Colosal victoria de Gómez Noya en la prueba test de los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016

2 agosto 2015 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Triatlón
Javier Gomez Noya - Foto: @worltriathlon

Javier Gomez Noya – Foto: @worltriathlon

Javier Gómez Noya se ha mostrado intratable en la carrera a pie de la prueba test de los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016. El español ha atacado en este último tercio para marcharse en solitario y obtener una fulgurante victoria en Brasil.
Una vez completado el circuito de 1,5 km de natación con salida en la célebre playa de Copacabana, Henri Schoeman junto con Richard Varga han sido los primeros en dirigirse a la primera transición para empezar el arduo recorrido ciclista que se ha desarrollado por las calles adyacentes. Gómez Noya ha permanecido en los puestos destacados durante toda la competición, circulando en el grupo cabecero durante las ocho vueltas del circuito ciclista (46,8 km). En el mismo también se instalaban algunos de los grandes favoritos, como el británico Alistair Brownlee o el galo Vincent Luis. Por detrás, el resto de españoles en liza, con Mario Mola, Fernando Alarza, Cesc Godoy y David Castro se han establecido en el primer pelotón perseguidor.
A la conclusión del duro segmento ciclista, todo estaba por decidir, con un bloque delantero de ocho entrando conjuntamente en la T2. En los primeros compases de los 10 km finales de carrera a pie, el francés Luis se ha situado en el liderato seguido de cerca por Brownlee y Aaron Royle en el transcurso de la primera vuelta. Poco después, Gómez Noya y Luis se han adueñado de la carrera, marchándose en solitario. El dúo cabecero ha ido incrementando su ventaja con respecto al británico Brownlee -quien se iría quedando rezagado- y el estadounidense Tommy Zaferes.
Llegados a la segunda vuelta, el ferrolano ha decidido tomar las riendas, efectuando un cambio de ritmo para zafarse del triatleta francés y apoderarse del liderato en solitario. Gómez Noya ha ido afianzando su ventaja, entrando en la vuelta final con una renta superior a los 16 segundos. Un colchón que el cuatro veces campeón del Mundo ha sabido administrar para proclamarse campeón con un tiempo final de 1:48:26, en el mismo escenario que acogerá dentro de un año la prueba olímpica de la modalidad. De esta forma, el triatleta español presenta sus credenciales para los próximos JJ.OO. de 2016. Tras el gallego, Vincent Luis ha cosechado la medalla de plata y el sudafricano Richard Murray -en una espléndida progresión- se ha llevado la presea de bronce.
Por detrás, Mola, Alarza, Godoy y Castro han intentado recortar distancias sobre la bici tirando con valentía del grupo perseguidor, mas el ritmo impuesto en la delantera ha resultado insalvable y han accedido a la T2 con una desventaja cercana a los dos minutos. Entrados en este tercio final de la prueba, un brillante Mario Mola ha ido escalando posiciones, ascendiendo hasta una notable séptima plaza. Tras él, Fernando Alarza también ha despuntado en este tramo logrando una meritoria 11ª posición. Mientras que Cesc Godoy, 48º, y David Castro, 59º, han pagado los esfuerzos realizados en el sector ciclista.

Triunfo para Gwen Jorgensen en féminas
Previamente, se ha disputado la competición femenina con una discreta actuación de las representantes españolas, que no han tenido su día en Río de Janeiro.
Carolina Routier ha logrado colocarse en el primer pelotón tras salir octava del agua, estableciéndose en este bloque durante las ocho vueltas del sector. Por su parte, el resto de españolas han quedado más distanciadas, situándose en los bloques perseguidores.
Finalmente, Routier ha sido la mejor española clasificándose 28ª. A continuación Ainhoa Murua ha terminado 39ª y Miriam Casillas 45ª. Mientras que Tamara Gómez ha tenido que abandonar durante el segmento ciclista.
En la delantera, las británicas Non Stanford y Vicky Holland junto con las estadounidense Gwen Jorgensen, Sarah True y Katie Zaferes han ofrecido un apasionante duelo por las primeras plazas del podio, que daban el billete para los JJ.OO. de Río 2016. En la tercera vuelta, Jorgensen ha vuelto a demostrar su impresionante zancada ocupando el liderato para así adjudicarse el triunfo.
Junto a la estadounidense, Non Stanford confirma que ya está plenamente recuperada después de las lesiones que ha ido arrastrando en los últimos años, subiendo al segundo peldaño del podio. En tanto que Holland y True han lidiado por la tercera plaza en juego, con la británica logrando doblegar a True en los instantes finales para hacerse merecedora del tercer metal.

.

.

.

.

.

.

triatlon.org/

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com