Palma Air Europa, reforzando el fuselaje para poder volar alto

13 septiembre 2016 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto
Palma Air Europa,

Palma Air Europa,

9/13/2016 Con la lección bien aprendida tras una temporada en la que las cosas no salieron según lo previsto, el Palma Air Europa inicia estos días su tercer proyecto consecutivo en una Liga LEB Oro en la que quieren volar más alto que nunca. Un reto por el que lucharán de la mano del mejor piloto posible, un Xavi Sastre que conoce a la perfección el sentimiento de un club en el que el trabajo diario será la principal máxima dentro de su sección masculina.

Apenas dos años han transcurrido desde que el Palma Air Europa disputara su partido de debut en una Liga LEB Oro de la que se han convertido ya en uno de sus “nuevos históricos”. Y es que la entidad presidida porGuillem Boscana supone todo un ejemplo a la hora de explicar el mejor camino a seguir para poder crecer como club en paralelo a las posibilidades que ofrece una Competición como la Liga LEB Oro.

En ese tiempo, el plantel balear no sólo ha recuperado para su isla una tradición histórica sino que lo ha hecho a la par que se convertía en todo un ejemplo de liderazgo social. Un auténtico epicentro de interés deportivo en las tardes de domingo que ha sido capaz de atraer hasta Son Moix a miles de espectadores siendo a su vez el mejor espejo para una cantera que crece en calidad y número con el paso de las temporadas.

Todo ello gracias a la proyección de una primera plantilla que retomó a comienzos de mes los entrenamientos con el objetivo prioritario de poder ilusionar de nuevo a toda una isla y en especial a una afición a la que prometen trabajo, trabajo y más trabajo. De este modo buscarán resarcirse de lo acontecido en una campaña 2015/16 que es ya parte de la historia y que ayudará al vestuario a aprender de los errores.
Xavi Sastre, un maestro sobrado de experiencia:

Llegó al club con un extenso currículum como técnico a sus espaldas y con el objetivo prioritario de portar con firmeza las riendas del Palma Air Europa desde la dirección deportiva pero el destino quiso que Xavi Sastre tuviera que dejar a un lado la corbata para bajar de nuevo a los banquillos mediada la pasada campaña.

Una situación no deseada en su momento por su principal protagonista y que nos regaló sin embargo el retorno a los banquillos de todo un histórico del baloncesto balear: “El tener que coger el equipo el año pasado mediada la temporada fue una situación triste y complicada para mí ya que siempre me he sentido amigo de Ángel Cepeda. Este año afronto el reto con una mayor ilusión ya que al ejercer desde el principio tanto como Director Deportivo como técnico lo siento como algo más mío, algo a lo que le quiero poner un sello personal después de dos años y medio alejado de los banquillos. Tengo mucha ilusión de poder comenzar cuanto antes la competición para intentar sacar el mayor rendimiento posible de un equipo del que creo que podremos obtener cosas muy interesantes”.

Así se desprende tanto de sus palabras como de la confección de una plantilla para la que su máximo responsable tuvo que lidiar con una sanción administrativa así como con una reducción del presupuesto que no ha impedido sin embargo la llegada a la Isla de jugadores de calidad contrastada.

Un completo plantel para el que Xavi tuvo muy claro su punto de partida: “Cuando uno afronta la construcción de una plantilla siempre quiere tener a sus órdenes los mejores jugadores posibles pero, como es lógico, esto termina viéndose condicionado por el presupuesto del que dispones. Nosotros este año contamos con un 30% menos que el año pasado y con este condicionante quise construir un equipo mucho más rápido y dinámico ya que es algo que siempre me ha gustado como entrenador. Quería jugadores quizá no con tanto nombre y calidad pero sí que fueran más agresivos en defensa y que nos ayudaran a hacer más equipo algo que finalmente hemos conseguido pese a las dificultados que hemos tenido a la hora de poder construirlo”.


La plantilla del Palma Air Europa, vista por su técnico:


Bases:
Mikel Úriz y Álvaro Frutos

Pocos son los jugadores que continuarán en el vestuario del Palma Air Europa respecto al pasado curso pero si había un nombre que no tenía opción a la duda para su técnico ese era el de un Mikel Úriz que se ha erigido durante los últimos años como uno de los mejores bases de la competición.

Un playmaker deseado por todos y que será de nuevo el cerebro del equipo balear sobre la pista: “Mikel es uno de esos jugadores top de la competición le restaba un año de contrato y después de lo que nos mostró el año pasado sobre la pista se entiende muy fácil que volvamos a contar con él. Tiene que ser un referente para nosotros, uno de los jugadores importantes del equipo y todo un líder dentro de una competición que conoce a la perfección”.

El pamplonés compartirá en esta ocasión minutos con otro viejo conocido de la Liga, un Álvaro Frutos que dará este año un paso al frente llegando desde Cáceres a un equipo en el que tendrá muy claro su rol: “Cuando comenzamos a rastrear el mercado a la búsqueda de un nuevo base entendimos que Álvaro podía ser un complemento perfecto para Mikel. Un jugador agresivo en defensa, que puede trabajar a toda la pista y que era quizá aquello de lo que habíamos carecido durante la temporada pasada. Si con Mikel tenemos dirección con Álvaro completamos esa serie de características tan necesarias para el equipo y que será él quien deba aportárnoslas sobre la pista”.

 

Aleros: Carles Bivià, Gabe Rogers, Khalid Mutakabbir, Javier Medori y Asier Zengotitabengoa

Aunque uno de los nombres que más illusion ha hecho a la afición balear ha sido precisamente el último en llegar. El de un Carles Bivià a caballo entre el puesto de base y el de escolta y que centrará su labor en el dos especialmente en el tramo inicial de la temporada.

Todo un lujo para la competición y en especial para un Xavi Sastre encantado de poder contar con los servicios del que está siendo su MVP de la temporada: “Desde un primer momento, siempre que hablamos con Carles Bivià lo hicimos manifestándole nuestro deseo de incorporarle en la posición de escolta y él estuvo en todo momento de acuerdo. Es un jugador al que conozco muy bien ya que coincidimos durante cuatro años en Inca y allí nos demostró ya que podía moverse muy bien en esta posición pero no nos olvidamos de que la temporada es muy larga y pueden pasar muchas cosas por lo que lo ideal es que pueda desempeñar ambas posiciones. Para nosotros es todo un lujo tenerlo aquí porque llega con una edad muy buena y mucho más maduro tras haber pasado en los últimos años tanto por la Liga Endesa como por el baloncesto europeo. Se encuentra en un momento de forma extraordinario y con una implicación total que le va a llevar a ser todo un referente sobre la pista independientemente de la posición que ocupe”.

Todo un todoterreno para un perímetro que contará con la presencia de todo un superclase de la competición como Asier Zengotitabengoa y en el que no faltará el concepto de jugador joven de proyección personificado en la figura de Javier Medori:“Asier es un jugador realmente importante para nosotros, un chico aún joven pero con mucha experiencia y que con su tiro exterior debe ayudarnos a la hora de abrir el campo. Tiene una muy buena lectura del juego y será todo uno de los referentes de una línea exterior en la que Javier Medori debe aportar el hambre, las ganas y ese deseo de poder mejorar cada día con una buena aportación táctica tanto en el rebote como en defensa donde le vamos a pedir que nos aporte el máximo cada día”.

La línea exterior se complementará con dos “fichajes” invernales con la llegada de Gabe Rogers y Khalid Mutakabbir el 1 de diciembre una vez haya espirado la sanción administrativa que impide al club fichar extranjeros hasta dicha fecha. Todo un lujo de refuerzos para los que por ahora Xavi Sastre tendrá que esperar: “Hasta la jornada 13 no vamos a poder contar con ellos y eso es realmente mucho tiempo. Si hubieran podido estar desde el principio ambos hubieran sido referentes para el equipo pero con su llegada el 1 de diciembre tendremos el bendito problema de tener que adaptarlos a una línea exterior muy completa y a la que aportarán aún una mayor calidad. Lo difícil será que logremos tocar esa tecla con la que tanto ellos como sus compañeros se sientan importantes contando con los minutos suficientes para que así pueda ser. Serán dos jugadores que aporten al equipo un mayor físico, una mayor intensidad defensiva , una mayor colaboración en el rebote y ante todo mucha calidad ya que ofensivamente pueden aportar muchísimo”.

 

Pívots: Toni Vicens, Roger Fornas, Claudio Fonseca y Víctor Serrano

Con tres rostros nacionales y un internacional portugués, la pintura de Xavi Sastre aunará este añojuventud y experiencia de cara a una temporada en la que sus pívots destacarán por su capacidad de lucha y sacrificio.

Un juego interior deseoso de poder ganarse minutos de juego y en el que todos sus protagonistas quieren crecer en paralelo a su equipo: “Son jugadores que nunca han sido referentes en sus respectivos equipos pero sin embargo estoy muy satisfecho de poder tenerles aquí ya que les vamos a dar la oportunidad de poder serlo. Vienen de equipos en los que han tenido por delante bien a jugadores norteamericanos o bien a interiores de referencia y eso este año no les va a suceder así que desde el primer día de entrenamientos están cumpliendo con las expectativas demostrando en cada entrenamiento que quieren ser importantes”.

Y todo ello con un rol definido para cada uno de ellos y con el que aportar el máximo posible a un equipo en el que el talento de cada una de sus piezas será determinante para el crecimiento de sus compañeros:“Todos ellos deberán complementarse entre sí, Toni y Roger siendo capaces de abrir el campo mientras que Víctor y Claudio siendo capaces de aprovechar esos espacios que les van a dejar en la pintura para poder hacer mucho daño a través de su calidad individual”.
Un pasado con el que aprender para el futuro:

Con la prudencia adquirida tras el desarrollo de una campaña en la que el Palma Air Europa no pudo alcanzar los objetivos programados sobre el papel, Xavi Sastre tiene más que claro el estilo de juego que deberá ser santo y seña de identidad de su equipo sobre la pista.

Un juego alegre y valiente que lleve de nuevo al plantel balear a luchar por el triunfo en cada partido: “Queremos ser un equipo que compita al máximo en cada partido, un equipo en el que seamos agresivos en defensas independientemente de que a mí siempre me ha gustado más el ataque y en el que luchemos cada balón para poder lanzar un juego rápido y alegre. Desde el primer día les he dicho a los jugadores que si tenemos la opción de anotar en el segundo dos de la posesión no debemos esperar al diez complementando esto con un juego estático en el que tengamos las ideas claras y los sistemas bien definidos para cada jugador. A partir de ahí trataremos de minimizar al máximo esas trampas que te plantean los rivales para poder destruir su juego y de las que trataremos de salir airosos en cada partido”.

Con esta actitud afrontarán una temporada para la que se muestran prudentes de cara a un objetivo al que tratarán de llegar a base de trabajo: “Desde la junta directiva la exigencia a nuestro equipo siempre debe ser la máxima ya que eso es lo que nos demandan nuestros aficionados pero hemos de ser conscientes de quienes somos. El año pasado nos marcamos unos objetivos producto del buen equipo que teníamos y ese fue nuestro principal fallo al generarnos una presión excesiva que nos llevó a fracasar a nivel clasificatorio por lo que este año no queremos marcarnos una meta mayor que el poder competir al máximo en cada partido. Nos encantaría meternos en playoffs pero viendo las plantillas que se han diseñado abemos que este año hay 7-8 equipos con un nivel muy alto y a los que seguimos 5-6 equipos que lucharemos para poder meternos en playoffs”.

Aunque para ello será imprescindible el papel que juegue desde las gradas una entregada afición que quiere vibrar de nuevo con el talento de los nuevos inquilinos de Son Moix:“En primer lugar quiero dar las gracias a la afición porque el año pasado, con todas las dificultades que tuvimos, logramos llevar a nuestro pabellón una media de 2.200 espectadores. Este año les pedimos que sigan creyendo en el proyecto porque no va a ser tan fácil como el año pasado pudimos pensar pero en el que si algo tengo claro es que nos vamos a dejar la vida en cada entrenamiento y en cada partido para que disfruten con nosotros. Siempre me han gustado los equipos que son agresivos atrás y valientes adelante y eso es lo que vamos a ofrecerles para que juntos podamos llegar lo más lejos posible”.

FEB

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com