Los españoles continúan en racha en el Sofía IBEROSTAR

29 marzo 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Otros Deportes, Vela
.

.

El 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, la regata de vela olímpica que se disputa hasta el sábado en aguas de la bahía de Palma con la participación de 646 barcos y 833 regatistas de 54 naciones, sigue soplando con vientos favorables para los regatistas españoles. Marina Alabau continúa al frente de RS:X F, mientras que Joel Rodríguez ha recuperado esta posición de honor en Laser. En 49er, Diego Botín y Iago López Marra son segundos, la misma plaza a la que se han aupado hoy Fernando Echávarri y Tara Pacheco en Nacra 17. Además, Iván Pastor y Silvia Mas y Patricia Cantero son terceros de RS:X M y 470 F, respectivamente. En 470 M, Jordi Xammar y Nico Rodríguez están también entre los mejores, cuartos a tres puntos del liderato.

Superado hoy el ecuador de la competición balear con vientos de ligeros a medios, la sevillana Marina Alabau (Movistar) continúa al frente de la flota de RS:X F, tras marcarse un tercero y un segundo. La campeona olímpica de 2012 afrontará el grupo Oro con un rédito de dos puntos sobre su máxima rival, la polaca Zofia Noceti-Klepacka -que fue bronce en Londres 2012-, y tres sobre la tercera, la rusa Stefania Elfutina -bronce en Rio 2016-. El podio de medallistas olímpicas ha logrado ya distanciarse de manera considerable del resto de la flota.

“Voy rápida y estos días hemos tenido más o menos las mismas condiciones, que se me dan bien, así que estoy contenta -ha reconocido Alabau-. Delante estamos las tres medallistas olímpicas y hemos cogido algo de distancia respecto al resto de la flota, pero con el nuevo formato de competición no se sabe, tras las pruebas del viernes la tercera se va a los cuartos de final, y allí puede pasar de todo. Lo bueno es que la primera pasa directamente a la gran final, en que sólo compiten tres regatistas para decidir el color de la medalla, pero aún queda mucho para eso. La verdad se empezará a ver mañana, porque competiremos todas las buenas en el grupo oro”.

La flota de Laser ha completado las dos primeras mangas de las series finales, en que el canario Joel Rodríguez se ha hecho fuerte para retomar el liderato. Ha firmado un tercero en la primera manga del día y luego ha pinchado, pero ha sido el primer mal puesto en los tres días de competición del 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR: en el resto de parciales, el joven regatista acumula dos primeros, un segundo y dos terceros, y así logra un rédito de hasta siete puntos sobre su inmediato perseguidor, el italiano Francesco Marrai. Ha sido también un buen día para el también grancanario Joaquín Blanco, que ha subido del vigésimo cuarto al décimo segundo puesto de la general. En Laser Radial, la también isleña Martina Reino sigue en racha y ha escalado doce puestos de golpe en la general, para situarse vigésima.

Tras las primeras tres pruebas de las series finales de 49er, Diego Botín y Iago López Marra han logrado aguantar en el podio provisional de una clasificación en la que concurren 59 barcos, pero han acuciado el competir con los mejores de la flota, con un décimo cuarto, un quinto y un décimo séptimo como parciales. El tándem cántabro gallego ha cedido un puesto y ahora marcha el segundo, distanciado por once puntos de los nuevos líderes, los británicos James Peters y Fynn Sterritt, que han sido muy constantes hoy. Los argentinos Yago y Klaus Lange completan el podio, mientras que los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) han bajado un puesto también y son sextos, tras sumar un séptimo, un décimo primero y un quinto.

En Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco se han metido en el podio provisional. Un primero, un quinto y un segundo en los parciales de hoy han permitido al equipo comandado por el oro olímpico de Pekín 2008 subir tres puestos en la general y hacerse provisionalmente con la presea de plata. Echávarri y su compañera canaria tienen a los líderes, los británicos John Gimson y Anna Burnet, a siete puntos, mientras que los terceros, los daneses Lin Cenholt y Christian Peter Lübeck, cuentan con dos más que los españoles. Iker Martínez y Olga Maslivets, por su parte, no han estado del todo acertados y han sido adelantados por un barco, ocupando ahora el octavo lugar.

“Estamos muy contentos -ha señalado Fernando Echávarri-, ha sido un día muy complicado, con muchos giros de viento, pero hemos podido navegar limpios y todo nos ha salido bastante bien, mientras que otros han pinchado, y la verdad es que nos hemos sentido un poco más cómodos ahora, con algo más de viento. El Sofía IBEROSTAR nos encanta y estamos muy animados, pero el objetivo aquí es coger el ritmo de competición porque hemos empezado a navegar juntos de nuevo ahora, hace nada, y luego cuando tengamos el Nacra con foils habrá que aprender a volar y entonces se verá quién está al frente de la flota”.

Con un tercero y un octavo en su casillero de hoy, el alicantino Iván Pastor (Movistar) sigue en el podio provisional de RS:X M, la flota de windsurfistas olímpicos, que mañana se dividirá en los grupos Oro y Plata. El experimentado regatista español pasa a la siguiente fase en el tercer cajón, adelantado en la tabla por el israelita Shahar Zubari, aunque están empatados a puntos. Es líder, con un único punto de rédito, el polaco Pawel Tarnowski. El balear nacionalizado suizo Mateo Sanz ocupa la cuarta plaza.

La catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero siguen terceras de 470 F, con un segundo y un quinto en las últimas regatas de las series clasificatorias para esta clase. La nueva pareja está empatada con las segundas, las holandesas Afrodite Zegers y Anneloes Van Veen, mientras que las primeras clasificadas, las chinas Mengxi Wei y Yani Xu, las aventajan en sólo tres puntos. Las representantes españolas en Río 2016, las primas catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López, han cedido hasta la séptima posición, cuando ayer eran cuartas, pero la clasificación se mantiene bastante compacta.

“El cansancio empieza a notarse -ha dicho Mas tras las pruebas-, es un campeonato largo y no nos podemos permitir ni el más mínimo error porque hay mucho nivel y no tenemos margen; pero seguimos con energía. No nos esperábamos estar terceras, pero esto no quiere decir que sea fácil, tenemos que luchar por cada punto. Patricia y yo aún necesitamos un poco más de coordinación. De momento nos estamos entendiendo muy bien en cuanto a qué funciones tiene cada una, pero nos falta coordinación en las maniobras, y eso sólo se perfecciona a base de muchas horas en el mar”.

En 470 M, Jordi Xammar y Nico Rodríguez (Movistar) han mejorado un puesto en la general y se sitúan cuartos, tras firmar hoy un séptimo y otro triunfo parcial, su segundo en el campeonato. El equipo catalano gallego está a solo tres puntos de los primeros clasificados, los japoneses Tetsuya Isozaki y Akira Takayanagi, y a uno de los segundos y los terceros, que son los rusos Pavel Sozykin y Denis Gribanov, y los suecos Carl-Fredrik Fock y Marcus Dackhammar. Mañana y el viernes esta clase disputa las regatas semifinales, tras las cuales los primeros ocho barcos pasarán a la gran final del sábado.

Las hermanas catalanas Carla y Marta Munté siguen su progresión ascendente en 49er FX y ya son octavas. Han firmado hoy un décimo segundo, un octavo y un segundo. A la medal race del sábado se clasifican en esta clase diez barcos, que es el objetivo del joven equipo español. De pasar, podrán probar el nuevo formato de finales, con la disputa de tres mangas muy cortas en un circuito tipo estadio.

En Finn, el catalán Alex Muscat ha pinchado en las dos mangas del día, con un vigésimo sexto y una descalificación, y ha bajado a la décimo cuarta plaza.

El 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR finaliza este sábado, con la disputa de las pruebas finales de cada clase. La mitad de las categorías estrenará un nuevo formato de competición, pero serán los Finns y los windsurfs del RS:X los que centrarán gran parte del interés, por lo novedoso de los cambios que aplican.

Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR está patrocinado por IBEROSTAR y tiene como colaboradores a Trasmediterranea, OK Rent a Car, Infiniti, Marine Pool y Squid, además del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.

 

Clasificaciones provisionales

470 M

1. Tetsuya Isozaki/Akira Takayanagi (JPN), 16 ptos
2. Pavel Sozykin/Denis Gribanov (RUS), 18 ptos
3. Stu Mcnay/Dave Hughes (USA),18 ptos

470 F

1. Mengxi Wei/Yani Xu (CHN), 10 ptos
2. Afrodite Zegers/ Anneloes Van Veen (NED), 13 ptos
3. Silvia Mas/Patricia Cantero (ESP), 13 ptos

49er

1. James Peters/Fynn Sterritt (GBR), 29 ptos
2. Diego Botin/Iago López (ESP), 40 ptos
3. Yango Lange/Klaus Lange (ARG), 46 ptos

49er FX

1. Victoria Jurczok/Anika Lorenz (GER), 14 ptos
2. Kimberly Lim/Cecilia Low (SIN), 44 ptos
3. Helene Naess/Marie Ronningen (NOR), 47 ptos

FINN

1. Nicholas Heiner (NED), 24 ptos
2. Alican Kaynar (TUR), 27 ptos
3. Dennis Karpak (EST), 30 ptos

LASER

1. Joel Rodriguez (ESP), 10 ptos
2. Francesco Marrai (ITA), 17 ptos
3. Lorenzo Chiavarini (GBR), 20 ptos

LASER RADIAL

1. Tuula Tenkanen (FIN), 17 ptos
2. Alison Young (GBR), 19 ptos
3. Maxime Jonker (NED), 23 ptos

NACRA 17

1. John Gimson/Anna Burnet (GBR), 28 ptos
2. Fernando Echávarri/Tara Pacheco (ESP) 35 ptos
3. Lin Cenholt/Christian Lübeck (DEN), 37 ptos

RS:X M

1. Pawel Tarnowski (POL), 15 ptos
2. Shahar Zubari (ISR), 16 ptos
3. Ivan Pastor (ESP), 16 ptos

RS:X F

1. Marina Alabau (ESP), 10 ptos
2. Zofia Noceti-Klepacka (POL), 12 ptos
3. Stefania Elfutina (RUS), 13 ptos

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com