La mujer, ese gran desconocido deportivamente hablando.

1 enero 2016 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol femenino
.

.

Seguramente muchos de vosotros, habréis entrado en la noticia por la foto de la rubia despampanante o quizás por el título seductor que encabeza este artículo,y esta es la realidad de nuestro país, la mujer en el deporte solo vende cuando esta semidesnuda, es la guapa mujer de algun fubolista famoso, o las letras encaminan a una noticia morbosa o placentera. O quizás me este equivocando y  entres aquí porque te mola mucho el deporte femenino y quieres informarte de como se ve a la mujer en el deporte en los medios de comunicación en la sociedad actual, que lo cual me agradaria mucho, por tanto creo que tu y yo estariamos en el buen camino.

Según las estadísticas el deporte femenino no interesa para los medios de comunicación, porque no vende, porque yo actualmente no me imagino que en la portada de Deportes 4 o de Jugones apareciera Vero Boquete haciendo una “rabona”, porque si esta noticia vendiera estaría en primera plana, todos los días. Otras de las razones por las que no interese el deporte femenino, sea el dinero destinado por parte de las administraciones tanto locales, autonómicos y estatales, pero quizás este tema sea para tratarlo aparte.

cropped-cropped-zx.png

Quizás el problema de la publicidad del baloncesto femenino sea de la sociedad actual, de esta sociedad basado en el patriarcado, en el que el hombre está por encima de todo, y poco a poco, aunque a muchos le duela, la mujer se está ganando un sitio en los que está un hombre tanto sea en el trabajo, en la familia…

¿Y en el deporte? En el deporte hay muchas mujeres que hacen deporte y actividad física todos los días, ¿pero cuantas obtienen un reconocimiento nacional o internacional? Muy pocas, y quizás podíamos ahondar un poco más, ¿Cuántas mujeres salen cada día en los periódicos deportivos de tirada nacional? Una, si una, la de la contraportada del periódico que ahora mismo estás pensando. Esa mujer, será la novia o amante deslumbrante de algún jugador que quizás ni conozcamos, pero como la chica es guapa, debe salir en dicho periódico. ¿Y cuantas salen por una victoria o por un regate? Muy pocas, alguna final nacional o europea, y poco más.

Quería fijarme en un pequeño detalle, ¿alguien se acuerda de la Gala del Balón de Oro? Seguramente tú que estás leyendo esto , 4 millones y medio de españoles, seguro que sí, y toda esa gente sabe que ese chico portugués ganó su segundo balón de oro después de 4 meses dando “la tabarra” la 1, La 4, Antena3media, la sexta, Telecinco, y sucedáneos deportivos, pero… ¿quién ganó el balón de oro femenino? ¿Sabías que existía? Por suerte se supo apenas 4 minutos antes, pero nadie se acuerda. Fue Nadine Angerer portera alemana del FFC Frankfurt. En España el futbol femenino no vende, no sé porque ¿tú lo sabes? Se juegan con una pelota, los mismos jugadores, dos porterías mismas reglas, solo cambia el sexo del jugador.

La verdad es evidente en los medios de comunicación, podemos contar con los dedos de una mano las mujeres que podemos considerar famosas por sus méritos, y que no superan las mujeres famosas por sus atributos femeninos. Belmonte, Valdemoro, Serena, contra Sharapova, Kournikova, Caroline Wozniacki, Ivanovic. Quizás haya más ejemplos de los que os cuento, pero la realidad es bastante dura, si no se cambia seguiremos teniendo 95% de futbol masculino en los medios de comunicación.

En mi ámbito, el local el deporte femenino y el baloncesto femenino en particular vive en un auge, siendo el deporte más seguido en mi ciudad, Salamanca. Campeonas de Europa hace 3 años, estamos en una apuesta deportiva seguida en los medios de comunicación en diferentes fuerzas. En el ámbito local los periódicos siguen mucho al baloncesto femenino, tenemos la suerte de que Teledeporte siga al baloncesto femenino una vez a la semana, y cuando hay una acontecimiento como la Copa de La Reina o la Final de la Liga, televisión española nos dedique 10 segundos de su extensa programación a este deporte.

Con la iniciativa de escribir de vez en cuando sobre baloncesto femenino, aporto mi granito de arena a que el deporte femenino suba en los medios de comunicación y en nuestra sociedad. Creo que todos deberíamos de aportar un granito de arena para la promoción del deporte femenino, porque seguramente es igual o más de vistoso y espectacular.

Viva la mujer, y el deporte femenino, ¡Lucharemos por subirlo de peldaño!

 

 

Escrito por Kike Monasterio

Fuente : http://falso9sports.com/

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com