Comunicado de prensa Clubes de Natación de Ciutat‏ ; La Natación Palmesana Al Borde Del Abismo

3 noviembre 2015 | Por Redacción | Categoria: Natación, Otros Deportes
NATACBALCPT15_32620_4928x3264

.

Los clubes Palmesanos ( Club Natación Voltor Balear, Club Natación La Salle y Club Natación Palma ) y sus casi 200 nadadores están sumergidos en una situación muy complicada para desarrollar su actividad. El cierre de la piscina exterior de 50 m. de Son Hugo durante los 5 meses de invierno provoca una saturación en la piscina interior que, además de inviable técnicamente para una actividad normal de los entrenamientos, produjo episodios insalubres durante la pasada temporada a nadadores y nadadoras que pretendían practicar un deporte y acababan en la sala de espera de un centro de salud.

Desde Enero del año 2013 y con el pretexto de la crisis incipiente, el IME lleva a cabo los cierres invernales de la piscina exterior de Son Hugo, justificando el hecho como, gasto excesivo para sus presupuestos.

Cabe decir que la piscina exterior permaneció a disposición de los Clubes en temporada invernal durante 10 años, desde 2002 hasta el citado 2013.

Desde el año 2012 los clubes que entrenan en la instalación han encajado las premisas del IME que provocan el acotamiento y limitación en número de nadadores, consecuencia de la falta de espacio y en detrimento de la promoción de este deporte en Ciutat, pero este año la situación se ha convertido en algo inviable debido a la reducción de espacio destinado a los clubes de natación (cabe decir que hay disciplinas que no han sufrido restricciones de espacio alguna y aumentado sus licencias en un 300%). Un año más la natación Palmesana se encuentra en el furgón de cola en el reparto de espacios en las piscinas Municipales.

Los presidentes de los clubes, en vista de lo que se les avecinaba a partir del día 2 de Noviembre y ante la imposibilidad de poder entrenar en las mínimas condiciones técnicas requeridas, presentaron un escrito con fecha 30 de septiembre dirigido a la regidora de Cultura y Deportes Dña. Susana Moll y al Sr. José María González, actual Gerente del IME. A día de la redacción de este comunicado todavía sigue sin ser contestado el mencionado escrito.

Ante la premura y urgencia de la situación, un Club Palmesano citado día 23 de Octubre cedió su espacio de presentación ante el nuevo Gerente y este tuvo a bien recibir a todos los clubes, no así al Presidente de la Federación Balear, que fue convocado por los clubes pero no le dieron acceso a la reunión. La celebración de dicha reunión, en la que además del Gerente también estuvo presente la Directora de la instalación de Son Hugo, se resume en la presentación de varias soluciones posibles al problema por parte de los clubes, todas ellas basadas en posibilidades reales de los medios disponibles por el IME. Debemos remarcar que nuestro municipio oferta 9 piscinas a sus ciudadanos y, pese a que las piscinas de Son Hugo y Son Moix son las más apropiadas para la práctica de la natación de competición, los clubes barajaban entre sus propuestas la cesión de 2 calles en otras piscinas con ratios de uso infinitamente inferiores al uso que un club de competición es capaz de asumir, medida esta, además de las presentadas en el escrito aún sin contestar, que solventaría la papeleta invernal hasta la reapertura de la piscina exterior, siendo esta la prioridad principal de los clubes y de la cual, D. José María González expone tener varias soluciones en mente a medio plazo.

La Natación Palmesana Al Borde Del Abismo Tras la negativa recibida día 30 de Octubre, en un escueto e-mail , a todas las peticiones presentadas por los Clubes en la citada reunión y sin la más mínima aportación a la solución del problema, nos vemos abocados a realizar este comunicado por el cual queremos transmitir la falta de colaboración de l´Institut Municipal de l´Esport para con la natación de Ciutat.

Nos sentimos desamparados por nuestro municipio, donde el Gerente del IME nos aboga a llamar a las puertas del Govern Balear para solventar nuestros problemas y buscar otras instalaciones con dependencia ajena (recordamos que Palma posee 9 piscinas) y donde la Concejala Dña. Susana Moll siendo la máxima responsable tan siquiera responde a nuestros escritos y propuestas.

El futuro y salud de la tradicional natación Palmesana en manos de l´ Ajuntament, la solución o la caída al Abismo en manos de nuestros dirigentes.

Palma, a 03 de Noviembre de 2015

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: Sports de ca Nostra

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com