TERCERA POSICIÓN IRONMAN 70.3 LIUZHOU Y CLASIFICACIÓN MUNDIAL Recibidos x

21 abril 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Atletismo, Otros Deportes
María José Martinez Maroto

María José Martinez Maroto

Doblete conseguido por María José Martinez Maroto , la Única mujer española que compitió en el Ironman 70.3 Liuzhou , China , tercer puesto y clasificada para el Mundial por segundo año consecutivo .

 

María José Martinez Maroto , la IronWoman valenciana , directiva de BeOptimus , empresa de optimización de costes y central de compras  y triatleta de pasión nos dice : «en la vida no hay más límite que el que uno se pone a si mismo» y nos cuenta su paso por su último campeonato en China , podium , tercer puesto y nuevamente clasificada para el Mundial Ironman 70.3 , por segundo año consecutivo.

Todo comenzó en Marzo 2014 , cuando cruzó la meta de su primer triatlón en Abu Dhabi , donde se dijo a si misma : «esto es pasión , me encanta este deporte , me encanta viajar y tener aventuras nuevas , voy a hacer triatlones por todo el Mundo » , sueño que se propuso y sueño que está cumpliendo .

Ha competido en Atlantic City , Miami, Florida , Puerto Rico, Abu Dhabi, Australia, Vichy , China, España…. Y seguirá buscando destinos que le atraigan para seguir compitiendo en triatlones distancia Ironman (nadar 3.800 metros , bici 180km y correr 42,2km ) o Ironman 70.3 (mitad de la distancia de un Ironman ) y en solo 3 años y unos meses ha realizado 4 Ironman y 10 Ironman 70.3 .

María José Martinez Maroto - (3)

María José Martinez Maroto

Este año comenzó su cuarta temporada en el triatlón con el Ironman 70.3 de Liuzhou , con el objetivo puesto en volver a clasificar para el Mundial , experiencia que disfrutó el año pasado , y con el sueño de volver a estar en la línea de salida en el Mundial de este año 2017 . Y así ha sido , su tercer puesto le llevó a clasificar de nuevo para el Mundial Ironman 70.3

Para María José Martinez Maroto la experiencia de viajar a China para competir ha sido increíble. Era un gran reto personal para ella , nos dice :»viajar a China es como viajar a Júpiter» . Un País tan diferente , con una cultura tan distinta y el idioma era un gran handicap ya que en China casi nadie habla inglés, por lo que las comunicaciones eran muy difíciles. Pese a todo esto, enseguida se mimetizó con el País , se integró rápidamente y a la perfección , conoció muchísima gente local de Liuzhou . Conoció a quien ella define como su “ada madrina” , porque en cada uno de sus viajes siempre conoce a alguna/s persona/s local/es que le ayudan en todo al máximo y le facilitan su inserción en el País donde viaja.

El 1 de Abril fue la competición y María José Martinez Maroto , la única representante femenina española que disputaba el Ironman 70.3 de Liuzhou  nos cuenta : «Fue una carrera muy agridulce , comencé con una excelente natación , mi mejor tiempo , disfruté muchísimo , la salida no la hacían por sexo y grupo de edad, sino por “cajones de salida según tiempo estimado de natación” , y me coloqué en el primer cajón de salida de natación, para nadar entre 25-30 minutos los 1900 metros. Salí del agua en tercera posición. La transición de natación a la bici fue durísima , unas eternas escaleras con unos 100 escalones que se hicieron muy pesados de subir con neopreno y mojada , tenía que tener cuidado para no resbalar y caer, se me hizo muy larga.

María José Martinez Maroto

María José Martinez Maroto

Los 90 km del recorrido de la bici fueron muy buenos, un recorrido precioso por la ladera del río Liu Jiang  , circuito con varias pendientes y con mucho viento , fue duro pero lindísimo , con muchísima gente animando en muchos de los tramos , con una seguridad exquisita , en cada farola había un policía , con avituallamientos muy bien provistos y con muchísimos voluntarios todos ellos muy atentos. Acabé la bici manteniendo mi tercera posición . La transición de la bici a la carrera a pie fue rápida . Y la carrera a pie fue agónica , la peor de mi vida , ya que días previos a la competición tuve una mala caída por unas escaleras de hierro golpeándome el coxis , y los peronés, por lo que la carrera ya sabía que iba a hacerla con muchísimo dolor . A ello le tuve que sumar calambres en ambas piernas,  flato desde el comienzo , la pérdida de las pastillas de sal para paliar los calambres. Por lo que , hacer 21km en esas condiciones fue horroroso , y mi cabeza de vez en cuando quería hacerme una mala pasada con pensamientos negativos que tenía que controlar constantemente y motivarme para ser capaz de mover las piernas cuando las llevaba con calambres y a la vez dormidas  . Se me saltaban las lágrimas corriendo, mi cuerpo me pedía parar y tirarme al suelo y dejar de mover las piernas, horrible, se me hizo eterna la media maratón . Hasta que finalmente entré por el pasillo que lleva a la meta , donde me dieron un enorme ramo de flores , y la bandera de España que siempre me acompaña a todas las competiciones .

Crucé la meta!, feliz de llegar! , y más cuando escuché “Has quedado tercera, ENHORABUENA” … el dolor se me apoderó de tal forma que tuvieron que asistirme en el suelo , lloré como nunca , de dolor , de felicidad , los calambres no me dejaron moverme durante un tiempo tras cruzar la meta hasta que poco a poco recuperé .

Muy contenta por su triunfo , muy feliz , a pesar de su estado físico consiguió su sueño , ahora le esperan unas largas semanas de reposo , ya que tiene fracturado el coxis , esta es la otra cara de la moneda , la otra cara de una misma realidad , y que acepta y afronta de forma positiva y con muy buena actitud . Ella sabía que estaba mal del coxis , no sabía que lo tenía roto , si sabía que la caída fue fuerte y que tenía dolores terribles , pero eso no le impidió luchar por su sueño y decidir hacer la competición . Nos dice : «si alguna vez he de arrepentirme , que me arrepienta por lo hecho y no que me arrepienta por lo no hecho » … aplicó su teoría , y obtuvo el triunfo .

En cuento recupere y tenga el alta médica , se preparará para el Mundial Ironman 70.3 que será el próximo 9 de Septiembre en Chattanooga , Tennessee y seguiremos de cerca su preparación , que nos cuente como se prepara en su día a día , como concilia con la vida laboral y la vida familiar , que nos de algunos consejos que considere y sobretodo que nos impregne de esa actitud positiva que irradia .

 

 

[FAG id=241227]

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com