Mendicote y Bernacer, entre cadetes anda el juego en Zaragoza

20 noviembre 2014 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Baloncesto
Bernacer y Mendicote, convocados para el Torneo de Íscar U16M (FOTO: FEB)

Joan Ferran Bernacer Aznar

(…)”Bernacer empezó su trayectoria en el baloncesto en las filas del Club Joan Capó de su localidad natal” (…) (…)“Cabe destacar la capacidad anotadora que posee, con buenas lecturas en el juego sin balón y habilidad para jugar el 1c1. Es un buen lanzador y atrevido desde la larga distancia. Es un jugador a tener en cuenta en los próximos años”.(…) No ens cansarem de donar-te l’enhorabona Joan Ferran Bernacer Aznar. Ets un orgull per nosaltres! Endavant!!!

Dos de las ‘perlas’ de la cantera del CAI Zaragoza, todavía en edad cadete, se curten en la liga EBA en las filas de El Olivar. Son Unai Mendicote (22 de valoración en la última jornada) y Joan Ferrán Bernacer (debutante en EBA con 14 años y 11 meses), ambos convocados por la selección U16M para el Torneo de Íscar.

 

La trayectoria de Unai Mendicote y Joan Ferrán Bernacer siguió caminos paralelos hasta que este año confluyó en el CAI Zaragoza: nacidos en el 99 (cadetes de segundo año), procedentes de fuera de la capital maña, participantes en los distintos campeonatos de formación, tanto de selecciones como de clubes, campeones en el Torneo de la Amistad de este verano con la selección U15M y, por último, convocados con la selección U16M para el próximo Torneo de Íscar.

Desde hace unas temporadas, el CAI Zaragoza ‘foguea’ a las jóvenes promesas de su cantera en liga EBA, en las filas de El Olivar, encuadrado en el grupo C de la competición. Tanto Mendicote como Bernacer son cadetes de segundo año, pero poseen ficha junior y, por ello, pueden jugar en categoría senior.

“Es una práctica habitual de los equipos grandes, que tienen un “segundo” equipo en Liga EBA”, nos explica Luis Guil, colaborador del Área Deportiva de la FEB. “Real Madrid, Estudiantes, Baloncesto Sevilla, Unicaja, CAI Zaragoza en El Olivar….normalmente juegan con juniors. El caso más extremo es el de Ricky Rubio jugando en ACB con 14 años”.

“Pero es algo beneficioso para este tipo jugadores”, añade Guil. “Si jugasen la liga que les corresponde por edad, en este caso la cadete, ganarían todos los partidos de cuarenta y sería negativo para su evolución, ya que dominarían con facilidad. Jugar en liga EBA les añade una dificultad necesaria”.

Unai Mendicote (Portugalete, Vizcaya, 30/03/1999), dio sus primeros pasos en el mundo de la canasta en el club Salleko de la localidad vizcaína de Sestao. Su buen hacer llamó la atención del Unamuno, uno de los actuales clubes más destacados de la provincia. Con los bilbaínos se convirtió en uno de los mejores de su generación, haciéndose un fijo en las convocatorias de las selecciones.

El pasado fin de semana, en al contundente victoria de El Olivar frente al CB Santfeliuenc (107-64), Mendicote firmó un partido casi perfecto: 16 puntos, con 4/4 en tiros de campo y 5/6 en tiros libres, 3 rebotes, 2 asistencias y 4 faltas recibidas para un total de 22 de valoración. Todo ello en apenas 20 minutos sobre la pista.

Así le ve el Gabinete Técnico de la FEB: “Jugador trabajador y competitivo que está evolucionando claramente desde la posición de jugador interior a la posición de alero. Plenamente integrado en su nuevo club. Es capaz de sumar valoración positiva en muchos registros del juego”.

Joan Ferrán Bernacer (Felanitx, Mallorca, 16/11/1999) tiene el honor de ser uno de esos escasos jugadores que debutan a una precoz edad en categoría senior. El balear lo hizo con 14 años, 11 meses y 2 días en el triunfo de El Olivar el pasado 18 de octubre ante el CB Castelldefels. Desde esa primera aparición, Bernacer ha saltado siempre a la cancha en el cinco inicial.

El alero es otro de los ‘productos’ de la siempre prolífica cantera balear. Bernacer empezó su trayectoria en  el baloncesto en las filas del Club Joan Capó de su localidad natal. Dos temporadas después, en su primer año infantil, recaló en el Sant Josep Obrer, donde ha permanecido hasta que este verano dio el salto al CAI Zaragoza.

Así le ve el Gabinete Técnico de la FEB: “Cabe destacar la capacidad anotadora que posee, con buenas lecturas en el juego sin balón y habilidad para jugar el 1c1. Es un buen lanzador y atrevido desde la larga distancia. Es un jugador a tener en cuenta en los próximos años”.

Junto a Mendicote y Bernacer, esta temporada, en El Olivar, están participando otras jóvenes promesas del CAI Zaragoza como Sergi García (ya debutante en Liga Endesa e internacional U16 y U17), Marc Martí, Bojan Nesic y Simon Pursl. Todos ellos bajo la supervisión y asesoramiento de todo un hombre de baloncesto como Rogelio Legasa: 41 años, 63 partidos en ACB, más de 400 en competiciones FEB, y que sigue dando ‘lecciones’ cada semana: 10.6 puntos, 5.4 rebotes y 12.8 de valoración esta temporada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DeporteBalear.com. Fuente: Club Joan Capó

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com