Iturrizaga lidera, y Krysa sorprende

27 enero 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes
Tradewise 2017

Tradewise 2017

El venezolano se enfrenta en la 4º ronda a Adams, único favorito junto a Vitiugov con tres puntos

Los maestros de nivel medio están cada vez mejor preparados en las aperturas, lo que les convierte en rivales duros para los favoritos. Sólo dos de estos, Michael Adams y Nikita Vitiugov están entre los nueve con tres puntos. Adams se enfrenta en la 1ª mesa de la 4ª ronda al venezolano Eduardo Iturrizaga, único de habla hispana entre los líderes. Pero otro, el argentino Leandro Krysa, es una de las sensaciones del torneo hasta ahora: hizo tablas con Fabiano Caruana (2º del mundo) y con Véselin Topálov (excampeón del mundo).

Krysa, de 24 años, recién fichado por el club Mollet para disputar la Liga Catalana, descubrió el ajedrez a los cinco años de manera harto curiosa: jugaba al fútbol con frecuencia con su hermano, Ariel, en la mueblería que regentaba la familia. Como aquél no era el mejor lugar para un deporte con balón, el abuelo, Manfredo, pensó que si les regalaba un juego de ajedrez tal vez lograse tranquilizarlos un poco. Y ahí surgió la llama de la pasión que 13 años después, cuando tenía 18, se convirtió en la medalla de oro del Campeonato Panamericano sub 20. Ahora, en el hotel La Caleta, sede del torneo, todos hablan de Krysa y del israelí Nitzan Steinberg, de 18 años, que ha hecho tablas consecutivamente con Maxime Vachier-Lagrave, 5º del mundo, y Péter Svídler, heptacampeón de Rusia.

La anécdota del día fue la embarazosa situación del gran maestro español, Juan Manuel Bellón, obligado por las normas del sistema suizo a enfrentarse a su hija, Anna Cramling-Bellón, de 14 años. Ella dijo antes de la partida que intentaría ganar a su padre; éste, famoso por su gran combatividad, se sentía incapaz de jugar a ganar contra su hija, pero se enorgullece de no haber ofrecido tablas jamás a nadie. El asunto terminó en empate, pero ofrecido por Anna. Su madre, Pía Cramling, ha empezado bien el torneo: ayer hizo tablas con Igor Kovalenko, quien la supera en 230 puntos Elo.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com