MARCA acompaña a Laura Jiménez en su vuelta a los terrenos de juego tras los exabruptos sexistas

9 marzo 2015 | Por Redacción | Categoria: Árbitros, Fútbol
Laura Jiménez

Laura Jiménez

Si el 8 de marzo de 1857 las huelguistas que iniciaron el movimiento feminista hubieran sabido que más de siglo y medio después aún quedase un largo camino por recorrer, quizás se hubiesen planteado su reivindicación. “Ojalá volviese Franco y os mandase a todas a la cocina, vuestro sitio” o “los únicos palos que deberían agarrar son los de las pollas y los de fregonas”, fueron los exabruptos que convirtieron a Laura Jiménez en protagonista.

VER VIDEO PINCHA AQUI

 

Ella, una chica de 21 años que dedica su tiempo libre a arbitrar desde los 14, prefiere no rememorar el asunto, aunque tiene fuerza para soportar eso y más. “Ya estaba aburrida de que se nos menosprecie, que haga algo que me guste y me critiquen por lo que soy, no por cómo hago las cosas. Espero que esta liada valga de algo y cambien las cosas”, justifica sobre su reclamación en las redes sociales. Si no lo denunció en un juzgado, fue para no perjudicar más al Tesorillo.

LAURA JIMÉNEZ

“Ya estaba aburrida de que se nos menosprecie”

Laura vuelve a coger sus botas de tacos un sábado más, esta vez cerca de casa, a 30 km. Fernando y Javier son sus compañeros en el Anexo de Chapín de Jérez. Es un partido de Cuarta andaluza de juveniles, “que no debe de ser demasiado complicado”, apuntan mientras se cambian.

Lo hacen con naturalidad y sin que sea un problema. Ellos usan una parte del vestuario y ella otra. Ésa es la única diferencia. Bueno ésa y qué equipación usar para adaptarse a los colores de los equipos, pues ninguno de los tres termina de tener claro qué color confundirá menos.

Laurita como la conocen en el mundo del balompié de San Fernándo de Cádiz está muy bien considerada por sus compañeros en la región, y su implicación con el Colegio de Árbitros es plena: “Es de las primeras que se ofrece para arbitrar partidos gratuitos”, nos cuentan.

Al salir del vestuario un padre la reconoce porque ya arbitró antes a su hijo. Esa preocupación también ha llegado a su Universidad, donde estudia Química. “Me gustaría dedicarme al arbitraje, pero es complicado, así que a estudiar”, cuenta, mientras agradece el apoyo de sus profesores.

En el campo tiene un trato cercano. Dialoga con los jugadores y entrenadores mientras recorre la banda. Todo lo ocurrido no ha borrado una sonrisa de la cara cuando escucha a un jugador quejarse tras un piscinazo o a unos padres reclamar un gol fantasma.

El partido discurre sin problemas con el Xerez B ganando con solvencia al Pueblo Nuevo La Granja B. Treinta euros y gracias por 2 horas y media de trabajo y las bromas y reconocimiento del delegado local que deja claro que esto es un campo civilizado, “Aquí no tenemos palos ni nah de eso”, nos aclara.

Y aunque la UD Tesorillo ha quedado marcado por la infamia, Laura no quiere que todo el club sea culpable de lo sucedido. “No tendría problemas en volver a arbitrar allí”, aclara, mientras revela que fue ella la que llamó al presidente para dejar patente que no quería perjudicar a toda la institución y que su furia iba dirigida al jugador -que no quiere hacer declaraciones ni se ha disculpado- y los aficionados que se habían propasado, nada más.

El futuro de Laura a corto plazo pasa por intentar superar las pruebas físicas que la permitan subir un nivel en el arbitraje gaditano. Su físico es el punto débil y se entrena a conciencia para lograr bajar de 8.50 minutos en 2.000 metros. Tras el partido, se toma una caña con sus compañeros, “Los árbitros también tenemos tercer tiempo”, bromea mientras washappea con los que serán sus asistentes al día siguiente, en este caso de categoría femenina.

Ella se encuentra más cómoda arbitrando chicos: “Preferir, prefiero chicos, se disfruta más. El de niñas es muy bonito pero menos profesional. Además, es más sencillo arbitrar a los niños, juegan más limpio”, confiesa sin miedos a estar en un mundo que aún se le resiste a su género.

Leer más: El día de la mujer arbitradora – MARCA.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com