Superyacht Cup Palma entrega un donativo de 11.000 euros a la Fundación Joves Navegants

26 junio 2016 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela
El capitán y tripulantes del 'Win Win', vencedores de la Superyacht Cup Palma 2016.

El capitán y tripulantes del ‘Win Win’, vencedores de la Superyacht Cup Palma 2016.

Desde que nació como Asociación, la ONG ha recibido cada año una donación simbólica de la organización de esta regata.

Domingo 26 de junio de 2016, Palma.- La Superyacht Cup Palma 2016 terminó ayer con la ceremonia de entrega de premios al gran vencedor de este año, el velero ‘Win Win’ de 33 metros de la Clase A, al segundo vencedor el ‘P2’ en la clase B y al tercero en la clase C, el ‘Tempus Fugit’. La organización también hizo entrega de un cheque benéfico de 11.000 euros a la Fundación Joves Navegants de Balears.

Desde que nació como Asociación, la ONG ha recibido cada año una donación simbólica de la organización de esta regata, gracias a la cual se han realizado ya grandes proyectos.

Este año, de cada inscripción se ha donado 500 euros, sumando un total de 11.000 euros. Con este dinero recaudado el presidente de la Fundación, Francisco Segura, explica que quieren conseguir sponsors para levar a cabo una serie de proyectos dirigidos a jóvenes con riesgo de exclusión social en Baleares que ya tienen elaborados pero que están parados por falta de recursos.

Parte del equipo de la Fundación, con el presidente, tras recibir ayer el donativo.

Parte del equipo de la Fundación, con el presidente, tras recibir ayer el donativo.

Cabe recordar que después de 12 años como Asociación, en marzo de 2003 se crea la Fundación de Joves Navegants de Balears con el objeto de favorecer la integración social de los jóvenes de la comunidad autónoma de Baleares mediante el desarrollo de programas de intervención adecuados que tienen como denominador común una de las principales riquezas de las Baleares: el mar.

El principal activo de la Fundación es el ‘Galaxia’, un velero de bandera española, construido en el astillero Chantie naval de Biot de Francia en 1979 con un diseño del afamado arquitecto naval francés Dominique Presles. El barco ha navegado principalmente en el Océano Pacífico dando varias veces la vuelta al mundo.

El ‘Galaxie’ tiene capacidad para 12 personas entre tripulantes y pasajeros, y sus características hacen de él un barco adecuado para las actividades y programas de la Fundación.

«Nuestro barco es nuestro corazón y nuestra proyección de futuro. La estampa que mejor define nuestro deseo de formación, de aventura y de trabajo: un embajador fiel y siempre dispuesto para la gratificante tarea de ayudar al progreso y al desarrollo de los jóvenes de Baleares», explica Francisco Segura, presidente de la Fundación.

El principal activo de la Fundación es el velero 'Galaxia'.

El principal activo de la Fundación es el velero ‘Galaxia’.

La Fundación lleva a cabo una serie de actividades como son los programas de integración social, de formación y de captación de fondos.

La mayoría de jóvenes que participan en los proyectos de la Fundación provienen de centros, pisos tutelados o tienen expediente abierto en algún centro de servicios sociales de las islas. Joves Navegants actúa ofreciendo a los jóvenes en riesgo de exclusión social una segunda oportunidad frente a su situación, brindándoles un espacio de participación y expresión de sus inquietudes que les permitirá trazar un nuevo rumbo en el que la juventud y sociedad se integren mutuamente.

La misión de esta Fundación es acercar el mundo del mar a los jóvenes, convirtiéndose en un referente para ellos y para la sociedad, complementando la formación integral mediante actividades prácticas de navegación a vela y la convivencia a bordo. Asimismo, fomentar la cultura de la vela y el espíritu náutico, promover valores y dar formación ocupacional, contribuyendo así a la inserción laboral.

Proyectos
Entre los proyectos que han llevado a cabo están ‘la ruta de la sal’, ‘el mar de joves’, ‘regatas’ y un proyecto pionero en las islas, ejecutado conjuntamente con la Asociación Ondine, el Mallorca Stingray Survey’. Este último proyecto pretende acercar a los jóvenes al medio marino y especialmente al estudio de las rayas.

Una de las propuestas que tienen como proyecto es el llamado ‘A rumbo’, dirigido a los jóvenes internos e internas en segundo grado del Centro Penitenciario de Palma de 18 a 21 años y en casos especiales hasta los 25 años. Se formarán grupos de 7 internos a seleccionar por la Junta de Tratamiento. Con ellos se llevará a cabo una intervención socioeducativa mediante navegaciones controladas, talleres y actividades relacionadas con el mar y la náutica para contribuir a su inserción social.
Otro de los programas de intervención socioeducativa es el ‘Programa Alter’. Joves Navegants también lleva a cabo actividades puntuales a lo largo del año como visitas, conferencias, cursos, viajes, Tall Ships, entre otros.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com