Xammar y Herp se mantienen en el podio del Trofeo Princesa Sofia IBEROSTAR

31 marzo 2016 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Vela
Clase Finn

                                                                       Clase Finn

Las duras condiciones de viento y ola que han reinado hoy en la bahía de Palma, en la cuarta jornada de competición del 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, no han favorecido los intereses españoles en la gran regata de vela olímpica. Jordi Xammar y Joan Herp mantienen el bronce provisional en 470 M, pero Diego Botín y Iago López han bajado a la cuarta posición de 49er, mientras que Marina Alabau ha descendido hasta la quinta de RS:X F. Fernando Echávarri y Tara Pacheco, por su parte, han mejorado un puesto y ya son quintos en Nacra 17. En Laser Radial y en Finn, la clasificación española para Río se ha alejado un poco más.

Clase Finn

Día de duras condiciones en la bahía de Palma, a falta de dos jornadas para terminar la cita mallorquina

Jordi Xammar y Joan Herp siguen dando guerra en 470 M. Hoy han firmado un décimo y un cuarto, en la segunda jornada de series finales, y se mantienen terceros en la tabla provisional, a falta de las dos mangas de mañana y de la medal race del sábado. La tripulación catalana está a cinco puntos de los segundos, los griegos Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis, y a 23 de líderes, los australianos Mathew Belcher y Will Ryan, que han consolidado su posición dominante. Cuartos clasificados son los estadounidenses Stu Mcnay y Dave Hughes, que acumulan dos puntos más que los españoles. “Ha sido un día duro pero muy divertido -ha señalado Xammar-. El objetivo ahora sigue siendo estudiar el campo de regatas e insistir en los aspectos que tenemos que trabajar para llegar lo mejor preparados posible al Europeo, aunque está claro que en esta regata nos gustaría estar en el podio y vamos a pelear por conseguirlo”. Los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo han firmado un segundo en la primera manga, pero en la siguiente manga no han competido; marchan ahora los décimo cuartos. Esta clase se juega la selección olímpica la próxima semana, en el Europeo, para decidir al representante español en Río 2016.

Diego Botín y Iago López han perdido hoy el liderato de la clase 49er, a favor de los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel, que ayer eran terceros. Pero los nuevos líderes no podrán despistarse: están empatados a puntos con los segundos, los austriacos Nico Delle Karth y Nikolaus Resch, y también con los terceros, los irlandeses Ryan Seaton y Matt Mcgovern. El tándem cántabro gallego es cuarto y acumula once puntos más, tras hacer hoy un décimo primero, un no terminado (a causa de la rotura de la driza del spi), un noveno y un décimo cuarto.

En Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco continúan subiendo puestos en la tabla. Hoy se han colocado quintos en la general provisional, tras firmar un segundo, un séptimo y un noveno, en una jornada muy dura. “Las condiciones han sido muy exigentes, con fuertes vientos y ola. Estamos contentos porque seguimos mejorando, no hemos tenido la oportunidad de navegar mucho con estas condiciones así que el balance es positivo”, ha explicado esta tarde el campeón olímpico de Pekín 2008. El dúo gallego canario está a solo cinco puntos del podio provisional del 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, en una clase liderada por los franceses Billy Besson y Marie Riou.

Marina Alabau también es quinta en el 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR. La sevillana ha caído dos plazas en la general de RS:X F, la modalidad olímpica del windsurf, en una cuarta jornada de regatas en que ha añadido a su casillero un octavo y un sexto. La cuarta clasificada, que es la polaca Zofia Noceti-Klepacka, tiene solo un punto menos que la española, mientras que el bronce provisional está en manos de la italiana Flavia Tartaglini, con un rédito de cinco puntos sobre Alabau. Sigue liderando esta flota la rusa Olga Maslivets. «El campo de regatas estaba muy complicado y el viento muy rolón. En general me veo con buena velocidad, pero todavía tengo mucho que mejorar porque también estoy cometiendo bastantes fallos pequeños”, ha comentado Alabau.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos han recuperado hoy su mejor forma. Las vigentes campeonas mundiales de 49er FX se han marcado dos segundos y un tercero, aunque también han sumado un vigésimo segundo, que se convierte en su descarte. Las españolas han escalado ocho puestos de golpe en la tabla, y ahora están décimas, en plaza de clasificación para la medal race a falta de dos mangas para el corte.

Las exigentes condiciones de ola y viento que han reinado hoy en aguas de la bahía de Palma no han favorecido a Joaquín Blanco, en la clase Laser Standard. El representante del Real Club Náutico de Gran Canaria se ha tenido que conformar con un trigésimo y un décimo octavo. No ha sido el único que ha sufrido hoy, y de hecho pese a estos parciales solo ha perdido un escalón en la tabla; ahora es décimo primero, empatado a puntos con el décimo, el regatista de Singapur Colin Cheng. El siguiente español es su compañero de club Joel Rodríguez, que marcha el décimo octavo, tras protagonizar una espectacular remontada desde la trigésimo primera posición de ayer.

La clasificación española para Río 2016 en Laser Radial sigue al aire. La primera española en la tabla es la grancanaria Martina Reino, que marcha la décimo novena, con un décimo sexto y un trigésimo primero en los parciales del día. Cinco puestos más atrás se sitúa la vigente subcampeona europea, la tinerfeña Alicia Cebrián, que hoy ha tenido una de cal y otra de arena: un cuarto y un vigésimo octavo. Hungría, en la sexta plaza de la general, obtendría ahora la primera plaza olímpica en juego, mientras que Portugal (décimo primero y con 14 puntos de ventaja sobre Reino) se llevaría la segunda.

La suerte tampoco ha acompañado a los regatistas nacionales de Finn. El andaluz Pablo Guitián ha pinchado en las dos mangas y ha bajado a la vigésimo séptima plaza, justo por delante del catalán Alex Muscat. La plaza española para Río está prácticamente perdida, con tres países no clasificados por delante de los españoles: Turquía, Rusia y Polonia.

Como los 470 M, las chicas españolas de 470 F también lucharán en el campeonato continental del Club Nàutic S’Arenal por el pase para los Juegos Olímpicos de este verano, por lo que en el 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR están compitiendo extremando precauciones, para llegar en el mejor estado de forma a la cita decisiva. Las primeras españolas en la tabla son ahora la catalana Silvia Mas y la mallorquina Paula Barceló. La tripulación del Club Nàutic S’Arenal ha sumado un noveno y un décimo noveno y está situada en la vigésimo primera plaza, mientras que el dúo mallorquino murciano formado por Marina Gallego y Fátima Reyes se encuentra tres puestos más atrás.

En RS:X M, el windsurfista formenterense Sergi Escandell ha caído a la vigésimo primera plaza, y el andaluz Borja Carracedo va vigésimo quinto, tras disputar hoy tres mangas.

Antonio Maestre sigue siendo el primer español en la clase paralímpica 2.4mR, ahora clasificado en la octava posición, mientras que en Dragón el primer equipo nacional está séptimo y está formado por Carlos Carbajal, Pablo Riera y Juan Company. Estas dos clases, con base en el Real Club Náutico de Palma, han disputado hoy su segunda jornada de regatas en aguas de la bahía de Palma.

El 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR está organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y la Federación Balear de Vela. Está patrocinado por la marca hotelera IBEROSTAR y cuenta con la colaboración de Trasmediterranea, OK Rent a Car, Electtro, Infiniti y Gaastra, así como el Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL
DÍA 4

470 M
1.- Mathew Belcher/ Will Ryan (AUS): 11
2.-Panagiotis Mantis/Pavlos Kagialis (GRE): 29
3.-Jordi Xammar/Joan Herp (ESP): 34

470 W
1.- Fernanda Oliveira/Ana Barbachan (BRA): 24
2.-Afrodite Kyranakou/Anneloes Van Veen (NED): 26
3.- Amy Seabright/Anna Carpenter (GBR) : 29

49er M
1.- Erik Heil /Thomas Ploessel (GER): 46
2.- Nico Delle/Nikolaus Resch (AUT): 46
3.- Ryan Seaton/Matt Mcgovern (IRL): 46

49er FX W
1.-Annemiek Bekkering/Annerre Duetz (NED): 32
2.- Jena Mai Hansen/Katja Steen (DEN): 40
3.-Tiba Lutz/Susann Beucke (GER): 66

FINN
1.- Giles Scott (GBR): 24
2.- Josh Junior (NZL): 24
2.- Tapio Nirkko (NED): 48

LASER STANDARD
1.- Andrew Maloney (NZL): 26
2.- Kristian Ruth (NOR): 40
2.- Tonci Stipanovic (CRO): 42

LASER RADIAL
1.- Anne-Marie Rindom (DEN): 27
2.- Tuula Tenkanen (FIN):32
3.- Evi Van Acker (BEL):34

NACRA 17
1.-Billy Besson/Marie Riou (FRA): 31
2.- Thomas Zajac/Tanja Frank (AUT): 74
3.- Allan Norregaard/Anette Vibotg(DEN): 82

RS: X M
1.- Tom Squires (GBR): 17
2.- Pawel Tarnowski (POL): 19
3.- Thomas Goyard (FRA): 24

RS:X W
1.- Olga Maslivets (RUS): 22
2.- Maja Dziarnowska (POL): 25
3.- Flavia Tartaglini (ITA): 26

2.4Mr
1.- Heiko Kroger (GER): 5
2.-Helena Lucas (GBR): 5
2.- Damien Seguin (FRA): 7

Dragón
1.-Lady Tati (POR): 4
2.- Sun Flowers (RUS): 9
3.-Convergens (RUS): 10

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com