XVI TRADEWISE GIBRALTAR Día y noche memorables

28 enero 2018 | Por Redacción | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes
Tradewise  Chess Festival 2018 Battle of the Sexes

Tradewise Chess Festival 2018 Battle of the Sexes

La fiesta de ‘La Batalla de los Sexos’ fue precedida por una magnífica quinta ronda

SERVICIO DE PRENSA. Gibraltar

Solo cinco empates en las quince primeras mesas, una obra de arte (Pichot-Cheparínov), muchas partidas de calidad, un líder sólido (Hikaru Nakamura, con cinco puntos), cinco indios y un adolescente español muy prometedor, Lance Henderson, en el grupo de cabeza. Todo eso se vio en la quinta ronda, antes de la ya famosa Batalla de los Sexos, un espectáculo con patente gibraltareña que alegró mucho la noche del sábado.

Jugadores y jugadoras de Mongolia, Vietnam, China, India, Kazajistán, Rusia, Ucrania, Georgia, Armenia, Bulgaria, Francia, Alemania, Reino Unido… bailando juntos en una fiesta retransmitida en directo por Internet a todo el mundo. Esa imagen, que se ve cada año en el hotel La Caleta, rompe por completo la que el ajedrez tuvo durante siglos, y especialmente durante el periodo de hegemonía soviética: un deporte de ambiente monástico, seriedad pétrea e imagen muy gris, sin concesión alguna a la relajación o el desahogo. Es una de las grandes contribuciones de Gibraltar al ajedrez.

Tradewise  Chess Festival 2018 Battle of the Sexes

Tradewise Chess Festival 2018 Battle of the Sexes

Pero hay otras que afectan a la esencia del deporte mental por excelencia. Entre ellas, la de mezclar a jugadores de primera fila mundial con una legión de rivales teóricamente inferiores, destinados a producirles grandes dolores de cabeza cotidianos. Eso dispara el espíritu de lucha, y los resultados son palpables: tras cinco rondas en un torneo con 276 participantes, sólo tres -Nakamura, con cinco puntos, seguido de Antípov y Howell con 4,5- tienen más de cuatro puntos después de una ronda apasionante, con muchas partidas de gran interés y una joya inmortal: la victoria del búlgaro Iván Cheparínov con negras frente al argentino Alan Pichot.

En ese grupo de perseguidores de los líderes hay cinco indios, en una clara confirmación de que ese país es ya una gran potencia en ajedrez, lo que coincide con la noticia de que el pentacampeón del mundo Viswanathan Anand jugará la próxima Olimpiada de Ajedrez en Batumi (Georgia) a finales de septiembre tras muchas ediciones sin hacerlo por sus discrepancias con la Federación India de Ajedrez. Es decir, India será un aspirante a medalla en Batumi.

Y esa invasión india de los primeros puestos ocurre a pesar de que sus dos mayores esperanzas están rindiendo por debajo de su nivel: la única noticia producida hasta ahora por Praggnanandhaa, de 12 años, ha sido su empate con Nigel Short; y Nihal Sarin, de 13, está pasando desapercibido.

Por el contrario, el español Lance Henderson, de 14, volvió a ganar a un rival muy superior en teoría, el húngaro Gabor Papp, y hoy se enfrenta a una estrella de ese mismo país, Richard Rapport. Henderson compensa así la baja forma de David Antón, 2º y gran héroe de la edición de 2017, que sólo tiene 2,5 puntos tras una actuación muy floja en la primera mitad del torneo.

Tradewise  Chess Festival 2018 Masters Round 5

Tradewise Chess Festival 2018 Masters Round 5

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com