Triatlón confirmó este martes que Ibiza albergará el Estatal, volviendo así a confiar en una sede que ha sido de vital importancia para este deporte, con la celebración del desaparecido Home de Ferro (que fue el Mundial de la disciplina en 2003).

El Campeonato de España de triatlón de larga distancia recaló por última vez en Ibiza en 2010. Sirvió para revitalizar el Home de Ferro tras un año de ausencia. En 2011 tenía que disputarse el Nacional de nuevo, que era además prueba puntuable de las Series Mundiales. Pero la falta de apoyos económicos y de la colaboración del Ayuntamiento de Sant Josep –que no concedió los permisos– obligó a los organizadores a cancelar el evento.

En todo este tiempo, el triatlón genérico –no la modalidad de triatlón cross– ha atravesado un camino en el desierto por la inexistencia de pruebas. El año pasado se celebró un triatlón sprint con 66 participantes y este tendrá lugar el Ibiza Half Triathlon –el 26 de octubre–, que ya cuenta con casi 200 inscritos.

La competición de este 2014 servirá de ensayo para el Campeonato de España del año que viene. No en vano, los circuitos que se utilizarán en la cita nacional serán prácticamente los mismos que los del Ibiza Half Triathlon, con leves cambios en el trazado a pie y evidentemente aumentando las distancias: 4 kilómetros de natación en la playa de ses Figueretes; 120 en bicicleta de carretera en un trazado entre Ibiza y Santa Agnès de Corona; y 30 kilómetros corriendo en un circuito urbano por el paseo de ses Figueretes y pasando también por Dalt Vila.

«Para Ibiza esto supone volver a estar en la élite del triatlón. Y todo el mundo está loco porque regresemos porque aquí hubo un pasado muy glorioso», manifestó ayer Eusebio Noguera, delegado insular de triatlón.

Noguera, junto con Andoni Valencia –uno de los impulsores del triatlón en Ibiza– y otros colaboradores, llevan dos años trabajando para que este proyecto se convierta en realidad, explicó el delegado federativo. Detrás también habrá un club, que van a montar estas mismas personas.

El presupuesto que se estima para este Campeonato de España será de unos 60.000 euros, según manifestó el propio Noguera.

Ibiza ha tenido que superar a otras candidatas: Lanzarote (Canarias), Calella (Cataluña) y Buitrago del Lozoya (Madrid). Andoni Valencia acudió el pasado mes de junio a Madrid para presentar el proyecto ibicenco, que finalmente ha sido el que ha contado con el respaldo de la Fetri.

«La idea es retomar el triatlón en la isla ya que Ibiza era una referencia en la larga distancia», manifestó Valencia, uno de los grandes valedores del proyecto.

 

 

Informa: DeporteBalear.com. Fuente:diariodeibiza

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com