Marcus Cooper el primer Olímpico del termino de Santanyí

25 julio 2016 | Por Redacción | Categoria: Kayak, Náutica, Otros Deportes
Marcus Cooper, foto Pep Estelrich

Marcus Cooper, foto Pep Estelrich

Maties Adrover/  Cuando organicé el primer coloquio Olímpico en Calonge en 2004 participaron Toni Peña, de Felanitx, Elena Gómez de Manacor y Miquel Alzamora de Artà. En Toni Peña había ganado alguna carrera por las fiestas de San Miquel y era conocido mío y estuve muy contento que pudiera venir a la primera edición, pero en aquella época no podía piensa nunca que un deportista de nuestro término llegara a unos Juegos Olímpicos y mira por dónde, doce años después esta utopía se ha hecho realidad gracias a Marcus Cooper, Mérito Deportivo Días y Cosas 2015 y Olímpico a Río 2016.

pdf PDF     Descarga texto original
Aprovechamos  la semana que tuvo de desconexión después de la clasificación para hacerle este reportaje al Náutico de Portopetro donde tuvimos la siguiente conversación:
En primer lugar aclarar a nuestros lectores la tensión de la final del preolímpico a Disburg puesto que después de unas horas de tensión conseguite tu objetivo.
Este tema es difícil de entender por los no que estambre dentro del mundo del  piragüismo.
Aunque estés dentro del mundo del piragüismo también es difícil de entender. Para que sea bueno de entender en mi caso, en el K1 1.000 metros, había dos plazas, para poder ir a Río tenías que hacer primero o segundo.
Yo quedé tercero por poquísimo detrás del segundo. El que pasó es que el húngaro que ganó también compitió a K2 1.000 donde sólo había una plaza en juego y yo tenía que esperar a ver si él conseguía la clasificación a K2 1000, porque si era así después quedaría su plaza de k1 libre y sería para mi. Esto pasa porque una vez que estás clasificado por K2 puedes participar también a K1. Claro.
Realmente vivido desde Mallorca se veía en algún momento con mucha preocupación hubo mucha tensión porque había unos criterios internacionales que no dejaban muy claro si esta plaza libre sería para mí o si lo emplearían por otra cosa. Fue un tarde dura de  llevar porque todo el mundo lo estaba comentando por las redes sociales,
Cuando hablan contigo con motivo de la entrega del Galardón deportivo Días y Cosas hablabas más de Tokyo que de Río,

En que has cambiado estos meses para ya estar clasificado para ir Río?
-No tenía muy claro, incluso no me lo había ni propuesto luchar para ir a Río, ni tenía claro qué objetivo me tenía que marcar para esta temporada, pero he estado viendo que este año he progresado en muchos aspectos deportivos como técnicos y psicológicos y me he animado más que nunca y al final he visto que no hacía falta esperar en Tokyo, porque ya me encontraba preparado para luchar para ir a Río y ahora ya puedo decir que el empeño  y  la cosa ha salido bien.
Tu modalidad ideal es el K1 1000?
-Hasta ahora había sido el K1 500, pero está claro que ahora lo tengo que enfocar todo en los 1.000 metros. Este año he entrenado mejor que nunca y se me da bastante bien el mil.
Entre el segundo y tercer lugar hubo unas pocas milésimas  que podían haber sido de finitivas. Durante la prueba fuiste avanzando o se te hizo larga?


-Mi estrategia es un poco rara: normalmente la gente sale fuerte y va a un ritmo oxigenado, pero con un buen ritmo medio. El K1 1000 no es un maratón y tú puedes dar bastante caña por en medio. Cómo he dicho mi estrategia es un poco rara porque sale mucho más fuerte

de lo normal, entonces me dejo caer mucho, aprovechando la inercia de la salida y después me dejo caer bastante y la gente aprovecha para pasarme, pero después tengo un muy buen
sprint final y recuperar muchísimo, aunque a veces es una estrategia un poco arriesgada y puedes no llegar tan bien al final y que no te sirva aquello de respirar por el medio.
Y en esta prueba clasificatoria en concreto?
-Mucha gente me ha dicho: «a ti te gusta hacernos sufrir» porque a media prueba iba el quinto o sexto luchando con la gente que está un poco más atrás, pero de golpe los últimos trescientos metros empecé a subir y a luchar con los que estaban delante, el húngaro y el ruso,
y llegué muy ajustado y fue una pena que fuera el tercer lugar.
Participaste por la calle 8 teniendo a la familia y los miembros del Náutico de Portopetro apoyándote de muy cerca.
-Tenía esta ventaja porque las calles 8 y 9 son las que están más cerca de la grada y tenía a los compañeros de club, la familia y amigos animándome y esto es mucho apoyo.

También otro mallorquín repite en Rio: Sete Benavides
-En Sete es un crack, ya fue a Londres y consiguió la cuarta plaza. Este año va más fuerte que
nunca y sin duda que luchará por una medalla.
Que tienes previsto de ahora hasta la participación a Río?
-Llevo toda la temporada entrenando muy fuerte, nunca había entrenado tanto fuerte, con tanta calidad y con tanta motivación que es muy importante. Ahora queda “ultimar” los detalles y llegar a la competición con la mejor preparación posible, tanto nutricionalmente hablando cómo en el resto de los aspectos. No voy a estar a Río, voy a luchar para

estar el más adelante posible.
Hablar de una medalla es complicado, difícil, factible…?
-Hoy en día es una de las preguntas más difíciles que se me puede hacer porque nunca he estado a unos Juegos Olímpicos y aunque he estado luchando en europeos y mundiales por

medallas, incluso consiguiéndola, en unos Juegos Olímpicos siempre es más difícil. El único que puedo decir es que mi objetivo es estar lo más delante posible. Si estas por luchar por una medalla, no veo porque no lucharla.
Cuál son los principales rivales?
-El favorito es el danés René Holten Poulsen que ganó el mundial el año pasado y que este año ha ganado las competiciones a las que ha participado. El campeón olímpico ya se ha retirado pero está el subcampeón el canadiense Adam Van Koeverden que también es favorito.
Y las opciones de España?
-España siempre está muy bien a nivel de piragüismo.
Tenemos en Saúl Craviotto que es doble medallista olímpico, y seguramente repita. También estoy convencido que Sete ganará una medalla y la Gallega Teresa Portela también la veo ganando una medalla.
Hace unos años el más grande David Cal se fue a Brasil, no sé si por motivos económicos o para adaptarse a Río y echó la toalla antes de la clasificación para los juegos. Tanto cambian las condiciones de hacerlo en Brasil a hacerlo en Europa, David  Cal en principio tenía pensado pasarse varios años a Río?
-En el piragüismo también dependes de las condiciones climatológicas, de las condiciones externas no es como el atletismo que las pistas prácticamente siempre son las mismas. Para empezar cada pista en el mundo es distinta que si hay más corriendo, más viento, hay más o menos profundidad de agua… lo que pasa es que Río es un poco más especial porque es agua salada y normalmente competimos sobre agua tranquila y dulce.
Como en Mallorca?
-Sí aquí tenemos esta ventaja a la hora de ir a Río porque entrenamos sobre agua salada. Entrenar en Alcúdia sería muy parecido a Río por el agua salada y la humedad.
Te has planteado prepararte en Alcúdia?
-Yo seguiré entrenado cómo he hecho hasta ahora en Madrid. Allá esta mi entrenador y mis compañeros, pero bien es verdad que me gustaría preparar Río en Alcúdia si me pudiera llevar al entrenador y todo aquí.
Yo el año pasado fui y Saúl Craviotto y Teresa Portela estaban allí

-El equipo nacional de doscientos metros vinieron a hacer una concentración de dos semanas. Además es un lago duro porque hay poca cantidad de agua y si te atreves a aplicar la potencia a la palada para avanzar, por su dureza, cuando después vas a un lago de agua dulce, más
blando después tienes esta ventaja encima de los demás

.
Ya sabes qué tiempo antes de la competición
llegarás a Río?
-Hay que ir con bastante antelación porque te tienes que acostumbrar al cambio horario. Estamos  pensando en llegar entre ocho y diez días antes de la competición.

Aparte de la competición qué es el que más te atrae de los Juegos, acaso estar a la villa olímpica con los otros deportistas o justo te centres en tu prueba y te olvidas del resto?
-Lo has dicho perfectamente estar a la villa olímpica y poder compartir experiencias y mezclarnos todos los deportistas y darnos ánimos y además los Juegos Olímpicos
son las competiciones más importantes del mundo, todo deportista sueña llegar. El hecho de poder decir que he estado a unos juegos olímpicos, que he podido ir porque he entrenado tanto bien, es cono un premio que te llevas independientemente del resultado que saques allá. Es una satisfacción para toda la vida que haya al menos una vez a una olimpiada.
Continúan los éxitos de los tres grandes del término de Santanyí. El mismo fin de semana que te clasificabas para Río en Jaume Antoni conseguía ganar su primer torneo profesional y en Brandon a la última jornada liguera marcó dos goles que dieron la salvación al Rcd Mallorca
-Sí, sí me entere por ti que siempre te gusta informar de todo casi en directo por facebook
y es un orgullo saber que dentro de este municipio hay unos deportistas que destacan de tal manera en Jaume Antoni y Brandon que hacen un gran papel cada uno en su deporte.
El boom de Nadal en el tenis propició que muchos de niños empezaron a jugar al tenis; puede pasar lo mismo con el boom Marcus Cooper y que muchos de niños de aquí pasen a practicar piragüismo?
-Yo creo que un poco sí, además quiero creer que sea así. Está claro que el piragüismo no se el deporte más conocido en España, pero sí que es un deporte muy bonito y que en Mallorca lo tenemos bastante fácil. Es un deporte completo donde te influye la dieta, la disciplina, te tienes que marcar objetivos y entrenar para conseguirlos y cómo he dicho es un deporte muy completo físicamente puesto que avanza también el gimnasio, el aeróbic corriente o en bicicleta y aunque no compitas a nivel de élite te mantiene muy bien en forma.

Has dicho la palabra disciplina, una palabra que por yo va ligada a Joel Badía, porque según me han contado él siempre pedía unos entrenamientos con mucha disciplina y los que lo aguantaban llegaban lejos cómo ha sido tu caso. Es una prueba por sable si uno está
preparado por el máximo?

-Joel nos fijó desde el primer día la disciplina de la que estás hablando. Este “afán” para luchar por el más grande. Cada temporada que pasaba entrenando con ella era una mejora increíble: el primer año que si ganaba el campeonato de Baleares, el siguiente si ganaba a nivel
nacional…
Siempre teníamos esta mentalidad de luchar, de ganar, de entrenar cada día más y más. Tenía claro que nuestro club no era un club de recreo, sino que era un club de competición. Él ya tenía claro que con la edad ya  estaría preparado por unos juegos olímpicos.
Que te aporta Luis Brasero, tu actual entrenador?
Llevo tres años con él y desde el primer día confía mucho con migo. Me cogió justo cuando entré a la categoría absoluta y al principio me costó un poco ponerme a la altura del resto, pero él siguió confiando con migo y siempre me decía que yo tenía un potencial especial, que llegaría mucho lejos si seguía entrenando igual.

Es un entrenador muy detallista, muy perfeccionista, es un entrenador con mucha experiencia que los resultados lo avalan. Además de ser mi entrenador también es el seleccionador y siempre nos acompaña a todas las competiciones y a todos los lugares. Aparte de entrenador también es amigo y somos como una familia.
Desde 2004 organizamos un coloquio Olímpica Calonge y por primera vez habrá un deportista de nuestro término que podrá compartir sus experiencias con nosotros. Qué supone para ti ser uno de los protagonistas de esta coloquio este año?
-Estoy muy orgulloso que en Mallorca hay tantos deportistas olímpicos y sobre todo que yo pueda ser uno de ellos.

El poder compartir un tarde con ellos para mi es una motivación extra para seguir entrenando por los próximos juegos y poder desearlos lo mejor en persona.
Te preocupa el zika?
-La preocupación por el virus Zika es uno de los titulares del momento. Yo, igual que la mayoría de los deportistas españoles, creemos que es una exageración seguramente muy intencionada.
Sí que tenemos que tomar todas  las precauciones posibles, igual que para evitar cualquiera otro tipo de germen o de virus sea en el país que sea, pero estos no me impedirán participar en mis primeros Juegos Olímpicos.
Eso sí, en mi maleta incluiré un spray anti-mosquitos.
lo que sí que tengo claro es que no me plantearé de ninguna forma es no acudir a la cita más grande del deporte, por la que llevo soñando desde pequeño y en el que he invertido tanto
esfuerzo.

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com