El Gobierno recibe los tres paralímpicos baleares, Joan Munar, Violeta del Reino y Sergi Roig, preseleccionados para Rio 2016

19 mayo 2016 | Por Redacción | Categoria: Juegos Paralímpicos, Otros Deportes
Los tres han recibido la insignia del Govern de les Illes Balears

Los tres han recibido la insignia del Govern de les Illes Balears

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, la de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, el vicepresidente segundo y conseller ejecutivo de Participación Ciudadana y Presidencia del Consell de Mallorca, Jesús Jurado, y el director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Joan Marc Tur, han asistido a la presentación esta mañana en la Sala de Prensa del Palma Arena los deportistas preseleccionados del equipo Paralímpico Español para los XV Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se celebrarán en Brasil entre el 7 y el 18 de septiembre. En el acto, además de la consellera Ruth Mateu, ha intervenido el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, y tres de los cinco deportistas paralímpicos de Baleares preseleccionados: el atleta Joan Munar y los regatistas Violeta del Reino y Sergi Rojo. Los otros dos, que no han podido estar presentes en el acto, son el piragüista Adrián Castaño y el jugador de baloncesto en silla de ruedas Roberto Mena. Los tres han recibido por parte de la consellera Ruth Mateu la insignia con que el Govern de les Illes Balears obsequia a los deportistas de Baleares que previsiblemente irán a Río.

La delegación española, que en los Juegos de Londres 2012 consiguió 42 medallas (8 oros, 18 platas y 16 bronces) y 83 diplomas paralímpicos, estará formada por 110 deportistas de distintas discapacidades (visual, física, intelectual o parálisis cerebral) y está previsto que participe en 15 de las 22 disciplinas deportivas del programa de competición paralímpico. En Río 2016 llegarán 4.350 deportistas, con más de un 36% representado por mujeres deportistas, los cuales representan 176 países que competirán por una de las más de 528 pruebas con medalla.

El atleta Joan Munar, que fue el deportista más joven cuando tenía 16 años del Equipo Paralímpico Español en los Juegos de Londres 2012 donde consiguió la final en la carrera de 4×100 metros, actualmente está preparando los Juegos de Río en el centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. En el Europeo de 2012 ganó dos medallas de oro individuales en 100 y 200 metros, y una de bronce con el equipo de relevos de 4×100 metros. En el campeonato continental de 2014 recogió la medalla de plata en 200 metros y también un bronce en 100 metros. El año pasado, Munar batió el récord de España en 400 metros lisos y consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Qatar en relevos 4×100 metros.

Por su parte, la pareja de regatistas Sergi Rojo y Violeta del Reino compiten juntos en la clase Skud 18, y ambos consiguieron el billete paralímpico en el campeonato del Mundo de 2015 en Australia. Antes, los dos regatistas habían sido subcampeones de Europa en Inglaterra.

El jugador de baloncesto Roberto Mena tiene dos medallas en el Campeonato de Europa Sub-22: la de bronce en Malle, Bélgica, en 2004, y la de oro en Estambul (Turquía) en 2005, donde fue el máximo anotador y elegido el mejor jugador de la competición. En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 llegó a la quinta posición final con su equipo, el cual consiguió el bronce en el Campeonato de Europa, en Alemania.

Finalmente, el piragüista Adrián Castaño, que actualmente se encuentra en Duisburg (Alemania) disputando el Campeonato del Mundo que reparte las plazas paralímpicas para Rio, compite en kayak individual en la clase KL1. De hecho, el piragüismo se estrenará como deporte en los Juegos de Río. Castaño quedó en cuarta posición con un tiempo de 57.483 segundos en el Campeonato del Mundo de Piragüismo Sprint 2015, y el mismo año en el Campeonato de Europa fue séptimo en su serie y quinto en las semifinales. Además, ha sido bronce en el Campeonato de Europa de Piragüismo Paralímpico 2013, octavo en el Mundial de 2014, y ese mismo año, sexto en el Europeo.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com