Entrevista a… Jorge Prat: “Seguimos nuestro camino”

16 febrero 2016 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor
Entrevista a Jordi Prat

Entrevista a Jordi Prat

El Delegado de Trial de la RFME y Team Mánager del equipo RFME SPEA Jorge Prat hace balance de la temporada 2015.

La temporada pasada la RFME llevó más pilotos que nunca bajo sus colores a nivel internacional: uno, en World Pro; cuatro, en World Cup; y seis chicas en el Mundial Femenino…

Es cierto que la RFME hizo un gran esfuerzo llevando a tantos pilotos. La situación era complicada para algunos y creo que la Federación respondió como debía. La situación de Gas Gas y sus pilotos nos llevó, por ejemplo, a tener que ayudar a Arnau Farré durante todo el año y a Adam Raga en las tres primeras pruebas del WTC (Mundial de Trial) en Europa. También durante la temporada ayudamos a Gabriel Giró en lo posible, en la Youth Cup 125cc. Llevar a seis pilotos en el equipo femenino responde sólo a la estrategía del RFME de tener siempre relevo de alto nivel. Nos encontramos en una situación de tener un equipo joven, con Sandra Gómez, Mireia Conde y Elisabet Solera, y a su posible relevo, con María Giró, Berta Abellán y Neus Murcia. En la práctica, las cosas se han precipitado y no hay relevo, sino que hay un equipo de 6 pilotos; todas de un nivel altísimo.

– El título en World Cup se escapó en el último momento y en el desempate. Pero hasta tres pilotos del equipo RFME SPEA en dicha categoría tuvieron opciones de alzarse con el título hasta el último Gran Premio de la temporada.

Fue una temporada atípica. Normalmente los triunfos se reparten entre 2 o 3 pilotos y de ahí sale el vencedor. 2015 fue muy irregular y hubo muchos pilotos con todas las opciones del mundo hasta prácticamente la última prueba. Lamentablemente, se escapó el título en el último momento, pero yo estoy contento con la temporada de todo el equipo en general.

– El SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2015 contó con un total de diez pruebas. De hecho, en el último lustro, la máxima competición nacional ha doblado sus citas.

Hay que agradecer a los moto clubes el enorme esfuerzo que hacen por organizar pruebas del CET. En los últimos años hemos intentado que la organización sea algo menos complicada para los clubes, y con la ayuda de todos vamos saliendo de la crisis organizativa. La idea de separar en alguna prueba la categoría TR1 hace que parezca más fácil organizar el trial, y creo que anima al club a solicitar la carrera.

– Algunas citas, como El Condado (Asturias), Lozoyuela (Madrid) o Baiona (Pontevedra) compartieron fechas y escenarios con pruebas autonómicas. ¿Por qué?

Obvio. Cada vez cuesta más organizar eventos. Por lo tanto, es lógico que se intente sacar el máximo rendimiento de ese esfuerzo. Normalmente compartimos campeonatos cuando no está la categoría TR1 o bien algunas categorías se disputan el sábado con el autonómico. Tenemos en cuenta bastantes factores antes de autorizar una prueba compartida, pero cuando lo hacemos, normalmente, es un éxito. Sólo en un caso tuvimos problemas, que no volverán a pasar.

– Desde hace un par de temporadas se visitaba Andorra, ¿podría el SPEA RFME Campeonato de España de Trial disputar carreras en Portugal, Francia o Italia en el futuro?

Es difícil, pero no imposible. Si estamos cerca de poder hacer algo es con Italia. La idea sería poder hacer una o dos pruebas en Italia y que luego los italianos vengan a una o dos pruebas en España. Habría que ver con qué categorías y cómo ayudamos a la participación de los pilotos. Es un reto que tengo en mente, al que le doy vueltas, y no lo descarto para un presente futuro. Si esto funcionara, veríamos si es posible ampliarlo a más países.

– Veterano y Femenino C fueron las nuevas categorías estrenadas en 2015. ¿Valoración?

Las dos categorías necesitan algo de tiempo para instaurarse. La idea de la RFME es que nadie se quede sin participar en el CET. Hasta ahora los veteranos estaban dentro del TR4. Pero el tiempo pasa y creemos que se hace necesario bajar un poco el nivel de zonas para los pilotos con más edad. En cuanto a las féminas, después de unos años de campeonato, teníamos a las Féminas A, todas mundialistas, y las féminas B, con un nivel más que aceptable. Esto nos llevaba a que, para las no iniciadas, el acceso al CET era demasiado difícil. Con la categoría Femenino C el acceso es más fácil y la prueba es que, por ejemplo, Carla Caballé participó en su primer trial, por probar, y al final ha seguido todo el campeonato para acabar venciendo la categoría.

(Fotografía: Joan Carles Vázquez)

 

RFME

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com