Condiciones extremas para el estreno olímpico del Sofía IBEROSTAR

30 marzo 2015 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Vela
Támara Echegoyen y Berta Betanzos

Támara Echegoyen y Berta Betanzos

Las españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos se sitúan líderes de 49er FX tras ganar las dos regatas del día. La organización tuvo que lidiar con vientos de 30 nudos y encalmadas en los siete campos de regatas de la Bahía de Palma.

El Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR no faltó a la tradición de ofrecer un estreno espectacular. La presencia de casi 800 barcos (más de un millar de deportistas), ya de por sí suficiente para garantizar una función de máximo nivel, se vio complementada por unas condiciones meteorológicas extremas, con rachas de Mistral (NO) que oscilaron entre 30 y los 4 nudos. El viento empezó soplando fuerte en el momento de la salida de la flota y no paró de arreciar en toda la mañana, aunque sólo en algunas zonas de la Bahía de Palma. En otras la situación fue justo la contraria: encalmadas y roles constantes.

Los registros de las tres estaciones meteorológicas que suministran información en directo a los entrenadores y a los comités de regatas a través de la web oficial del Sofía IBEROSTAR no dejan lugar para las elucubraciones: la jornada de hoy fue muy complicada, probablemente la más “rara”  en lo que resta de competición si se cumplen los pronósticos y el tiempo anticiclónico regresa a partir de mañana a Mallorca. Los deportistas lo agradecerán, sin duda, tras la dura “paliza” recibida y las roturas de material sufridas en la apertura de la competición de clases olímpicas.

Xisco Gil, oficial principal de la regata (PRO), reconoció que el día fue muy difícil para los comités. “Hubo campos sin viento y otros en los que no se podían hacer regatas porque soplaban 30 nudos”. Estas condiciones fueron provocadas por el intento de establecerse del térmico de la Bahía de Palma (Embat, de compone sur) frente al gradiente de NO. “Se han creado pozos de viento en medio de la Bahía y ha afectado también a las áreas donde, en el mismo momento, había viento fuerte, puesto que rolaba mucho. Hemos salido con viento de 240º y hemos terminado montando salidas para 320º. En unos campos había 4 nudos y en otros 30. Ha sido un día muy extraño”.

 

NACRA 17 

En estas circunstancias, no todas las clases consiguieron completar el programa previsto. Una de ellas fue el Nacra 17, donde compiten 59 barcos de 27 naciones. En el campo del catamarán olímpico mixto, muy sensible a los vientos duros dada su tendencia a clavar los patines y volcar por la proa, se disputaron dos mangas de las tres que contemplaba el plan del Comité y hubo numerosos abandonos. Los portorriqueños Enrique Figueroa y Franchesca Valdés, con dos segundos, se colocaron al frente de la general provisional, seguidos de cerca por la pareja francesa formada por Billy Benson y Marie Riou, que suman cinco puntos tras ganar la primera regata y ser cuartos en la segunda. Los neozelandeses Gemma Jones y Jason Saunders son terceros mercer a un quinto y un segundo puesto en los parciales. Fernando Echavarri y Tara Pacheco, que conforman una de las dos tripulaciones españolas en liza, no tuvieron un buen día y ocupan la decimosexta posición.

 

FINN

Los Finn, con 78 barcos de 28 países, fueron de los pocos que consiguieron completar el programa de la primera jornada del Sofía IBEROSTAR con dos pruebas celebradas en el campo 2, ubicado junto al Club Náutic S’Arenal. Jonathan Lobert consiguió un sexto y un primero que, de momento, le permiten liderar la flota con un un punto de ventaja sobre el británico Giles Scott (1-8), vigente campeón del mundo. El finlandés Tapio Nirkko se coló el podio provisional por delante de otro de los favoritos, el subcampeón mundial Ivan Kljukovi, de Croacia. El gaditano Pablo Guitián Sarria, en representación del Centro Náutico Elcano, aguantó el tipo y es séptimo, aunque a 16 puntos de la cabeza.

 

RSX

Las tablas olímpicas, tanto en categoría masculina como femenina, disputaron una regata de dos previstas en el campo 3, situado en las inmediaciones del Club Marítimo San Antonio de la Playa, uno de los más afectados por la “lucha” de vientos. La surfista israelí Maayan Davidovich comparte liderato con Zofia Noceti, en representación de Polonia. En este caso, debido a la gran cantidad de barcos participantes (69 barcos de 27 países) que impide dar una sola salida, la manga se disputo por grupos y ambas entraron en primera posición. Charlie Picon, de Francia, actual campeona del mundo, fue segunda empatada a puntos con la china Manjia Zheng. La sevillana Blanca Manchón, por su parte, se colocó quinta, mientras que su paisana Marina Alabau, campeona olímpica en Londres, se tuvo que conformar con la undécima plaza.

En RSX masculino (86 tablas de 33 naciones) la victoria parcial fue para el gran favorito al triunfo final y, tal vez, absoluto del Sofía IBEROSTAR, el campeón mundial Julien Bontemps, que comparte privilegio con el británico Samuel Oliver Sills. Completaron el podio Shahar Zubari (Israel), Andreas Cariolou (Chipre), segundos, y Sebastian Fleischer (Dinamarca) y Joseph Bennet (Inglaterra), en tercera posición. El alicantino Ivan Pastor, que pese a su veteranía sigue siendo la gran referencia española, cruzó la línea de llegada en sexta posición.

 

470

En el campo 4, situado en el centro de la Bahía, las condiciones fueron tan cambiantes que en categoría masculina (79 barcos, 27 países) sólo se celebró una regata. Las tripulaciones francesas dominaron la competición en los dos grupos en que quedó dividida la flota. Vianney Guilabaud y Vincent Guillarm encabezan la general junto a Guillaume Pirouelle y Valentín Sipan. Los hermanos Jonnas y Nilkas Lindgren comparten la segunda plaza con los suecos Johan Molund y Sebastian Östling. Los mejores españoles fueron Jordi Xammar y Joan Herp, en cuarta posición.

En la categoría femenina (62 barcos, 25 países) fue posible la disputa de dos mangas gracias a que, a medida que avanzaba el día, el viento se fue estableciendo. Jo Aleh y Polly Powire, de Nueva Zelanda, consiguieron un primero y un cuarto que las sitúa como líderes, empatadas a cinco puntos con las francesas Camile Lecointre y Helene Defrance (segunas) y la tripulación holandesa formada por Afroditi Kyranakou y Anneloes Van Veen. Las regatistas nacionales mejor situadas son Bárbara Cornudela y Sara López, en la vigésimo sexta posición. Las mallorquinas Marina Gallego y Fátima Reyes son cuadragésimo cuartas, con 49 puntos.

 

LASER    

El Laser Standard, categoría masculina en la que participan 177 veleros de 51 países, se vio muy afectado por la inestabilidad del tiempo y el formato de regata por grupos. Sólo se pudo disputar una prueba, con tres salidas correspondientes a otros tantos grupos. Ganaron la manga inaugural el sueco Jesper Stalheim, el australiano Tom Burton y el británico Lorenzo Brando. El Comité decidió no intentar la segunda regata en el campo 6 (centro de la Bahía) y esperar a que la situación mejore a partir de mañana. Lo mismo ocurrió con el Laser Radial (clase femenina con 119 barcos de 43 naciones), si bien su flota fue dividida en dos grupos y únicamente fueron necesarias dos salidas, con victoria de Annalise Murphy, de Irlanda, y de la búlgara Tatiana Drozdovskaya. La tinerfeña Alicia Cebrían ocupa la tercera plaza. La medallista de plata en Londres Marit Bouwmeester, una de las grandes aspirantes a la victoria, se clasificó duodécima.

 

49ER

Los neozelandéses Peter Burling y Blair Tuke, vigentes campeones del mundo, demostraron que su potencial ganando las dos regatas de 49er (75 barcos de 25 países) y sobreponiéndose a las dificultades del campo de regatas 1, emplazado a escasos metros de la playa de S’Arenal. Erik Heil y Thomas Ploessel, de Alemania, fueron segundos en ambas regatas y se mantienen a poca distancia de los líderes. Los subcampeones del mundo, Jonas Warrer y Ander Thomsen, en representación de Dinamarca, pincharon en la primera regata, pero ganaron la segunda. Son décimo octavos y tendrá que esperar al descarte y a que pinchen sus rivales para escalar puestos en la general. La flota de esta clase está dividida en dos grupos.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos fueron las mejores representantes nacionales de la primera jornada del Sofía IBEROSTAR, al adjudicarse la regata en la clase 49er FX (47 barcos de 2 naciones). La gallega y la cántabra, que llevan entrenando en Mallorca desde el pasado mes de febrero, ganaron las dos pruebas realizadas y se postulan como favoritas a la victoria. Su fulgurante arranque en la Bahía de Palma las confirma como la indiscutible referencia olímpica española de cara a los JJOO de Rio 2016.  Sus rivales más cercanas son las danesas que luchan entre sí por representar a su país en Brasil. La tripulación formada por las hermanas Maiken y Anne-Julie Foght son segundas, y Jena Mai Hansen y Katja Salskov ocupan la tercera plaza de podio provisional.

 

KITEBOARDING

El exceso de viento impidió la disputa de las regatas de Kiteboarding

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com