España, en la semifinal del Europeo femenino de waterpolo

20 enero 2016 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Waterpolo
La jugadora española Beatriz Ortiz (d) en acción ante la rusa Anna Timofeeva (i), durante el partido de cuartos de final del Campeonato de Europa de waterpolo disputado en Belgrado, Serbia. EFE

La jugadora española Beatriz Ortiz (d) en acción ante la rusa Anna Timofeeva (i), durante el partido de cuartos de final del Campeonato de Europa de waterpolo disputado en Belgrado, Serbia. EFE

La selección española, defensora del título, se ha clasificado tras derrotar a Rusia por 8 a 12

efe La selección española, defensora del título, se clasificó para la semifinal del Europeo de waterpolo femenino Belgrado 2016, tras derrotar a Rusia (8-12) merced principalmente a un segundo parcial excelso.

El cuadro de Miki Oca, que comenzó perdiendo por 2-0, inició una reacción espectacular y enlazó hasta el intermedio un marcador de 0-7 que le permitió sellar el triunfo.

España se enfrentará por un puesto en la final este jueves a las 15.45 a Holanda, la selección a la que se impuso en la final de la pasada edición del torneo continental, Budapest 2014.

La derrota en el último partido de la fase de grupos ante Italia arrebató al conjunto de Oca el liderato del grupo, pero no la ilusión ni el poderío.

El comienzo no fue nada esperanzador porque España salió atascada en ataque, sin fluidez y, tras desaprovechar dos superioridades, Rusia se situó con un inquietante 2-0 con goles de Evgeniya Ivanova y Ekaterina Tankeeva.

Pero los fantasmas que pudieron surgir desaparecieron como por arte de magia. Un tiempo muerto del técnico español precedió al primer tanto, obra de Laura López en la tercera superioridad.

Fue el principio de la reacción de España, que consiguió acabar el primer parcial con empate a dos merced a una diana de Anni Espar a 35 segundos del final.

La mejoría de las pupilas de Oca fue patente en los dos últimos minutos de ese set inicial y tuvo su continuidad en el segundo parcial. Con la defensa como primera tarea para frenar a las rusas y trabajo paciente en ataque, el despegue de España fue contundente.

Jennifer Pareja, de penalti, Anni Espar, Bea Ortiz, Pili Peña y Laura López firmaron un 0-5 para ampliar la racha a 0-7 y el resultado al descanso de 2-7. Fueron unos minutos de ensueño. El encuentro estaba más que encarrilado, aunque no sentenciado dado el potencial de sus rivales.

Por ello, aunque el cuadro ruso mejoró y en ataque aparecieron los lanzamientos de Ekaterina Lisunova, España no le permitió nada más que la alegría de ganar el tercer set por 2-1, con lo que la distancia seguía siendo importante (4-8).

Solamente una hecatombe podía arrebatar a España su clasificación. No ocurrió y las guerreras acuáticas confirmaron su presencia en la semifinal con nuevos goles de Maica García, Anni Espar, Bea Ortiz y Clara Espar, que abortaron cualquier intento de milagro de las oponentes.

España, por lo tanto, vuelve a la lucha por las medallas en una competición continental. Holanda hace dos años fue la rival en la final, ahora lo será un peldaño antes mientras que Hungría e Italia se enfrentarán en la otra semifinal.

– Ficha técnica:

8 – Rusia: Verkhoglyadova, Karnaukh (ps), Tankeeva (1), Prokofyeva, Karimova, Iarondaikina (1), Krimer, Lisunova (3), Simanovich, Timofeeva, Soboleva (2, 1p), Ivanova (1) y Grineva.

12 – España: Laura Ester, Anni Espar (3), Bea Ortiz (2), Pareja (1p), Pili Peña (1), Maica García (1), Laura López (2), Bach, Clara Espar (1), Matilde Ortiz, Forca (1) y Tarragó.

Parciales: 2-2, 0-5, 2-1, 4-4.

Árbitros: Gyorgy Kun (HUN) y Matan Schwartz (ISR). Excluyeron temporalmente a las rusas Timofeeva, Prokofyeva, Krimer, Lisunova y Soboleva (2); y a las españolas Bach, Bea Ortiz, Pareja, Clara Espar, Pili Peña y Tarragó.

Incidencias: Partido de cuartos de final del torneo femenino del Europeo de waterpolo. Muy poco público en los graderíos del Kombank Arena, de Belgrado.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

diariodeibiza.es/

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com