Antón lidera con cuatro favoritos a falta de dos rondas

1 febrero 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes
Tradewise 2017

Tradewise 2017

Un español de 13 años, Lance Henderson, es otra de las grandes sensaciones del torneo

David Antón es el primer clasificado del XV Tradewise Gibraltar tras ocho rondas, con el mejor rendimiento de todos los participantes. Invicto, está empatado a puntos con el estadounidense Hikaru Nakamura, el francés Maxime Vachier-Lagrave (con quien hizo tablas ayer sin apuro alguno), el búlgaro Véselin Topálov (a quien se enfrenta hoy con negras) y el chino Yangyi Yu. Otro español, Lance Henderson, de 13 años, acumula una victoria y cuatro empates en partidas consecutivas frente a grandes maestros.

El rendimiento del madrileño (performance en la jerga técnica) es de 2.839, casi idéntico al Elo actual de Magnus Carlsen (2.838,3); es decir, el resultado de Antón es el que debería tener el campeón del mundo si se hubiese enfrentado a los mismo rivales, y casi dos puntos (1.93) por encima de sus expectativa; en otras palabras, Antón debería tener ahora, de acuerdo con su Elo, 4,5 puntos en lugar de 6,5.

Los participantes de habla hispana mejor clasificados después de Antón son el argentino Leandro Krysa y el español Gabriel del Río, ambos con 5,5 puntos. Pero quien más llama la atención es otro español, Lance Henderson, de 13 años, que acumula tres puntos en cinco partidas seguidas frente a grandes maestros: hizo tablas con los españoles Del Río y Marc Narciso, el argentino Damián Lemos y el canadiense Kevin Spraggett; y ayer ganó a Gupta en un combate muy espectacular. Hasta ahora sólo ha perdido con la ucrania Anna Muzychuk, 3ª del mundo, y hoy se enfrenta a la rusa Valentina Gunina, 12ª. Más españoles lograron ayer resultados muy positivos: Miguel Santos y Pere Garriga tienen también cinco puntos, como Henderson, tras hacer tablas con el venezolano Iturrizaga y ganar al estadounidense Kaidánov, respectivamente.

Uno de los duelos estelares de la octava jornada enfrentó a las dos mejores del mundo, las chinas Yifán Hou y Wenjun Ju. El combate fue tremendo, Hou se pasó de frenada en su ansia por ganar y acabo perdiendo, por lo que Ju se consolida como la única, de momento, capaz de alcanzar en la lista mundial a la campeona del mundo, quien dejará de serlo dentro de un mes porque se niega a participar en el próximo Mundial, previsto para febrero en Teherán (Irán), debido a que se disputa por eliminatorias cortas.

A pesar de que en este torneo está prohibido acordar tablas antes de 30 movimientos, todos los días hay algún empate rápido por triple repetición. Ayer fueron Short-Adams, Fridman-Guélfand y Stefánova-Cheparínov.

 

[FAG id=236869]

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com