Abrines y Corbacho, dos mallorquines a por la Copa

18 febrero 2016 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto
Abrines y Corbacho

Abrines y Corbacho

Barça y Baskonia aspiran al título en una competición que arranca hoy en A Coruña con la baja por lesión de Rudy Fernández, el último MVP del torneo

Los siete mejores equipos de la primera vuelta de la ACB más el Obradoiro, anfitrión de la Copa del Rey, se disputarán, desde hoy y hasta el domingo, el título del KO en A Coruña, que ya se ha vestido de gala para acoger la disputa de un título que año tras año despierta la ilusión de los ocho equipos participantes y de unos aficionados que llenarán el Coliseum da Coruña. En este torneo participarán los mallorquines Álex Abrines, (Barça Lassa) y Alberto Corbacho, (Laboral Kutxa. Rudy Fernández, alero del Real Madrid, no jugará al estar recuperándose de una operación de hernia discal.

El Barcelona de Abrines entra en escena hoy mismo disputando el partido inaugural ante el Dominion Bilbao del menorquín Álex Suárez, a las 19:00 horas.

Por su parte, Corbacho tendrá que esperar hasta mañana viernes (21:30 ), cuando debute en la Copa del Rey en un partido doblemente especial. Primero, por poder disfrutar de sus primeros minutos en esta competición; y por otro lado, por enfrentarse al que en las últimas cinco temporadas fue su equipo, el Río Natura Monbus Obradoiro. El tirador mallorquín ha perdido protagonismo respecto a las últimas temporadas en un Baskonia en el que los minutos están caros. Corbacho promedia 2’7 puntos por partido en apenas diez minutos de juego.

Si Corbacho no conoce todavía lo que es jugar una Copa, Abrines está ante su quinta participación y busca su segundo título. El escolta formado en La Salle de Palma se alzó con el trofeo en 2013, en su primer año como blaugrana, en una edición en la que el mallorquín no llegó a saltar sobre la pista y en la que se impusieron en la final al Valencia. Más protagonismo tiene esta temporada Abrines en los esquemas de Xavi Pascual. Está promediando 18 minutos por partido y aportando casi nueve puntos, jugando minutos importantes. Con el mallorquín en el mejor momento de su carrera, el Barcelona quiere recuperar un título que no consiguen desde 2013, en Vitoria Gasteiz. Desde entonces, siempre se ha llevado el triunfo el Real Madrid.

El Valencia reta a los grandes

Barça y Madrid se postulan, como cada año, claros favoritos al título copero, pero en esta edición comparten este papel con el Valencia Basket, líder de la Liga Endesa ACB y que completó la primera vuelta de la fase regular sin conocer la derrota.

De las últimas seis ediciones de la Copa del Rey, en cinco de ellas la final la han disputado Barça y Madrid. Sólo en 2013, cuando el propio Valencia se coló en la final, se ha podido impedir el duopolio de los dos clubes ‘futboleros’ en los últimos años.

De las cinco finales entre estos dos equipos desde 2010, los blancos se han llevado las tres últimas (2012, 2014 y 2015), mientras que los azulgranas se impusieron en 2010 y 2011, además de en 2013 cuando se impusieron a un Valencia que este año vuelve a poner en entredicho esta posible final entre los dos equipos con más títulos de la Copa del Rey en sus vitrinias, Real Madrid (25) y Barcelona (23).

Como curiosidad, siempre que A Coruña ha acogido la fase final de la Copa del Rey, el Real Madrid se ha quedado con el trofeo. Los precedentes se remontan a los años 1993 y 1972 cuando los blancos se impusieron en las dos ocasiones al Joventut de Badalona.

 

 

diariodemallorca.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com