Fútbol contra terrorismo yihadista

10 abril 2015 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol femenino
Patricia Campos

Patricia Campos

Patricia Campos, la joven de Onda (Castellón, 1977) que tras ser la primera mujer piloto de reactor de España y convertirse en la primera española entrenadora profesional de un equipo de fútbol femenino en Estados Unidos, está viviendo en primera persona el terror que están infringiendo en diferentes países de África grupos terrotistas alineados con Al-Qaeda.

Pero, Campos, lejos de amedrentarse, ha decidido quedarse en Kampala, Uganda, con aquellos niños con los que trabaja desde hace unos meses como voluntaria de la ONG Soccer Without Borders (Fútbol Sin Fronteras).

Ante tan rotunda decisión, ha decidido enviar un mensaje a través de EL MUNDO «para tranquilizar a toda la gente que me ha mandado cientos de mensajes preocupada por la situación».

A la espera de un ataque inmediato

Según relata, «el pasado miércoles 1 de abril, la embajada de USA, alertó de un ataque terrorista inminente en Kampala-Uganda por parte del grupo terrorista El Shabaab. En las paredes de algunas casas había papeles pegados con este aviso y como yo nunca había visto nada igual, decidí llamar a la embajada americana». «Me explicaron que esperaban un ataque inmediato por parte de El Shabaab y aconsejaban marcharse del país», continúa explicando la joven que tiene por objetivo ayudar a la integración de los niños más desfavorecidos, fomentar la igualdad y el derecho a la educación de las mujeres.

«El jueves 2 de abril, El Shabaab realizó un atentado en la Universidad de Garissa, al este de Kenia. El objetivo del ataque era acabar con los universitarios no musulmanes, así que detonaron varios artefactos explosivos y dispararon de forma indiscriminada por todo el campus, matando a 147 personas», relata esta mujer que ante el terror, se ha crecido.

Muchas cosas por hacer

«A pesar de la situación que vive ahora África y en concreto Uganda, he decidido quedarme. Creo que mi sitio está aquí, con mis niños, con el fútbol. No he terminado lo que he comenzado y no puedo dejar a estos niños ahora». «Hay muchas cosas que hacer», insiste en relación al programa en el que los voluntarios son tanto profesores como entrenadores de fútbol, que trabajan para evitar que los niños sean víctimas de cualquier tipo de abuso y discriminación.

En su afán por hacer comprensible su decisión, Patricia explica que «días antes de viajar a África, en Uganda surgió un brote de fiebre tifoidea, debido a que el agua está contaminada. Muchos adultos y niños están muriendo por ello y ya son 300 las víctimas y 4.000 los casos reportados. A día de hoy, este brote sigue sin estar controlado y se esperan más víctimas con la temporada de lluvias que acaba de comenzar. En ese momento, yo podría haber cancelado este viaje humanitario, pero no lo hice por la misma razón que ahora he decidido quedarme».

«Podéis pensar que soy una imprudente o una valiente. Ninguna de las dos. Sólo me dejo llevar por mi corazón», concluye la española tras explicar que «el grupo terrorista El Shabaab que quiere atentar contra los no musulmanes que estamos en Uganda es un grupo islamista somalí que está aliado con Al-Qaeda». Combate contra las fuerzas de Naciones Unidas (UN)en Somalia, mientra que el ejército ugandés apoya a la UN en esta lucha y forma parte de la misión africana para el mantenimiento de la paz en Somalia».

«El Shabaab incluso ha hecho un vídeo donde una voz rapea la frase: ‘Mortarbymortar, shellbyshell, onlygoing to stop when I sendthem to hell‘ (obús por obús, casquillo por casquillo, solo voy a parar cuando los envíe al infierno)». Por duras que sean estas palabras, nada puede variar la voluntad de Patricia que no es otra que participar en los programas que incluyen fútbol en la teoría y en la práctica; temas relacionados con la comunidad como salud y solución de conflictos; formación de capacidades para trazar objetivos y forjar el desarrollo personal; compromiso civil; aprendizaje cultural; y actividades para la construcción en equipo.

EL MUNDO JAUME VIVES Castellón

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com