Javier Escandell, : «Ibiza se merece tener un equipo campeón en una máxima categoría»

14 agosto 2015 | Por Redacción | Categoria: Volley
Javier Escandell posa en los exteriores de Diario de Ibiza antes de ser entrevistado. JUAN A. RIERA

Javier Escandell posa en los exteriores de Diario de Ibiza antes de ser entrevistado. JUAN A. RIERA

El presidente del Ushuaïa Ibiza Vóley quiere que su conjunto deje de ser solo el «animador» de la Superliga para convertirse en un candidato a los títulos

En temporadas anteriores siempre había existido la incertidumbre de si iban a competir o no en la Superliga. ¿Qué ha cambiado este año para que no sea así?
„Creo que hemos sido el primer equipo de la Superliga en inscribirnos, pagar y cerrarlo todo. Hemos aprendido de otros años y hemos adelantado todas las negociaciones. A principios de junio nos reunimos con la familia Matutes, propietaria del hotel Ushuaïa, nuestro patrocinador principal, y nos dijeron que seguirían colaborando con nosotros. Fue un sí tan rotundo que a los dos minutos de la reunión sabíamos que seguiríamos un año más. Además, hemos optimizado mejor los recursos. Sabemos lo que podemos pagar cada mes, y los jugadores tendrán una prima por ganar algún título [cuya cifra no desveló].

„¿Con qué presupuesto contará el CV Eivissa para esta temporada 2015-16?
„El de todo el club será de unos 275.000 euros. El curso pasado fue de unos 240.000 euros. Con esta diferencia es con la que tenemos en crecer en estructura, sobre todo para el primer equipo.

„¿Cuánto destinan a la plantilla de la Superliga masculina?
„No lo sé exactamente, pero el 70% del presupuesto seguro.

„¿Tienen más patrocinadores que el año pasado?
„Rotundamente sí. Es más fácil buscar dos sponsors grandes, pero nosotros tenemos veinte de todo tipo en nuestra camiseta. Creo que vamos a salir en el récord Guinness de las camisetas deportivas. Ni un equipo del Rally París Dakar tiene tantos patrocinadores. Voy a tener que tatuarle el dorsal a los jugadores en la piel [bromea]. Puede incluso que haya más patrocinadores [están en negociaciones con una entidad bancaria]. Si hace falta haré jugar a los chicos con manga larga. Incluso estamos estudiando la posibilidad de que el líbero lleve otra publicidad diferente.

„¿Están al día con las ayudas que tenían que recibir del Govern balear?
„Todavía nos deben las correspondientes a la temporada pasada, que son en total 55.000 euros. Ahora nos tienen que ingresar una parte, 33.000 euros, pero todavía no tenemos nada. Con las instituciones locales estamos al corriente de cobro. El éxito de esta temporada también dependerá, en cierta forma, de cómo se produzcan los pagos.

„En junio dijo que se iba a construir el mejor equipo de la historia del club. ¿Sigue pensando lo mismo tras los fichajes de Bruque, Osorio, Diedhiou y Muñoz, que se unen a la base de la campaña anterior?
„Creo que sí. Si cojemos a cada uno de nuestros jugadores, vemos su trayectoria y juegan a su nivel, contamos con el mejor equipo de nuestra historia. Tenemos una plantilla con casi dos escuadras titulares, la mayoría de cuyos integrantes van a entrenar mañana y tarde, prácticamente como profesionales. Tenemos un gran equipo. Después puede ser que dos jugadores se lesionen, que uno no se adapte, que otro se vaya porque no le gusta Ibiza… Puede pasar cualquier cosa que haga imposible conseguir los objetivos.

„¿Hay equipo para ganar algún título?
„Puede ser. Seguramente tengamos más opciones de ganar algo que la temporada pasada. Ibiza se merece tener un equipo campeón en una máxima categoría. Pero nuestro objetivo primordial será quedar mejor que el curso anterior [en el que acabaron terceros en la Superliga]. Lo que tenemos claro es que no queremos continuar siendo el equipo que da juego a la Liga pero que al final no consigue nada. Éramos como una bolsa de aire hinchada que cuando llegábamos a los play-off y a la Copa se desinflaba. Por eso hemos mejorado la plantilla. Supe que teníamos que hacerlo en la última Copa del Rey, cuando Vecindario nos eliminó en primera ronda, tras perder por 3-2 un partido que íbamos ganando por 0-2.

„Mejorar lo conseguido el curso pasado significa disputar la final de la Superliga.
„Sí, yo creo que este año tenemos equipo para jugar la final de la Superliga o estar muy cerca de lograrlo. Ese debería ser objetivo primordial, para crear ilusión hasta el último momento. Repito, si cada uno de los jugadores está a su nivel y todo sale bien, es posible.

„¿Cómo ve este curso la Superliga, con doce equipos participantes?
„En este momento están a falta de confirmar Cáceres y Canarias, pero seguro que al final entrarán y serán doce equipos. El sorteo del calendario será el martes que viene. Se presume una competición interesante. Teruel, Unicaja y Soria se están reforzando mucho. El Mediterráneo está con mucha ilusión y puede ser un revulsivo este año. La gran duda será el Melilla, que significará un desplazamiento nuevo para todos.

„¿Para cuándo el Ushuaïa Ibiza Vóley jugando una competición europea?
„A ver si todo va bien esta temporada y nos clasificamos para jugar una competición europea, porque la isla se lo merece. Hace dos años nos ganamos el derecho a participar en ella y no lo hicimos. Para mí, como presidente, es un papelón ante los jugadores decirles que no se puede disputar. Imagínate que nos clasificamos para la Copa del Rey y no viajamos. Es lo mismo. Esto es algo que deberíamos cerrar con los patrocinadores y las instituciones por si nos vemos en la situación.

„Montando un conjunto ganador también engancharán a más aficionados al voleibol y que el pabellón registre mejores entradas que en las últimas épocas.
„Exacto. Hay que volver a llenar el pabellón de Es Viver, ilusionando de nuevo a la afición. Si haces un equipo que gana, la gente se engancha. En los últimos años hemos llegado fácilmente a la Copa del Rey y de forma cómoda al play-off. Pero la gente veía que cuando nos tocaban el Unicaja y el CAI Teruel [los dos equipos más fuertes de la competición] nos partían la cara, y los seguidores se acababan cansando. Vamos a intentar que eso no pase y que seamos nosotros los que le partamos la cara a ellos. Porque la afición lo que quiere es ganar, igual que la directiva.

„¿Cómo va a ser la campaña de captación de socios?
„El próximo sábado 22 de agosto vamos a grabar un spot en el hotel Ushuaïa. Intentaremos que sea gracioso, fresco, divertido. Un poco a imagen y semejanza de lo que hace el Atlético de Madrid de fútbol, para que la gente sepa que tenemos un equipo y que conozca cuándo empezamos la Liga y todo lo que va a pasar esta temporada. Espero que disfrutemos. No sé si vamos a ganar o no, pero estoy convencido de que aunque perdamos vamos a disputar buenos partidos.

„¿Qué hay del trabajo con la cantera?
„La cantera debe ser uno de los pilares de nuestro proyecto y que los niños tengan un referente en el primer equipo. Vamos a seguir promocionando el voleibol en los centros escolares, pero no solo del municipio de Ibiza sino en toda la isla. Además, también vamos a hacer dos torneos, uno antes de Navidad y otro antes de acabe la temporada, en el que participará un equipo por colegio e instituto. Si puede ser, haremos coincidir estas competiciones antes de los partidos del equipo de Superliga, lo que nos servirá para promocionar nuestro producto. Nos tenemos que dar cuenta de que hemos conseguido un equipo en la máxima categoría del voleibol. Eso es algo que muchas ciudades como Palma o Barcelona no lo pueden disfrutar.

„¿Por qué no se articulan Ligas insulares con partidos cada fin de semana?
„Eso ya es más complicado porque en Ibiza solo hay dos clubs. Está el Cor Pitiús femenino y nosotros, el CV Eivissa masculino. La pasada campaña, el equipo de Primera balear femenina lo componían, sobre todo, jugadoras cadetes y juveniles, con alguna sénior. El éxito ahora mismo es llegar a cadetes y poder jugar esa Liga autonómica. Pero en categorías inferiores no hay suficientes equipos en las Pitiusas para crear una competición insular. ¿Que en un futuro se puede conseguir? Eso sería más importante que haber llegado a la Superliga.

.

.

.

.

.diariodeibiza.es/

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com