NACE LA TRAMUNTANA TRAVESSA, QUE ESTE FIN DE SEMANA CONGREGARÁ A CASI 600 CORREDORES

2 diciembre 2016 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Atletismo, Otros Deportes
La Tramontana  Travesa

La Tramontana Travesa

La competición tendrá lugar en el Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana en dos modalidades, 127 y 57 km La Federación Balear de Montañismo y Escalada ha coordinado la organización de la prueba conjugando naturaleza y competición

Entre mañana y el sábado tendrá lugar en Mallorca la Tramontana Travessa, una nueva competición que ha coordinado la Federación Balear de Montañismo y Escalada, pero que nace del trabajo conjunto y desinteresado de los diferentes clubes de montaña por donde transcurre la prueba y conjuga el desarrollo de una actividad deportiva de alto nivel con el impacto mínimo en el entorno natural y las propiedades privadas.

Así lo ha explicado el presidente de la Federación, Xisco Colom, durante la presentación de los últimos detalles de la carrera en el Palma Arena, quien ha destacado que con este espíritu «se ha limitado el número de participantes y se han establecido unos mínimos para todos los corredores «, lo que dotará a la prueba de un «plus de calidad».

La competición transcurre por el Paraje Natural de la Sierra de Tramontana en dos modalidades: una de 127 km, con un desnivel positivo de 4.800 metros, con salida desde s’Arracó y llegada a Pollença, y otra de 57 km, con un desnivel positivo acumulado de 2.870 metros, con salida en Deià y llegada en Pollença.

El Govern de les Illes Balears ha colaborado en esta prueba deportiva, como ha subrayado el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló: «gracias a una buena colaboración entre diferentes direcciones generales de este Govern y los organizadores de la prueba, se ha podido llegar a un acuerdo para llevar a cabo la Tramuntana Travessa».

Eventos deportivos como este «son una buena herramienta para alargar la temporada, y a la vez son una oportunidad de mostrar la belleza de nuestro paisaje», ha asegurado Barceló, quien considera que esta prueba «va en concordancia con el equilibrio que queremos conseguir respeto al turismo; en este caso, un equilibrio sano entre un evento atractivo para los participantes que vienen de fuera y la carga que puede soportar uno de nuestros tesoros naturales, la sierra de Tramuntana «.

En la misma línea se ha manifestado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicente Vidal, quien ha puesto la Tramuntana Travessa como «ejemplo de compatibilidad entre las pruebas deportivas de alto nivel y la conservación de los espacios naturales». En este sentido, ha recordado que los técnicos de la Conselleria han «asesorado e informado sobre una documentación que se presentó en junio, con seis meses de adelanto».

Además, la Conselleria da apoyo económico a la iniciativa gracias al Convenio marco que mantiene con las entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión de residuos de pilas y acumuladores (Ecopilas y ERP), que patrocinan la carrera con 10.000 € con el fin de impulsar la sensibilización y la conciencia ambiental. Se añaden a esta cantidad 5.875 euros más para actividades de dinamización para sensibilizar a la población. De hecho, los municipios por los que transcurre la travesía vivirán su propia competición: habrá un reconocimiento para el pueblo que recoja más pilas del 1 al 15 de diciembre (entre Andratx, Deià, Pollença, Sóller, Valldemossa, Esporles y Bunyola ). Por otra parte, entre los corredores que lleven las pilas usadas al stand de Ecopilas y ERP que habrá en la zona de entrega de los dorsales o en la meta, se sortearán 200 € en material deportivo y cuatro plazas para participar en el edición de la Tramuntana Travessa de 2017.

En cuanto a la parte deportiva, la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha recordado que a finales de 2015 la Dirección General de Deportes y Juventud convocó dos reuniones, las cuales sirvieron para plantear la idea de realizar una travesía organizada desde la Federación Balear de Montañismo y Escalada y los clubes.

Mateu también ha remarcado que la voluntad de la Conselleria es que se puedan realizar este tipo de eventos, pero en los que se debe garantizar el equilibrio entre la práctica deportiva y la conservación del medio ambiente. «Este equilibrio debe garantizar también el hecho de que las carreras o pruebas deportivas se realicen con la máxima seguridad para los participantes, evitando eventos masificados que conllevan un peligro para los participantes. De esta manera nos aseguramos que la prueba que se realiza también tenga un nivel alto de calidad deportiva «, ha matizado Mateu.

En estos momentos, la Dirección General de Deportes y Juventud está trabajando con la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad para establecer unos criterios que se concreten en este equilibrio, dentro del cual se tendrá en cuenta también la palabra de las federaciones implicadas. «Sabemos que los primeros interesados ​​en conseguir este equilibrio son los corredores, porque son los que más conocen y aman la montaña», ha dicho Mateu.

En alusión al difunto corredor Tolo Calafat, Toni Vicente, presidente del club de Montaña Ermassets de Esporles, dijo que «es el tipo de curso que en Tolo hubiera querido».

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com