TRIAL FIESTAS DE SANT JOSEP

9 marzo 2015 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor
Toni Salas

Toni Salas

Este domingo 8-3-2015 se ha disputado una nueva edición del ya clásico Trial Festes de Sant Josep, segunda prueba del campeonato pitiuso de Trial, organizada por el Motoclub de Formentera I Eivissa con la colaboración del ayuntamiento de sant Josep de sa talaia y enmarcada dentro del programa de Fiestas de Sant Josep 2015.

 

A la prueba han acudido 35 pilotos de Ibiza y Formentera (… y un piloto Alemán recientemente afincado en Ibiza que se ha afiliado al motoclub de formentera I Eivissa y que no ha querido perderse esta magnífica prueba), los que se distribuían entre las 4 categorías de la prueba: Master: categoría de máxima dificultad; Expert (dificultad media); Open (dificultad sencilla) y una categoría para motos clásicas.

 

Para la realización de la prueba, el Motoclub de Formentera I Eivissa había preparado un trazado con 7 zonas en su gran mayoría de rocas muy espectaculares y técnicas a los que los pilotos tendrían que realizar 3 vueltas contando para ello con un tiempo de 3 horas y media. Toda la prueba discurrió por los alrededores de Port des Torrent, disfrutando de un magnifico día con unas vistas esplendidas junto al mar, lo que propició que durante toda la mañana hubiese gran afluencia de público siguiendo la prueba y disfrutando de la espectacularidad de las zonas y del gran pilotaje de los participantes.

 

En Clásicas, veíamos de nuevo en acción motocicletas legendarias de los años 70 y 80 como las Fantic y Honda de la época, que volvían a demostrar sus cualidades y belleza en esta prueba. Agustín Ribas (fantic) empezaba realizando una primera vuelta muy buena sin penalizar ningún punto, consiguiendo desmarcarse de sus rivales y realizaba una buena segunda y tercera pasada a las zonas sin cometer apenas fallos, finalizando con tan solo 6 puntos de penalización, con lo que se adjudicaba la primera plaza de la categoría. Por detrás de él veníamos una dura lucha por las plazas restantes de podium, pero poco a poco los pequeños fallos que cometían los pilotos iban marcando las posiciones. En la primera vuelta veíamos a tres pilotos muy igualados: Rafa Ruiz, José javier Ribas y Bartolo Ribas, pero el veterano Rafa Ruiz en una zona penalizaba 5 puntos al saltarse un paso que no había visto y penalizaba 5 puntos, lo que se lo dejaba difícil para poder recuperar y Bartolo Ribas  también penalizaba con un fiasco (5 puntos) en una zona al parársele la moto, lo que aprovechaba Jose Javier y realizaba una segunda y tercera pasada impecable finalizando con 9 puntos y adjudicándose la segunda plaza del podium, relegando a rafa Ruiz a la tercera plaza que finalizaba con 11 puntos, Bartolo Ribas realizaba una mala tercera vuelta penalizando más puntos de lo habitual y se quedaba fuera del pódium con 15 puntos con Xicu Vallespir que al realizar una primera vuelta  acumulando demasiados puntos que ya no podría recuperar y finalizaba quinto con 30 puntos.

 

En la categoría OPEN (nivel sencillo), desde el inicio de la prueba se mantendrían las clasificaciones de los pilotos en las mismas posiciones hasta la finalización de la misma, vuiendo como José Ferrer realizaba tres muy buenas vueltas y entregaba la tarjeta con tan solo 8 puntos de penalización  imponiéndose con facilidad a sus rivales. Por detrás de él José Carlos Escandell también realizaba tres vueltas muy regulares y se adjudicaba la segunda plaza del podium con una penalización total de 19 puntos. por detrás de ellos, el Alemán Frank Terhardt que es un participante habitual de los II Dias de Trial isla de Ibiza y que ahora participará en varias pruebas del campeonato pitiuso, se adjudicaba la tercera plaza del pódium con 29 puntos.

 

En la categoría EXPERT, la que era la más concurrida en cuanto a participantes, veíamos una gran igualdad entre tres pilotos que desde el inicio se distanciaban con claridad del resto de participantes, asi tras la primera vuelta Javier Serra marcaban unicamente dos punto de penalización, el Formenterés Xicu Ferrer penalizaba tres puntos y el veterano Francisco Ramón – Brava-, que cometía algunos fallos, penalizaba 5 puntos. En la segunda vuelta seguían muy ajustados y Brava conseguía realizar una segunda vuelta impresionante sin penalizar ningún punto, pero Xicu ferrer penalizaba únicamente un punto y Javier Serra penalizaba 4, con lo que todo se decidiría en la última vuelta, en la que Xicu Ferrer únicamente penalizaba dos puntos y se adjudicaba la victoria de la prueba con un total de 6 puntos, por delante de Javier Serra que finalizaba con 7 puntos y relegaban a Brava a la tercera plaza del pódium que realizaba una mala tercera vuelta y finalizaba con 12 puntos.

 

En la categoróa MASTER, la de máxima dificultad, desde el inicio de la prueba veíamos una dura lucha por la primera plaza del pódium entre Javier Palau y Toni Salas, los que empezaban muy igualados y demostrando un altísimo nivel, realizando las zonas sin apenas cometer fallos, finalizando la primera vuelta Palau con sólo 3 puntos y Salas con 6 puntos, lo que ya los distanciaba enormemente del resto de pilotos de la categoría. Pero a partir de la primera vuelta Salas realizó todo el resto de las zonas penalizando un único pie en la tercera vuelta, pero al tomarse la primera vuelta con demasiada tranquilidad, le faltaba tiempo y entraba 6 minutos fuera de tiempo penalizando 6 puntos, con lo que aunque realizó un magnífico trial, sumaba 13 puntos (7 de pies + 6 de penalización por tiempo), lo que dejaba a Javier Palau en primera posición con 12 puntos y a Salas segundo con 13 puntos. Por detrás de ellos veíamos una dura lucha por la tercera plaza del podium entre Ismael Gijon y Hector Torres, los que estuvieron muy igualados durante toda la prueba, pero al final Ismael se imponia en tercera posición con 38 puntos y Hector se quedaba fuera del podium al finalizar con 44 puntos.

 

Agradecer al ayuntamiento de Sant Josep su colaboración con la prueba ya que es uno de los triales con más tradición del calendario pitiuso, contando con más de 25 ediciones y que se sigue realizando año tras año.

 

La próxima prueba programada por el Motoclub de Formentera I Eivissa será el Enduro Fiestas de Sant Josep, que se realizará el próximo domingo 29 de Marzo en el circuito de Cala Bassa también enmarcada dentro de las Fiestas patronales de Sant Josep.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com