LA SÚPER ATLETA

3 junio 2015 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Quien es Quien
.

.

Publicado por Jose Luis Leandro 

Es la atleta total. De pequeña su pasión era el baloncesto, jugadora del Estudiantes femenino logró ligas y éxitos hasta que en 2008 el atletismo se cruzó en su vida. Durante dos años fue capaz de cruzar la cancha de baloncesto y cambiar sus zapatillas por una de clavos y en el tartán participar en la durísima prueba de los 400 metros lisos, hoy hablamos de Aauri Bokesa.

 

.

Ganar la liga femenina 2 de basket con su equipo, el Estudiantes, y ese mismo año proclamarse campeona de España de 400 metros lisos solo está al alcance de algunas privilegiadas. Con un físico excepcional Aauri asombró a los técnicos cuando, sin apenas entrenar, le enseñaron a colocarse en los tacos de salida y corrió los cuatrocientos metros. Después de esa prueba ha sido capaz de adaptarse a una larga liga de Baloncesto y cuando ésta concluía irse a las pistas de atletismo a participar en competiciones de primer nivel. El compaginar dos deportes tan exigentes la convierte en un caso insólito dentro del deporte español. Finalmente se decantó por las carreras. ¿Cómo empieza una campeona de España de 400 metros lisos a jugar al baloncesto?

“Fue por una serie de circunstancias y por un poco de casualidad, resulta que Inés, la hermana de mi entrenador Jorge Marín, actual preparador físico del equipo femenino del Estudiantes con el que yo también compartí banquillo en mis años en el club, me propuso para competir en una liga de atletismo, eso fue en el verano de 2008 en mi último año como parte de las categorías inferiores. Ese verano fue muy ajetreado, competí dos veces en atletismo antes de irme al Campeonato de Europa sub20 de baloncesto, en el que quedamos cuartas, y a los pocos días de volver me fui al Campeonato de España de atletismo. Gané mi semifinal y quedé octava en la final. Fue un verano muy especial.” 


.

Pero para esta chica de sonrisa fácil todo parece sencillo. Campeona de España en pista cubierta y al aire libre, según los técnicos es una superclase de nuestro atletismo. Llegó a correr pruebas de 400 metros lisos sin apenas entrenar y cuando terminaba otra vez volvía a su deporte, el baloncesto. ¿Mentalmente como se adapta al cambio de entrenamiento, de preparación y de competición?

“Ese cambio de chip es muy duro, no tiene nada que ver el tipo de entrenamiento en baloncesto que en atletismo. Cuando estaba en el “Estu” había días que hacía tres sesiones de entrenamiento, estás todo el día pensando en baloncesto, pero los entrenamientos son más fáciles y menos agónicos que en atletismo, no se llega a experimentar esa sensación de no poder más, ni tampoco se experimenta el ácido láctico. También está el tema de la preparación, una buena alimentación es fundamental en un deporte como el atletismo. Yo que nunca he tenido problemas de peso, de hecho siempre he sido de las más delgaditas en mi etapa de basket, he tenido que perder más de 8 kilos. A nivel de las competiciones es dónde quizás noto menos cambio, esas ganas, esos nervios y ese gusanillo sigue siendo el mismo.”

Ha compaginado baloncesto y las carreras, ¿es más fácil correr en una calle o hacerlo en una cancha con una pelota y rivales deseando quitarte la bola?

“La verdad es que las dos pueden ser muy difíciles. En una carrera de 400s metros se sufre mucho. Y subir el balón de cancha a cancha con el otro equipo presionando mientras te juegas el partido tampoco es que sea una tarea fácil.”

Es la atleta con mayúsculas, una mujer que pertenece a una generación que parece estar cambiando el deporte femenino en nuestro país, pero ¿quién le ha inculcado el amor al deporte?

“Mis padres, desde pequeña probé diferentes deportes hasta que con 6,7 años me apuntaron a la escuela de baloncesto de Fuenlabrada, y me enamoré.”

.

Un amor que se truncó cuando llegaron la carreras, con las que ha cumplido el sueño de ser olímpica en Londres por España y correr los 400ml y en un mundial. Atesora cinco campeonatos nacionales y este verano ha logrado la tercera mejor marca nacional en 400 metros lisos de todos los tiempos. Ha sido internacional en todas las categorías menores en la selección española y ha ganado cuatro ligas. Un caso tan insólito en nuestro deporte no ha tenido la repercusión mediática que merece. ¿Qué le falta al deporte femenino para ser por fin reconocido?

“En estos últimos años las mujeres deportistas estamos teniendo más repercusión. Los éxitos de deportistas como Mireia Belmonte, Ona Carbonell, Jennifer Pareja, Ruth Beitia, las chicas de gimnasia…están haciendo que se nos reconozca más y se nos tenga en cuenta, aunque aún no sea suficiente. Lo que está claro que si se nos apoya respondemos, pero también tenemos que ser nosotras las que nos impliquemos más en el auge del deporte femenino, que asumamos esos puestos de gestión, de administración y dirección. Que logremos que nuestro deporte sea más atractivo y no solo para los hombres sino para nosotras, nosotras somos las que tenemos que ser las principales consumidoras del deporte femenino.”

Fichada por el prestigioso Nike Runing club, esta chica mantiene los pies en el suelo y por eso no descuida sus estudios de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid. Una mujer capaz de definirse en una palabra como deportista, perseverancia, y que anima a las chicas que empiezan.

.

“A las chicas que empiezan les diría que siguieran sus sueños y que luchen por lo que quieren conseguir. Muchas veces no conseguimos el sueño inicial, pero esa ilusión y ese trabajo te llevan a conseguir otros sueños y objetivos a priori inesperados pero que son en esencia por los que siempre has trabajado.”

Comienza 2014, ¿cuáles son sus próximos retos y dónde está su techo?

“En el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta y Campeonato de Europa de Aire Libre. No sé dónde está mi techo, pero creo que para alcanzar lo máximo lo mejor es no ponerse límites.”

Una frase que resume las aspiraciones de esta deportista, está claro: ella no se pone límites. Aauri Bokesa pertenece a esta nueva generación del deporte femenino que pide paso a base de triunfos, trabajo y dedicación.

Fuente :

subetudeporte

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com