Palma Futsal: una marca en auge a nivel social y económico

25 julio 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Fútbol Sala
El Palma Futsal - Barcelona de la pasada temporada

El Palma Futsal – Barcelona de la pasada temporada

Casi dos décadas después de su fundación, el club vive su mayor momento de esplendor. Cuenta con una estructura sólida, una cantera en auge y un gran seguimiento social. Forma directamente a 400 niños y cuenta con 40 equipos federados. La asistencia media de Son Moix fue de 2.800 llenando en cuatro partidos. Se visitaron 54 escuelas o institutos participando cerca de 20.000 niños en el plan de promoción escolar. La repercusión mediática alcanza el valor de casi nueve millones de euros.

Del futbito al fútbol sala. En el fondo son dos conceptos sinónimos y que hacen referencia a un mismo deporte pero entre uno y otro hay muchos matices que explican el crecimiento y el respeto hacia un deporte que se ha consolidado en el escaparate junto a los deportes más mediáticos. Cuando en 1.998 el Palma Futsal fue fundado, la historia del fútbol sala en Baleares se reducía al recuerdo de los éxitos del Buades Electricista, el primero de los dos equipos mallorquines que han alcanzado la élite del fútbol sala nacional. En aquella época se practicaba el futbito en el patio del colegio y en pocos clubes para iniciarse en el fútbol. Baleares apenas conocía un deporte que era semidesconocido para la mayoría. La historia ha cambiado radicalmente casi dos décadas después con la consolidación del proyecto del Palma Futsal como uno de los mejores equipos de España y un club que ha conseguido algo más importante: crear una cultura con respecto al fútbol sala. El auge del Palma Futsal ha ido acompañado de iniciativas para que el fútbol sala en Mallorca mejore en todos los niveles a sabiendas de que era necesario crear una estructura mejor en los equipos de base y crear una cultura de fútbol sala donde no la había. Ahora el futbito ya se denomina fútbol sala, socialmente la gente conoce este deporte y se habla de él en los bares y en la calle. La existencia del Palma Futsal, la labor social que realiza y los éxitos conseguidos han puesto en el foco un deporte que vive un momento dulce en Baleares y a un club que se ha convertido en uno de los mayores referentes deportivos de la isla y a nivel nacional. Ocho temporadas seguidas en Primera División, el traslado del club de Manacor a Palma y el respeto al pasado con la exigencia de crecer para el futuro resultan claves para un presente brillante de una entidad que ha conseguido salir reforzada de la crisis.

La Escuela de Porteros del Palma Futsal

La Escuela de Porteros del Palma Futsal

Cantera en auge y relaciones con los clubes de base

La estructura del Palma Futsal se ha reforzado en los últimos años y ha conseguido crear una red de influencias y colaboración en beneficio del fútbol sala balear. Tanto es así, que el Palma Futsal se ha convertido en la gran referencia de este deporte en Baleares y en una entidad colaboradora de los clubes más humildes para que cada uno mejore a partir de la experiencia del equipo de referencia. El club ha exportado conocimiento con jornadas formativas para monitores y entrenadores y con relaciones cercanas para ayudar a solucionar los problemas con los que se encuentran los clubes de base.

El club ha mantenido su estructura de cantera en Manacor con la existencia de 16 equipos y 150 niños federados. Además, mantiene la escuela infantil de iniciación de 0 a 3 años que actualmente cuenta con casi un centenar de niños que tienen su primer contacto con el deporte con esta iniciativa pionera en su momento. La entidad cuenta en su estructura con un primer equipo, ha cerrado un acuerdo con el ETB Calvià para que a partir de la próxima temporada tenga un equipo filial y con dos equipos de categoría juvenil, uno de ellos, en División de Honor. Con el traslado del club a Palma, la entidad mantuvo su estructura en Manacor y apostó por crear una red de colaboración con clubes para mejorar el nivel de varios clubes como el Viva Sport y el Son Ferrer, clubes filiales del Palma Futsal. En total, el Palma Futsal forma de forma directa a 400 niños y cuenta con 40 equipos entre los propios y los de los clubes filiales. Además, la entidad colabora con numerosos clubes más (Pedro Poveda, Montesión, Capdepera, Alcudia…) y organiza actividades para beneficio de clubes de toda la isla como la Air Europa CUP, diadas en Son Moix previas a cada partido como local de la primera plantilla o diadas en las localidades de los clubes que lo solicitan.

Tomaz y Favero visitaron el IES Juníper Serra de Palma

Tomaz y Favero visitaron el IES Juníper Serra de Palma

Apuesta por la formación

Uno de los aspectos que marca diariamente la agenda del Palma Futsal es la formación y es una apuesta firma desde hace muchos años y que se ha potenciado desde que el club reside en Palma. La formación tiene dos líneas de ejecución: promoción escolar y formación de deportistas. Los jugadores del Palma Futsal visitan cada semana dos colegios o institutos para promocionar el fútbol sala y el propio club. Las actividades que desarrollan van desde charlas sobre los beneficios del deporte, compartir las experiencias como deportistas profesionales a impartir clases prácticas de educación física en algunos casos. El club ha conseguido alcanzar un gran nivel de conocimiento entre los jóvenes que se traduce en un auge de los practicantes del fútbol sala, un gran aumento de aficionados a los partidos y un mayor conocimiento social del deporte y el club. La pasada temporada el Palma Futsal visitó 54 colegios o institutos con una media de más de 350 alumnos en cada visita escolar, lo que da un total de casi 20.000 niños que participaron de estas iniciativas escolares.

La formación de deportistas se desarrolla a través de iniciativas destinadas a la mejora y perfección de los jóvenes que apuestan por este deporte en un programa de actividades al margen de la propia formación que se realiza en los equipos propios y de clubes filiales. Así, el club puso en marcha seis campus de tecnificación la pasada temporada por los que pasaron 600 niños en total. Dos campus en fechas navideñas (Palma y Manacor), uno en Pascua (Manacor) y tres en verano (Palma, Manacor y Capdepera). Además, el club desarrolla un amplio calendario de diadas formativas destinadas a los niños más pequeños en los que participan con sus respectivos clubes y que se organizan antes de cada partido en casa y en el que participan seis clubes antes de cada partido.

Además, este año se ha puesto en marcha una nueva iniciativa que es la “Escuela de Porteros” ahondando en el perfeccionamiento de esta posición específica y los amplios conocimientos que los profesionales del club atesoran sobre la materia. Se han realizado 8 sesiones de esta escuela en la que han participado 42 porteros. Además, los dos entrenadores de porteros del club, primer equipo y cantera, viajaron a Costa Rica para impartir unas jornadas específicas para porteros y monitores a partir del éxito de esta iniciativa pionera de la entidad balear.

Otra vía formativa importante es la del conocimiento que exporta con las charlas y conferencias en las que participan los profesionales de la entidad para compartir sus experiencias con otros clubes, asociaciones o entidades.

 

Visita al IES Ramón Llull

Visita al IES Ramón Llull

Referencia a nivel social

El crecimiento del Palma Futsal ha nivel social rompe todos los esquemas, la prueba empírica del crecimiento de la entidad. El club es conocido, querido y seguido por más gente cada día. Cada año aumente el número de seguidores superando el umbral de lo que se podía prever años atrás. Las prueba clara es el número de seguidores que acuden a ver los partidos en el Palau Municipal d´Esports de Son Moix. El club lleva años centrado en crear una cultura social donde no la había. Se ha pasado de un club seguido por aficionados de Manacor a crecer hasta ser uno de los referentes en Baleares y a nivel nacional. La asistencia a los partidos aumentó la pasada temporada hasta los 2800 aficionados de media en Son Moix y prácticamente se llenó el pabellón en cuatro partidos el año pasado ante el Movistar Inter (3.900), ante el F.C. Barcelona Lassa en la fase regular (4.000) y playoff (3.900) y ElPozo Murcia (3.600). El número de abonados alcanzó los 1.814 en la pasada campaña.

Cada vez más gente se suma al proyecto y cada vez más marcas comerciales y patrocinadores se unen a la familia del Palma Futsal atraídos por la credibilidad del proyecto. El club cuenta ahora mismo con 21 patrocinadores y ampliará la nómina de entidades colaboradoras en las próximas semanas. Por esta cuestión, el club ha reforzado su estructura profesional con la incorporación de un especialista en marketing que mejore el servicio y las relaciones con las empresas que apuestan por el proyecto balear. El club tiene ahora más patrocinadores que nunca, marcas que colaboran de forma importante y que hacen que el proyecto no dependa de un solo propietario sino que sea capaz de sobrevivir con sus propios recursos.

 

Repercusión mediática y valoración de 9 millones de euros

El crecimiento experimentado por el club se traduce en una amplia cobertura mediática con una valoración económica superior a los nueve millones de euros según el estudio realizado por Kantar Media en un estudio realizado para la Liga Nacional de Fútbol Sala. Dicho estudio, que valora el seguimiento en televisión y prensa escrita, muestra que se han publicado 2.061 noticias relacionadas con el Palma Futsal a nivel nacional y autonómico y se han realizado 5.022 referencias sobre el club balear con una audiencia total de 486.148.000 personas lo que se traduce en una valoración económica de 8.771.205 euros. La mayor incidencia viene derivada por la retransmisión de ocho partidos televisados por cadenas nacionales (Teledeporte y Eurosport), siete a nivel autonómico (IB3 y Esports3) y dos a nivel local (Barça TV). En total, los partidos e informaciones referentes al Palma Futsal han utilizado 51 horas y 52 minutos de espacio televisivo.

A nivel de prensa escrita se han publicado 1.014 noticias del Palma Futsal en los que el nombre del club ha aparecido en el titular en 262 ocasiones y en las que se han utilizado 293 fotografías para ilustrar las informaciones. Se han llenado 182, 27 páginas de prensa escrita con una valoración total de 1.356.525 euros. En este sentido, los diarios nacionales Marca, AS y Mundo Deportivo, y los rotativos autonómicos Última Hora y Diario de Mallorca aparecen como los más destacados en las publicaciones que hacen referencia a la entidad balear.

El valor es mayor si tenemos en cuenta que este estudio concreto no recoge la difusión en emisoras de radio a nivel nacional y regional y la cobertura, también importante, que se realiza en webs y en redes sociales de los diferentes medios de comunicación.

[FAG id=245135]

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com