Más modalidades, más accesibles y en más centros, es la apuesta de Educación para potenciar las enseñanzas deportivas

19 abril 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Otros Deportes
sdr

.

Se quiere disminuir el abandono de los estudios y mejorar los resultados de las enseñanzas post  obligatorias

\ Se amplían las modalidades hasta 11, también el número de centros y se aumenta el horario
\ El Plan estará operativo el próximo curso 2017-2018 y aspira a triplicar el número de alumnos 
\ Se trata de un paso más dentro del Plan hacia el éxito educativo de la Conselleria 

El conseller de Educación y Universidad, Martí March acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante ha presentado hoy el Plan estratégico de actuación para potenciar las enseñanzas deportivas de régimen especial (EERE) que se empezará a aplicar el próximo curso 2017/18. Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar al alumnado para la actividad profesional en relación a una modalidad o especialidad deportiva, así como facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo, y a la ciudadanía activa desde una formación integral y completa en cada disciplina deportiva. Las enseñanzas deportivas tienen la consideración de enseñanzas de régimen especial y están integradas en el sistema educativo. Las de técnico deportivo (grado medio) como enseñanzas secundarias post obligatorias y las de técnico deportivo superior (grado superior) como enseñanzas superiores.

El Plan elaborado por el Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial de la Dirección general de Planificación, Ordenación y Centros quiere potenciar, ampliar y diversificar la actual oferta para convertir estos estudios en una oportunidad de seguir estudiando principalmente para muchos alumnos que después de la Enseñanza Obligatoria(ESO) no tienen claro como continuar sus estudios así como también para personas adultas que quieren continuar con su formación y optan por cursos en horario de tarde.

La Conselleria de Educación y Universidad ha establecido un modelo de desarrollo de estas enseñanzas en base a convenios de colaboración con las federaciones deportivas de las Illes Balears, compartiendo responsabilidades en las enseñanzas de técnicos deportivos.

Esta iniciativa es un paso más dentro de las actuaciones previstas en el Plan hacia el éxito educativo dirigido a disminuir el abandono escolar, mejorar los resultados de las enseñanzas post obligatorias y fomentar la formación permanente a lo largo de la vida.

Las principales novedades

El Plan que se ha presentado hoy quiere hacer más atractivos estos estudios con un importante incremento de la oferta formativa. Hoy se imparten cursos de 4 modalidades distintas de grado medio y superior: baloncesto, fútbol, montaña y vela. Y la propuesta para el curso 2017/18 es que la oferta se pueda ampliar hasta llegar a las 11 modalidades entre las que se incluye buceo, piragua, atletismo, hípica, salvamento y socorrismo, balonmano y yudo. Teniendo en cuenta que estos estudios necesitan de un número mínimo de alumnos por grupo para poder impartirse.

Además de incrementar el número de deportes, el plan prevé mejorar la accesibilidad a estos estudios ampliando el número de centros donde se imparten estos estudios, pasando de 3 a 6. En la actualidad son 3 los centros con esta oferta formativa: el IES CTEIB en Mallorca, el IES Algarb en Ibiza y el IES Cap de Llevant en Menorca, todos en horario de tarde. Y la propuesta para el próximo curso es la de incorporar tres centros más en Mallorca, uno es el IES Guillem Sagrera de Palma, uno en Pollença en el IES Guillem Cifre de Colonya y otro en Manacor, en el IES Mossén Alcover. Diversificando y completando así la oferta formativa para todas las islas.

También se amplía el horario ya que hasta ahora sólo era de tarde y para el curso próximo se amplía a horario de mañana en los tres nuevos centros de Mallorca y en el IES Cap de Llevant de Menorca. También se prevé la posibilidad de optar por el formato de estudios semi presencial, que hasta ahora sólo era presencial.

Para el próximo curso, y con tal de llegar a un mayor número de alumnos, se avanzan las pruebas de selección para el mes de junio y en el caso de quedar plazas libres, no se descarta abrir una convocatoria extraordinaria para el mes de septiembre. Los requisitos para poder acceder a las pruebas pasa por tener 16 años (cumplidos dentro del año natural), cursar o tener el título de educación secundaria obligatoria (ESO) o equivalente. La inscripción a las pruebas -plazo que se abrirá a lo largo de la primera semana de mayo- y la superación de las pruebas previstas por el mes de junio. Hay que destacar que el plazo de inscripción se avanza al mes de junio para todos los alumnos de estas enseñanzas de régimen especial, tanto los de nueva inscripción como los de nivel II y nivel III. A finales del mes de junio saldrán publicadas las listas de admisión definitivas.

Hay que destacar que para promocionar, potenciar y dar a conocer esta nueva apuesta formativa la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros esta informando a los orientadores académicos de los IES, a las federaciones deportivas de las Islas y ha creado un microsite:ensenyamentsesportius.caib.es con toda la información sobre los cursos de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EERE).

Esta iniciativa es fruto también del consenso y la colaboración con las distintas federaciones deportivas de las Islas Baleares, los centros y la comunidad educativa. Próximamente esta previsto la firma de nuevos convenios con federaciones deportivas y una actualización de los convenios vigentes.

A la actualidad en las Islas Baleares unos 135 alumnos cursan estudios de Enseñanza Deportivos de Régimen Especial (EERE).

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com