El II Trofeo Palmadona de Piragüismo Femenino congrega 200 palistas en el parque de la Mar

10 marzo 2018 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes
 Piragüismo Femenino Palma Dona

Piragüismo Femenino Palma Dona

Con esta competición el IME pretende apoyar y visibilizar las categorías femeninas de este deporte, mostrando una vez más el talento de las palistas de Baleares

Palma, 10 de marzo.- La regidora de Educación y Deportes, Susanna Moll y el director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Sergio Rodríguez, han hecho entrega esta mañana de los trofeos y medallas del II Trofeo Palmadona de Piragüismo Femenino que ha tenido lugar en el parque de la Mar.

La regata ha conseguido congregar este año a unas 200 deportistas, 30 más en relación al año anterior, entre palistas amateurs y profesionales. La participación por clubes también ha crecido y han competido nueve clubes baleares; así, han participado el RCN Palma, RCN Port de Pollença, RCN Portopetro, CV Puerto de Andratx, CN Portitxol, Club de Mar, Club Marítimo Mahón, Club Náutico San Antonio y Club de Piragüismo Parque del Mar, dos más que la pasada edición.

Este evento, que ya celebra su segunda edición y forma parte del programa Palmadona, pretende «apoyar y visibilizar las categorías femeninas de este deporte, mostrando una vez más el talento de las palistas de Baleares.

La prueba, incluida en el calendario balear, se ha organizado junto con la Federación Balear de Piragüismo de acuerdo con el Reglamento general de aguas tranquilas. En el Trofeo se han disputado ocho pruebas de las categorías K1 infantil dama, K1 alevín dama, canoas dama, K1 cadete mujer, K1 junior y senior mujer, K1 veterana, K1 mujer popular y K2 familia.

Todas las deportistas han recibido una medalla por su participación, una camiseta del programa Palmadona y un gymsack.

Este evento ha contado con el patrocinio de Mercedes Benz Autovidal, Grupo EULEN, Radio Marca, Coca Cola y Malla y con la colaboración de Obra Social La Caixa.

Una promoción necesaria

El piragüismo ha sufrido importantes abandonos con respecto a la práctica femenina y, según el estudio realizado en 2015 por la Real Federación Española de Piragüismo sobre mujer y piragua, los responsables federativos tienen muchas dificultades para garantizar niveles de adhesión similares a los de otras disciplinas deportivas.

En el piragüismo femenino se llegan a superar algunas temporadas tasas de abandono del 40%. En este mismo estudio, 9 de cada 10 mujeres opinan que se está promocionando poco o muy poco el piragüismo en nuestro país, y 7 de cada 10 opinan lo mismo si nos referimos al piragüismo femenino en concreto.

Con la inclusión de este trofeo permanente de piragüismo femenino al Programa Palmadona, espera contribuir a lograr una mejor valoración social de las mujeres que practican piragüismo y un mayor reconocimiento, siendo esta una de las más importantes medidas que reclaman las deportistas que lo practican.

Por ahora tenemos en Baleares los mejores palistas del mundo, entre ellos el actual campeón olímpico en Río 2016, Marcus Cooper Walz, y Alicia Heredia, subcampeona del mundo sub-23.

Para la Federación Balear, este es el resultado de un largo camino recorrido por la Federación y los clubes organizando competiciones, proyectos, grupos de entrenamiento, concentraciones, al que se une el Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Palma con este II Trofeo Palmadona de Piragüismo para disfrutar unidos los merecidos resultados y poner en valor el talento femenino en cada una de las categorías, contribuyendo a motivar la participación de las mujeres, implicándolas desde la base con el apoyo de sus familias.

[FAG id=254002]

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com