Belmonte ha pasado este año tres controles más que Ledecky fuera de competición

10 diciembre 2015 | Por Redacción | Categoria: Natación, Otros Deportes
belmonte

Mireia Belmonte

Mireia Belmonte ha sido la nadadora española que más veces ha sido sometida este año a controles antidopaje por parte de la federación internacional de natación (FINA). La doble subcampeona olímpica ha pasado cuatro controles fuera de competición, según el informe publicado por la FINA. Sin concretar si las muestras tomadas fueron sólo de orina o de sangre, Belmonte pasó un control en febrero, otro en marzo, el penúltimo en mayo y el último en julio. La badalonesa, de 25 años, no fue sometida a ningún test en competición, entre otras cosas porque causó baja por lesión en el Mundial de Kazán, la competición más importante de la temporada.

Judit Ignacio, Jessica Vall, Merche Peris, Esther Núñez y Rafa Muñoz han pasado dos controles cada uno, mientras María Vilas, Duane da Rocha, Juanmi Rando y Miguel Ortiz-Cañavate fueron visitados por los vampiros en una ocasión durante 2015.

Entretanto, en competición han sido examinados cinco nadadores, tres de ellos (Antonio Arroyo, Margarita Domínguez y Erika Villaécija) en el Mundial de Kazán, Hugo González en el Mundial júnior de Singapur, y Esther Núñez en la prueba del Grand Prix que se disputó en Paraná (Argentina).

De las cifras publicadas por la FINA, resulta sorprendente que Mireia Belmonte haya pasado más controles fuera de competición que la americana Katie Ledecky pese a que la española no disputó el Mundial. La extraordinaria nadadora americana, campeona mundial de 200, 400, 800 y 1.500 libres, sólo ha pasado hasta la fecha uno, el 31 de julio, dos días ante de que comenzara el Mundial. En Kazán, eso sí, pasó cinco entre el 2 y el 8 de agosto.

La FINA ha hecho este año 1.094 controles fuera de competición a 654 nadadores de todas las especialidades. Aproximadamente la mitad de ellos de orina y el resto de sangre. En competición, han sido examinados 569 nadadores para un total de 815 controles.

Desde 2012, cuando la FINA hizo 1.240 controles, los test cayeron a 936 en 2013 y volvieron a reducirse en 2014 (894). Este año han vuelto a aumentar hasta alcanzar la cifra de 1.094.

Informe de la FINA

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com