smail Razga y Rebeca Mariño se proclaman ganadores de la undécima Kosta Trail en la Carrera de 30km

12 junio 2016 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes
7c20915e-6d02-464b-a96b-9dbaf40e57c5

.

Por segundo año consecutivo la Kosta Trail bate su propio record de participación reuniendo a más de 4.400 personas en esta cita  que aúna deporte y solidaridad

  • Parte de lo recaudado se donará a  ASVIDIA y La Cuadri del Hospi lo que la convierte en una edición doblemente solidaria
  • Ismail Razga  y Rebeca Mariño se han proclamado ganadores de la Carrera de 30 Km en la clasificación masculina y femenina respectivamente
  • En la primera edición de la Media Maratón el primer puesto en la categoría masculina ha sido para Aingeru Babier y para Olaiz Bertol en la categoría femenina

 

Sopela, 12 de junio de 2016. Esta mañana, más de 4.400 personas han acudido a Sopela para participar en la undécima edición de la Kosta Trail patrocinada por Forum Sport, Salomon y Laboral Kutxa con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Una cifra que que ha posibilitado batir un año más el record de participación de esta prueba.

Miles de personas, acompañadas por las suaves temperaturas han podido disfrutar de un bonito día de deporte y solidaridad. Y es que gracias a todos los participantes la Kosta Trail donará parte de los beneficios no sólo a una si no a dos asociaciones solidarias; la Asociación Vizcaína de Diabetes ASVIDIA y la Asociación La Cuadri del Hospi que lucha contra el Cáncer Infantil.

Los primeros en salir de la plaza del Ayuntamiento de Sopela han sido los corredores de la Carrera de Montaña de 30km y de la Media Maratón de Montaña de 21 km, que lo hacían  a las 9:15 horas tras el pistoletazo de salida a cargo del alcalde de la localidad Gontzal Hermosilla.  Un cuarto de hora más tarde, a las 9:30  lo hacían los participantes de la Marcha de Montaña (20 km) de manera escalonada  y a las 9:45 lo hacían los más pequeños y sus familias en la Marcha Familiar (10 km). Cuatro modalidades con cuatro recorridos y niveles de exigencia diferentes, pensados para acoger a todo tipo de público que han trascurrido por algunas de las playas y senderos más bonitos de Uribe Kosta, pasando por las localidades de Sopela, Barrika, Urduliz, Plentzia, Berango y Getxo.

Carrera de Montaña (30km)

Como ya auguraba la organización, ha sido una emocionante disputa por el pódium en un recorrido con un desnivel acumulado de ± 2.600m. Desde los primeros minutos de carrera  Ismail Razga, Miguel Heras, Walter Becerra y Roberto Garay se han colado en los primeros puestos, con Ismail en cabeza que rápidamente se ha escapado del resto de compañeros. Una posición que ha mantenido durante toda la carrera y que le ha hecho vencedor absoluto de la undécima edición Carrera de 30km con una marca de 2 horas 14 minutos y 41 segundos.

3 minutos después, llegaba a meta Miguel Ferrer que se hacía con el segundo puesto con una marca de 2 horas 18 minutos y 25 segundos. El que fue ganador de la Kosta Trail en 2014 Walter Becerra, llegaba tercero con un tiempo de 2 horas 20 minutos y 9 segundos.

El joven campeón de 21 años Ismail Razga afincado en Santurtzi, ha declarado sentirse muy satisfecho por el resultado de la Carrera de hoy en Sopela “ha sido una carrera dura, con muchísimo desnivel y mucha humedad,  y el paisaje me ha parecido espectacular”.

En la categoría femenina, Rebeca Mariño se ha desmarcado rápidamente encabezando  la categoría femenina con soltura desde el principio con un tiempo de 3 horas 12 min y 2 seg. La segunda plaza ha estado muy reñida entre Patricia González y Maria Nuñez y no ha sido hasta los últimos kilómetros cuando la corredora de Gorliz Patricia González ha conseguido distanciarse de María Nuñez llegando a meta con un tiempo de 3h 24 min y 59 seg. Minutos después llegaba María Nuñez parando el reloj en 3 horas 28min y 24 segundos. Cabe destacar el segundo puesto de Patricia González corredora del Team One, equipo con una presencia especial en esta Kosta Trail que quiere demostrar que “con diabetes también se puede y se debe hacer deporte” y así lo ha hecho subiéndose al pódium.

La campeona mallorquina de origen gallego se ha mostrado muy feliz con el resultado: “Los últimos 7 kilómetros se me han hecho muy duros por el gran desnivel, pero finalmente he conseguido mantener el ritmo y ganar por lo que estoy muy contenta, es un gran logro personal. Además me ha encantado correr por los acantilados, estar cerca del mar es muy importante para mi”.

En la clasificación especial de corredores locales, el ganador masculino por tercer año consecutivo ha sido Roberto Garay con un tiempo de 2 horas 23 minutos y 42 segundos, mientras que el trofeo femenino ha sido para María Nuñez con 3 horas 28 minutos y 24 segundos.

Media Maratón de Montaña (21 km)

Gran expectación en el estreno de esta nueva modalidad de la Kosta Trail, cuyo recorrido de 21 kilómetros y 1.200km no ha defraudado a los participantes.

El primero en cruzar la línea de meta ha sido el sopeloztarra Aingeru Babier tras 1 hora 38 minutos 45 segundos, y que le ha permitido obtener el primer premio también en la clasificación especial de corredores locales. Tres minutos más tarde llegaba Egoitz Crespo registrando una marca de 1 hora 42 minutos 33 segundos. El tercero en clasificarse ha sido otro sopeloztarra, Unai Perez que ha completado el recorrido en un tiempo de 1 hora 45 min y 34 seg obteniendo también el segundo premio de la clasificación especial de corredores locales.

En la categoría femenina el primer trofeo, se lo ha llevado la bilbaína Olaiz Bertol con un tiempo de 2 horas 1 minuto, y 11 segundos. El segundo puesto ha sido para la sopeloztarra Nuria Bermejo con 2 horas 4 minutos y 56 segundos, que también ha conseguido el primer trofeo en la clasificación especial de corredoras locales. La tercera plaza del pódium ha sido para Alaitz Arroceta que ha logrado una marca de 2 horas 15 minutos y 5 segundos.

Marchas

La participación en la Marcha de Montaña (20 km) y Marcha Familiar (10 km) ha sido las más alta registrada desde los inicios de la Kosta Trail, que ha contado con más de 3.700 participantes. Niños, padres, cuadrillas y en definitiva gente de todas las edades han formado una gran marea humana por los acantilados de Uribe Kosta, que ha propiciado un ambiente inmejorable, donde la prioridad no ha sido el cronómetro si no el disfrute de la travesía, el buen ambiente y sobre todo la solidaridad.

Doblemente Solidaria

La Kosta Trail que desde sus inicios ha tenido fines solidarios, donará por primera vez este parte de lo recaudado no sólo a una si no a dos asociaciones solidarias.

En el caso de ASVIDIA la recaudación irá destinada a que los afectados aprendan de forma práctica los beneficios y los retos que supone practicar deporte en la gestión diaria de la enfermedad. Según los expertos, el ejercicio ayuda a los enfermos de diabetes a controlar los niveles de glucosa en sangre (glucemia) y por tanto les permite tener una vida más saludable. Si quieres conocer en mayor detalle las actividades de ASVIDIA entra enwww.asvidia.org

En este sentido por tercer año consecutivo, la Kosta Trail ha contado con la participación de varios corredores diabéticos del Team One Diabetes Challengue (www.team-one.es) de la “Asociación Española para el Deporte con Diabetes” y ha dispuesto a lo largo del recorrido puntos de avituallamiento específicos para diabéticos.

En el caso de la Asociación “La Cuadri del Hospi” ésta utilizará los recursos para financiar un proyecto de BioCruces elaborado para la Investigación sobre la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA). Una enfermedad que afecta a un tercio de los niños/as con cáncer y que tiene como principales objetivos, conocer mejor la respuesta inmune infantil y de los adolescentes que padecen LLA e identificar nuevos marcadores que permitan un mejor análisis y seguimiento de los afectados.

Los patrocinadores Forum Sport, Salomon y Laboral Kutxa quieren agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Sopela, y la colaboración de las empresas colaboradoras y voluntarios, sin olvidar a los miles de participantes que se han acercado hoy a Sopela, por  su incondicional apoyo que ha hecho posible una edición más de la Kosta Trail hasta la fecha la más multitudinaria.

 

Galería de imágenes en alta calidad

https://we.tl/iCpZGlCvrF

VIDEO  (LINKS)

Declaraciones de los ganadores:

https://we.tl/EON4QCC42r

Resumen:

https://we.tl/HZxYf5f39G

 

 

CLASIFICACIÓN CARRERA DE MONTAÑA ( 30 KM)

 

Clasificación femenina: Clasificación Masculina:
1º Rebeca Mariño 3h 12min 02 seg 1º Ismail Razga 2h 14m 41 seg
2º Patricia González 3h 24min 59seg 2º Miguel Ferrer  2h 18m 25 seg
3º María Nuñez 3h 28min 24seg 3º Walter Becerra 2h 20m 09 seg

 

 

CLASIFICACIÓN ESPECIAL CORREDORES LOCALES CARRERA DE MONTAÑA 

 

Clasificación femenina:

 

Clasificación Masculina:

1º Leire Basarrate 3horas 36min 35 seg 1º Roberto  Garay   2h  23min 42 seg

 

 

 

CLASIFICACIÓN MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA ( 21 KM)

Clasificación femenina

1º Olaiz Bertol 2h 01min 11 seg

2º Nuria Bermejo 2h 04min 56seg

Clasificación Masculina:

1º Aingeru Babier  1h 38min 45seg

2ºEgoitz Crespo  1h 42 seg 33se

3º Alaitz Aroceta 2horas 15min 05 seg 3º Unai Perez Guerra 1 hora 45seg 34 seg

 

CLASIFICACIÓN ESPECIAL CORREDORES LOCALES MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA

Clasificación femenina: Clasificación masculina:
1º Nuria Bermejo 2h 04min 56 seg 1ºAingeru Babier   1h 38min 45 seg

*NOTA:  La clasificación íntegra de la prueba estará disponible a partir del  13 de junio en la web www.kostatrail.com

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com