Entrevista con Philip Brook, Chairman de Wimbledon

15 junio 2016 | Por Redacción | Categoria: Tenis
Philip Brook

Philip Brook

Miércoles 15 de Junio de 2016, Santa Ponsa.- En su visita al Mallorca Open, Philipp Brook (Chairman de Wimbledon), no quiso dejar pasar la oportunidad de analizar el nuevo torneo que se celebra en la isla balear desde el pasado 11 de junio (hasta el día 19), con las pistas supervisadas por el All England Tennis Club.

¿Qué le parece lo que ha visto en el Mallorca Open?

Creo que es estupendo. Durante muchos años, si nos vamos hacia atrás un poquito en el tiempo para entender cómo hemos llegado hasta este día, en Wimbledon sentimos que el tiempo entre Roland Garros y nuestro torneo era muy corto, así que tomamos una decisión. Consultamos con aquellos directamente involucrados con nuestro deporte, consultamos a las organizaciones que podrían verse afectadas por un cambio de fecha y después de Wimbledon 2012 decidimos que cambiaríamos nuestra fecha a partir de 2015. El año pasado fue el primero en el que tuvimos tres semanas de tenis sobre hierba entre Roland Garros y Wimbledon. Quedamos muy satisfechos con ello, porque creemos que fue muy bien. Aunque este torneo no estuviera en 2015, sí lo está en 2016 formando parte de un período de tres semanas antes de Wimbledon que cada vez es más fuerte y significativo.

Las pistas del Mallorca Open han sido supervisadas por el All England Club. ¿Cómo de importante es tener unas pistas que sean lo más similares posibles a las de Wimbledon?

Es muy importante. Nuestro objetivo principal es que cuando los jugadores y jugadoras lleguen a Wimbledon, hayan tenido la posibilidad de contar con tres semanas de tenis sobre hierba, ya sea en competición o en entrenamiento. Y al mismo tiempo, que hayan podido jugar sobre superficies que parezcan y se sientan a las de Wimbledon. Si las pistas hubieran tenido otra velocidad a las del All England o no hubieran sido homogéneas, no hubiera ayudado. Nos involucramos de lleno en la construcción de las pistas tanto aquí como en Stuttgart [allí cambiaron de tierra batida a hierba], pero también en Gran Bretaña, donde algunas de las pistas de los torneos que se disputan esta semana se renovaron hace tres años con nuestra ayuda.

Y ahora España disfruta de otro torneo WTA, curiosamente sobre hierba. Es algo fantástico. Las jugadoras tienen una gran oferta esta semana, siendo ésta la mejor de las tres pues después de Roland Garros tienen una semana para recuperarse, después está esta semana y después la siguiente, cuando muchos jugadores prefieren no competir y entrenarse para Wimbledon. Así que esta semana en Mallorca y Birmingham, ambos torneo ofrecen cosas distintas. Aquí el mayor atractivo es que, gracias al sol, van a tener la posibilidad de exprimir al máximo su tiempo, no sólo en competición si no también entrenando.

Ha visto a varias de las últimas finalistas de Wimbledon aquí en Mallorca. El cuadro es sensacional, ¿no?

Para ser el primer año, es absolutamente fantástico. Creo que en la vida uno necesita un poquito de suerte y Mallorca la ha tenido: la reciente campeona de Roland Garros, Garbiñe Muguruza, ha jugado aquí en la primera edición del torneo, siendo finalista el año pasado en Wimbledon, española… Además hay otras grandes jugadoras como Eugenie Bouchard, Sabine Lisicki y dos ex números uno de la talla de Jelena Jankovic y Ana Ivanovic. Un cuadro muy fuerte. Espectacular.

¿Qué opina del crecimiento de Garbiñe en el último año?

Ya el año pasado, cuando alcanzó la final de Wimbledon, logró un gran éxito. Pero recuerdo que fue en el Roland Garros de 2014, cuando ganó a Serena Williams, en el que hubo una reacción de ‘¡Hola! ¿Quién es esta chica?’ Aunque diría que el gran descubrimiento internacional fue la final de Wimbledon. Luego lo confirmó este año en Roland Garros. Estamos encantados y con muchas ganas de que venga a Wimbledon.

Wimbledon está a la vuelta de la esquina. ¿Con ganas? ¿Qué espera de esta próxima edición?

Esperamos que haga buen tiempo. La verdad es que el año pasado nos hizo muy buen tiempo y eso marca la diferencia en cualquier torneo. Si el tiempo es bueno, entonces todo el mundo tiene una sonrisa y hay tenis. Estamos muy tristes porque Rafa Nadal no podrá jugar. Es un gran amigo nuestro, alguien que adora Wimbledon, y alguien muy querido en Londres. Es una lástima que no pueda venir, pero tiene que cuidarse y curarse la muñeca lo más pronto posible. Le deseamos lo mejor. A pesar de la ausencia de Rafa, tenemos un cuadro de lujo. ¡Estamos preparados!

Las entradas para el torneo pueden adquirirse a través de la web oficial (www.mallorcaopen.org).

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com