Las Pitiusas, capitales náuticas

23 septiembre 2014 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela
Jornada de uno de los campeonatos de Balears disputados este año en Ibiza. vicent marí

Jornada de uno de los campeonatos de Balears disputados este año en Ibiza. vicent marí

Las aguas de Ibiza y Formentera han acogido este año a algunos de los mejores deportistas marítimos nacionales e internacionales. Hasta 13 citas del máximo nivel nacional e internacional han pasado por sus costas: seis campeonatos provinciales, el Trofeu Illes Balears y las Jornadas Náuticas de vela, el Campeoato de España de surf de remo (que empieza mañana) y de la clase Europa, la Copa de España de kayak de mar, la vuelta a Formentera de windsurf y el mundial de motonáutica Ibiza Grand Prix 2014.

Además, muchos han sido los deportistas que han representado a las islas en citas internacionales, encabezados por el piragüista David Sánchez –bronce continental de kayak de mar en Portugal–, el regatista Adolfo Berrocal y los windsurfistas formentereses Mateo Sanz, Joan Carles Cardona y Sergi Escandell, que han participado en el Campeonato del Mundo de las clases olímpicas de Santander, que concluyó el domingo.

Los responsables de los clubes náuticos de Santa Eulària, Ibiza y Sant Antoni han realizado un trabajo encomiable y frenético durante los primeros meses del año. Febrero y marzo abrieron una larga serie de campeoantos de Balears organizados por el del CN Ibiza. Aina Colom (CN S´Arenal) y Joan Cardona (RCN Palma) se llevaron el título en las clases Optimist y Laser Radial, respectivamente, competiciones en las cuales los locales estuvieron muy lejos de los puestos de podio.

Los metales para los pitiusos llegaron en 4.7 (Víctor Albert), Laser Standard (Jordi Tur) y Europa, donde María Marí, Veith Nicklas y Elena Torres ocuparon los tres primeros escalones. Todas las plazas de honor fueron parar regatistas del club organizador.

Asimismo, la clase Europa dejó el bronce nacional en el cuello de Nicklas, vigente campeón de la Copa de España, que aprovechó la ventaja de navegar en casa para volver a entrar en los puestos de honor, aunque se le escapó su sueño de adjudicarse el título.

Nueve metales para los palistas
El piragüista asturiano afincado en Ibiza Daniel Sánchez es otro de los máximos exponentes del deporte marítimo en el archipiélago y sus éxitos han servido para popularizar un poco más su deporte. Sant Antoni albergó en marzo la jornada inaugural de la Liga Nacional de la especialidad, donde Toni Roig (K-1, Sub-23), Jorge Gascón (K-1, cadete) y la dupla formada por Jordi Costa y Joan Ramon (K-2, Sub-23) consiguieron la victoria.

El propio Sánchez se quedó a únicamente ocho segundos del oro –que ganó el catalán Albert Corominas–, al igual que Josep James Cooper (K-1, veteranos 40-44), Arturo Ramos (K-1, veteranos 45-49), y Yedra Fernández (K1, júnior) también consiguieron la plata. Además, el tándem cadete compuesto por Raúl Galindo y Daniel Cardona y Ana García (sénior femenino) fueron terceros.

La guinda del pastel la pusieron las veloces embarcaciones Class 1, conocidas como los Fórmula Uno del mar, las V1 y las motos de agua de Runabout y Ski Division, que se citaron en Ibiza para disputar una prueba puntuable del Campeonato del Mundo de las especialidades en la primera edición del Ibiza Grand Prix.

La victoria final en Platja d´en Bossa fue para el powerboat de los Emiratos Árabes ´Victory Team´ (Class 1), el maltés ´Team Chaudron´ (V1), el rider francés Teddy Pons (Runabout) y el norteamericano Chris MacClugage (Ski Division).

Dos nacionales más en el aire
Además de la retahíla de competiciones que se han organizado este año en las Pitiüses, Ibiza opta a dos nuevas competiciones del máximo orden nacional de las clases Laser 4.7 y Standard, como ya adelantó Diario de Ibiza. Sant Antoni se ha postulado para albergar al Campeonato de España de 4.7 y Vila al de Standard.

Los directores técnicos de los respectivos clubes náuticos, Enrique Mas (CNSA) y Sebastián Vidal (CNI), confirmaron ayer que siguen optando a albergar las citas, pero que continúan esperando la resolución de la Federación.

 

Informa: Deporte Balear fuente diariodeibiza

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com