El tenis español cierra 2016 con un total de 76 títulos profesionales y 33 juveniles

31 diciembre 2016 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Tenis
.

.

El tenis español ha sumado un total de 76 títulos en los circuitos profesionales masculino y femenino (ATP, WTA e ITF Pro Circuit) en el año 2016, además de otros 33 títulos en los internacionales juveniles de categorías Sub’12 a Sub’18. Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza han revalidado su condición de nº 1 españoles en una temporada en la que la hispano-venezolana ha logrado su primer Grand Slam en Roland Garros.

Las cifras globales significan un ligero descenso respecto a la temporada 2015 en la que se registró el número de triunfos más alto de la última década. Aún así, como ya informó este portal a principios de diciembre, España ha sido el país con más títulos en el circuito mundial masculino ATP World Tour con un total de 10.

En el circuito femenino WTA, los 3 títulos logrados por Lara Arruabarrena (Seúl), Garbiñe Muguruza (Roland Garros) y Carla Suárez (Doha), mejoran el único logrado el pasado año por Muguruza en Beijing. Hay que destacar también el ascenso al Grupo Mundial logrado tanto en la Fed Cup como en Copa Davis.

En los circuitos ITF Pro masculino y femenino, el tenis español se ha quedado cerca de igualar los registros de 2015 en el que también se establecieron los mejores números de la última década. En la competición masculina se han sumado 48 títulos Futures, y en la femenina 14.

Segundo país en el ranking masculino ATP

En el ranking mundial masculino ATP, España ha cedido el liderazgo a Francia con 10 jugadores situados en el top-100, por los 12 representantes del país galo a final de año. Los jugadores que mejor han progresado entre los 100 primeros del mundo son Roberto Bautista (14º), Albert Ramos (27º) y Pablo Carreño (30º).

Entre los 500 primeros, la mayor progresión en la clasificación mundial la ha firmado el barcelonés Álvaro López San Martín en el nº 359 (+655), seguido de los valencianos Carlos Taberner nº 340 (+449) y Pedro Martínez Portero nº 209 (+369). A nivel global, el alicantino Nicola Kuhn ha sido el que más ha progresado subiendo 1.208 puestos en el ranking (789º).

En la clasificación femenina, Garbiñe Muguruza repite en el top-10 mundial (nº 7), destacando las progresiones de Lara Aurrabarrena (nº 66) y Sara Sorribes (nº 106), esta última a punto de irrumpir entre las 100 primeras.

El mayor ascenso en el ranking ha sido para otra jugadora del Grupo de Competición de la RFET, la almeriense Eva Guerrero, en el nº 668 (+327). Sobresalen también las subidas de la murciana Alba Carrillo nº 678 (+344) y la zaragozana Irene Burillo nº 477 (+241).

Ricardo Ojeda, jugador con más títulos y victorias

El gaditano Ricardo Ojeda ha sido el tenista español que más victorias ha sumado en los circuitos profesionales ATP e ITF Pro en 2016, con un total de 80, muy por encima de las 61 de Carlos Taberner y Pedro Martínez Portero.

El andaluz de 23 años ha sido también el que más títulos ha ganado: 6 Futures (Santa Margerida de Montbui, Bakio, Getxo, Oporto, Cuevas de Almanzora-2 y Cuevas de Almanzora-3), por delante de los 5 del mallorquín Jaume Antoni Munar, o los 4 del madrileño Enrique López Pérez y el propio Pedro Martínez Portero.

El jugador que más finales ha alcanzado ha sido, sin embargo, Carlos Taberner con 8 (3-5), superando las 7 de Ricardo Ojeda (6-1) y Jaume Antoni Munar (5-2). Este último ha sido uno de los 5 jugadores que han estrenado palmarés profesional, junto a Pedro Martínez Portero, Álvaro López San Martín, Carlos Taberner y Albert Alcaraz.

Olga Sáez iguala a Carla Suárez

En la competición femenina, la madrileña Olga Sáez ha igualado las 39 victorias logradas por Carla Suárez, aunque en el circuito ITF Pro. Les siguen las 36 de Irene Burillo y las 35 de Garbiñe Muguruza. Sáez es también la jugadora con más finales alcanzadas este año con un total de 4, de las que ha ganado 2.

La supera en el número de triunfos la barcelonesa Georgina García Pérez, campeona de 3 torneos (Bukfurdo, Casablanca-1 y Rabat). Con 2 victorias se han quedado igualmente Sara Sorribes, Nuria Párrizas y Eva Guerrero. Esta última ha estrenado su palmarés profesional este año junto con Alba Carrillo.

Final española en el Europeo Cadete y triunfo de dobles en Roland Garros

Y en la competición juvenil, España ha sumado un total de 33 títulos, manteniendo la buena línea de los últimos años e igualando los 16 logrados en el circuito mundial ITF Junior Sub’18 en 2015. En el circuito europeo Tennis Europe Junior Tour ha sumado 7 triunfos en Sub’16, 8 en Sub’14 y 2 en Sub’12.

En este apartado destaca la final íntegramente española que protagonizaron el albaceteño Carlos Sánchez Jover y el coruñés Rafael Izquierdo en el Campeonato de Europa Cadete jugado en Moscú, con triunfo y título continental para el primero.

Por su parte, la abulense Paula Arias se proclamó campeona de dobles de Roland Garros junto a la serbia Olga Danilović, torneo en el que Nicola Kuhn fue semifinalista, y posterior cuartofinalista del US Open.

El resumen estadístico de la temporada 2016 puede consultarse en el documento adjunto a esta información.

Fuente : http://www.rfet.es/

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com