Trabajada y sufrida victoria aunque muy merecida de ESPAÑA (1) sobre una ultra defensiva REPUBLICA CHECA (0)

13 junio 2016 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol
Gol de Gerard Pique a pase de Andrés Iniesta.

Gol de Gerard Pique a pase de Andrés Iniesta.

Alineaciones

España : De Gea, Juan Franch, Gerard Pique, Ramos, Juan Alba, Xesc Fábregas ( min. 70 Thiago Alcantara), Busquets, Andrés Iniesta, Silva, Morata ( min. 61 Aduriz), Nolito. ( min.80 Pedro)

Rep. Checa : Cech, Limbersky, Hubnik, Sivok, Kaderabeck, Plasil, Darida, Krecji, Rosicky, Selassie, Necid (min. 75 Lafata)

Arbitro : Szymon Marciniak ( Polonia )

Tarjetas : min. 61 Limbersky,

Goles : 1-0 min. 88  Gerard Piqué

Incidencias : Estuvo prensenciando el encuentro, el Rey D. Felipe VI en el estreno de nuestra selección. Lleno en el Estadio de Touluse con unos 9000 españoles. En el calentamiento de la selección llovió de forma moderada, aunque luego lució el sol. 20º de temperatura.

Comentario

ANDRES INIESTA COLOSAL E INCONMENSURABLE, PONE UN BALON DE ORO A LA CABEZA DE GERARD PIQUE QUE VALE LA VICTORIA DE LA SELECCION ESPAÑOLA EN EL PRIMER PARTIDO DEL CAMPEONATO DE EUROPA. FRANCIA 2016.

En Toulouse España iniciará su génesis y su camino en esta Eurocopa 2016, y lo hará en el Stade de Toulouse en la región del Mediodía Pirineos, ante un rival la Selección de la Républica Checa que siempre dificulta el juego técnico y estratégico que seguro pondrá en el rectángulo de juego el seleccionador Vicente del Bosque. Es cierto que España nunca ha perdido con la R.Checa, de cuatro enfrentamientos oficiales la selección roja ha ganado tres y ha empatado uno. Pero hoy la historia se volverá a escribir, y vamos a ver como se desenvuelve nuestra selección ante jugadores como Tomás Rosicky, el propio cancerbero Péter Cech, Rosicky, ó Necid. Toda una selección muy sobria.

Pone el balón en movimiento la Selección Española. Desde las primeras evoluciones y movimientos tácticos de ambas escuadras, ya se podía vislumbrar que el encuentro iba a tener todos los ingredientes para convertirse en especular, y solo faltaba el ingrediente de los goles para sazonar un dulce cókctel. Es de pensar que Vicente del Bosque ha tratado de inculcar a sus jugadores las líneas básicas del mismo ideario de la última copa de Europa, de la cual España obstenta el campeonato.

La primera oportunidad llega en el minuto 7 Juan Franch por banda pone un balón perfecto a Morata, pero la defensa checa muy disciplinada despeja el balón. En el minuto 9 Morata en una banda al querer despejar un balón, manda al suelo el linier, es la anécdota del partido. La Républica Checa comienza en los primeros minutos con una defensa de cinco estructurada, la cual hace muy difícil la penetración de la zaga ofensiva española. La primera ocasión de verdadero peligro llega en el minuto 15 cuando progresa por banda Silva, centra y desde el punto de penalty chuta Morata al cuerpos de Cech. En el minuto 29 Morata con la zurda chuta y Cech con las yemas de los dedos despeja el balon a corner. El seleccionador Pavel Vrba exige más control del balón a sus pupilos y una mayor circulación del cuero, para salir de la presión española. Ya caminando por el minuto 38 es Jordi Alba que sin pensádselo suelta un talegazo y de nuevo Cech despeja con los puños. La última oportunidad en el primer acto de este partido la tiene el checo Necid que chuta bien direccionado pero David De Gea detiene con seguridad. No hay tiempo para nada más.

Resumiendo esta primera parte España ha estado mucho más ambiciosa que la Rep. Checa, que se ha atrevido con una línea de cinco, y a veces de seis en zona defensiva a parar el juego español. Después de jugarse los minutos añadidos, el colegiado polaco manda a los jugadores a sus respectivos vestíbulos para el descanso reglamentario.

La segunda parte comienza con el mismo guión, aunque en el minuto 47 Ramos a la salida de un corner, pone un balon a Nolito que remató ante Cech. En el minuto 55 llega la primera ocasión peligrosa de la Republica Checa. Saca una falta Darida y el remate delante del portero español de Hubnik, lo detiene De Egea en su palo izquierdo. Esta lloviendo de forma fuerte en Toulusse. En el minuto 65 Fabregas salva el gol de la Republica Checa al sacar desde el punto de penalty un chut de Selassie. min. 77 jugadón de España. Iniesta-Nolito-Aduriz-Iniesta y la jugada acaba en los pies de Silva, que recorta con la diestra y le pega con la zurda al palo largo de Cech. Otra que se escapa. España es el único equipo que tiene ocasiones de gol, pero desafortunadamente la pelota no quiere entrar en la puerta de Cech. Llega el minuto de la gloria. Min. 88 Iniesta uno de los grandes del partido le llega un balón, centra desde el mismo vértice del área y Gerard Pique de cabeza introduce el balón por el palo izquierdo marcando el muy justo 1-0. Solo queda el resto de tiempo añadido, y si España lo aguanta sumará los tres primeros puntos. Pero antes De Gea nos va a domestroar la calidad de gran portero que tiene al despejar con los puños un balón de Darida. Ya no hay tiempo para nada más y España se apunta la victoria en este encuentro.

A todas luces una victoria justa y trabajada, una victoria merecida, y de nuevo en plan estelar iniesta. Que perla tenemos en la selección y cuuanto lloraremos cuando se retira de la magia del fútbol español. Enorabuhena selección y ahora a seguir con las mismas directrices.

Nos veremos el próximo viernes en el segundo partido en esta ocasión en Niza contra Turquia, un partido que España puede cerrar con otra victoria.

Biel Capllonch (G.C.V.) para Deporte Balear.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com