El Govern impulsa la educación en valores a través del deporte

19 diciembre 2016 | Por Rafel Gelabert | Categoria: comunicados, Otros Deportes
.

.

La Conselleria destinará 110.000 euros al programa Ponemos Valores al Deporte para el 2017

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, han presentado este lunes el programa Ponemos Valores al Deporte, que quiere fomentar la deportividad en el deporte escolar. El acto, que se ha celebrado en el Centro de Interpretación del Deporte de las Islas Baleares, ha contado con varios deportistas de renombre de las Islas, como Elena Gómez, Melani Costa, Joan Llaneras, Dami Edibson y Mario Mola. También ha asistido Joan Noguera, gerente de la Fundación para el Deporte Balear.

2108670Al acto han asistido representantes del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEF) y de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de las Islas Baleares (AGEPIB), así como representantes de clubes deportivos, como el RCD Mallorca, el AD Son Sardina, el Collerense, el Air Europa, y el Atlético Baleares. Tampoco han faltado representantes de las federaciones deportivas de las Islas Baleares y de ayuntamientos.

El programa Ponemos Valores al Deporte incluye diferentes acciones, algunas de las cuales son comunes a todas las islas. El programa lo constituyen tres líneas básicas de actuación, centradas en reducir los comportamientos contrarios al fair play o juego limpio en el deporte en edad escolar. Estas tres líneas son:

1. La intervención dirigida a los deportistas, mediante los entrenadores y los técnicos. Es una formación de formadores, a través de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), con la que se prevé desarrollar un programa de intervención dirigido a un total de 500 técnicos de todas las islas, que pretende cambiar las actitudes y los comportamientos a fin de mejorar el fair play.

2. La intervención dirigida a fomentar la deportividad entre el público asistente a las competiciones deportivas.

3. La intervención dirigida al tejido social de las Islas Baleares, mediante una campaña publicitaria y la redacción de un decálogo de valores del deporte que se distribuirá en forma de pósters y trípticos a través de los ayuntamientos y federaciones deportivas las Islas Baleares.

2108680La consellera Ruth Mateu ha destacado la colaboración con las federaciones para llevar a cabo este programa. Ha destacado, en este sentido, las medidas que se han aprobado este año en la Asamblea de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares, ​​la cual decidió aplicar cuatro medidas para fomentar la deportividad entre los más jóvenes, como es la creación de la tarjeta blanca para reconocer el juego limpio (fair play). «Creemos que el deporte es una herramienta de gran potencial para educar en valores y para transformar la sociedad en positivo si se canaliza de forma adecuada», ha asegurado Mateu.

Por su parte, el vicepresidente Barceló ha destacado la vertiente educativa del programa, asegurando que «los adultos somos el reflejo en el que nuestros hijos se miran y tenemos que ser también un buen ejemplo de comportamiento, de solidaridad, les tenemos que mostrar qué es el esfuerzo o la igualdad, de qué sirve ser humilde, y como los demás reaccionan ante nosotros; las ventajas del trabajo en equipo, y la importancia de fomentar la igualdad para alcanzar una sociedad más justa, más respetuosa y más tolerante. Les tenemos que hacer reflexionar si es eso lo que quieren para ellos mismos, si quieren llegar a ser referentes deportivos, pero sobre todo humanos, como los que podemos encontrar entre los deportistas de nuestras Islas».

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com