La Federación Española apostará por Ibiza como sede de la larga distancia

27 octubre 2015 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes
.

Un tramo del sector de carrera del nacional pasó por la avenida Santa Eulària. sebastián candela

El presidente de la Fetri, José Hidalgo, asegura que la organización de un Mundial «no es ninguna utopía» «Los mejores altavoces de cómo ha ido el Campeonato de España serán los triatletas, que se marchan de la isla encantados», asegura

vicent torres | ibiza Ibiza ha vuelto al mundo del triatlón por la puerta grande. El éxito de organización y participación del Campeonato de España celebrado el pasado domingo en Vila ha reafirmado a la Federación Española de Triatlón (Fetri) para apostar por la isla como su sede para desarrollar la larga distancia.

«Vamos a hacer como cuando la isla empezó a ser una sede importante, cuando decidimos apostar por ella de forma ininterrumpida una serie de años. La Federación tiene en Ibiza un buen compañero para desarrollar su larga distancia», aseguró ayer el presidente, José Hidalgo.

Una vez confirmado el Campeonato de España de larga distancia de 2016 –que tendrá dentro otra prueba de media distancia–, confirmó que
piensa devolver a las Pitiüses a las cotas más altas del triatlón internacional. En este sentido, ya están negociando para que se lleve a cabo en 2017 un Campeonato de Europa multidisciplinar que reunirá triatlón, triatlón cross, aquatlón y duatlón.

La clave será el cambio en el formato de competición que está pensando implantar la Federación Europea (ETU, en sus siglas en inglés). «Vamos por buen camino. No depende únicamente de nosotros porque la solvencia organizativa ya está demostrada y la implicación de la Fetri también. La ETU está inmersa en un cambio de formato y, si cristaliza, Ibiza estará en la primera línea de salida de una nueva forma de hacer campeonatos», confirmó José Hidalgo.

Además, el presidente apuntó que no sería raro que la afición pitiusa volviera a ver por sus calles un Mundial. «No es una utopía. La competición de la que estamos hablando es mucho más potente de lo que en su día fue un Campeonato del Mundo. Si esta reflexión, la de aglutinar todas las competiciones en una misma sede, sale adelante, la isla optará a ser un referente internacional a medio plazo», afirmó Hidalgo.

No es extraño que el máximo responsable de este deporte en el ámbito nacional se marche contento de la pitiusa mayor. El nacional ganado por el mallorquín Carlos López y la catalana Judith Corachán superó claramente en número de participantes al de 2014 que tuvo lugar en Lanzarote. «Hemos subido sobre un 30% y eso que la isla canaria es un clásico [Su Iron Man es uno de los más reputados]. Me preocupa más la sensación que se haya podido llevar el deportista que los números», matizó Hidalgo.

Pero es que la valoración que ha recibido la Fetri de los competidores ha sido «inmejorable». «Han quedado encantados por el nivel de servicios, el circuito, la atención? La gente se ha ido encantada. Ibiza ha logrado recuperar la credibilidad perdida [el nacional que debía celebrarse en 2011 se anuló muy cerca de la fecha establecida]. Ahora hay que pensar en recoger los frutos porque estoy convencido de que los mejores altavoces de lo que ha pasado serán los propios triatletas», aseveró.

Mucho apoyo y alguna queja
Por su parte, el delegado insular de la modalidad y miembro de la organización, Esuebio Noguera, destacó la involucración de toda la sociedad ibicenca. «Se han volcado con nosotros. Siempre hay gente que se queja, pero por el resto solo nos queda felicitar a todo el mundo. El balance es súper positivo. Recoger los bártulos y que la gente te felicite por cómo ha ido la prueba no tiene precio», aseguró Noguera.

Asimismo, el presidente del Club Ibiza Half Triathlon, Pepe Verdera, coincidió en valorar como éxito el campeonato y reconoció el legado que dejó el Home de Ferro para que esto haya sido posible.

En referencia a las quejas por los cortes del tráfico, Verdera agradeció la paciencia de todos los ibicencos: «Queremos agradecer a todo el mundo que nos ha ayudado y que ha hecho posible el nacional. Sabemos que los cortes de carreteras son engorrosos, pero hay que tener un poco de paciencia ya que es algo bueno para todos. Siempre se habla de desestacionalizar el turismo. Es imposible llenar una isla entera, pero sí posicionarse en un mercado como el del triatlón que trae a mucha gente en temporada media y baja. ¿Por qué no vamos a hacerlo?», concluyó el presidente del club.

 Fuente. diariodeibiza.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com