CORRER POR LA MAÑANA, POR LA TARDE O A LA NOCHE, ¿QUÉ ES MEJOR?

22 julio 2018 | Por Redacción | Categoria: Marcha Nórdica
guía de nutrición para runners

guía de nutrición para runners

A veces nos sentimos muy ligeros cuando corremos y otras veces tenemos una sensación de pesadez en el cuerpo. ¿A qué se debe? ¿Y de qué depende? ¿Hay algún momento del día que sea mejor que otros para sacar provecho a los beneficios del running?

(A) CORRER POR LA MAÑANA

VENTAJA:

Correr por la mañana es la mejor forma de empezar bien el día.

Si sales a correr a esta hora del día, tu cuerpo recibe una dosis saludable de oxígeno y tu metabolismo necesitará quemar más calorías.

La alta cantidad de oxígeno que hay por la mañana hace que sea más fácil respirar, sobre todo en verano. Por supuesto, también es más fácil correr cuando aún hay una temperatura templada en vez de entrenar con el calor del mediodía.

DESVENTAJA:

Correr a primera hora del día puede ser más duro que en cualquier otro momento.

Justo después de levantarte tus articulaciones pueden estar aún bastante rígidas y los músculos suelen estar tensos e inflexibles. Esto significa que no tendrás una buena coordinación ni un control suficiente sobre tus músculos mientras corras, así que lo recomendable es que hagas un calentamiento dinámico antes de salir a correr, para que tus músculos no muestren ninguna resistencia durante el entrenamiento.

Nota importante

Evita los entrenamientos a intervalos de alta intensidad si vas a entrenar por la mañana: a esas horas tu cuerpo no está preparado para resistir tal intensidad y convertirla en rendimiento, por lo que el riesgo de lesiones es muy elevado. Esto ocurre también después de una larga siesta.

Además, el cuerpo pierde mucha agua mientras duermes, así que es muy importante compensar dicha pérdida antes de entrenar para que no te deshidrates mientras corres.

 

-morning-evening-best-time-to-run

 

(B) CORRER AL MEDIODÍA

VENTAJA:

El mediodía es el momento del día con mejores condiciones para las sesiones de running de alta intensidad.

Tu potencial de rendimiento es del 100% y tu cuerpo aún no está muy cansado. Las reservas de energía suelen estar llenas (en comparación con la mañana) y el esfuerzo físico resulta menos intenso, así que es el momento ideal para realizar entrenamientos de alta intensidad: al mediodía el cuerpo aguanta especialmente bien las sesiones de velocidad.

DESVENTAJA:

Correr después de haber comido puede ser muy agotador.

El cuerpo necesita más tiempo para la digestión según lo que hayas comido. Para evitar los problemas digestivos (los calambres estomacales, por ejemplo) durante un entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT) te recomendamos seguir estos consejos::

  • Después de haber comido algo, espera unos 30 minutos antes de salir a correr.
  • Si comes mucho, espera entre 1,5 y 2 horas antes de correr.
  • Si no te sienta bien correr después de comer, entrena antes del almuerzo. Recuerda que correr sin haber comido puede resultarte más duro porque tus reservas de energía no están llenas del todo.

Nutrición para runners:

¿Quieres saber qué te conviene comer antes, durante y después del entrenamiento? Descúbrelo en la guía de nutrición para runners que te hemos preparado.

(C) CORRER POR LA TARDE

VENTAJA:

Correr por la tarde es una buena opción para relajarse.

Entrenar en este momento del día ayuda a recuperar la tranquilidad después de un día ajetreado. Como el cuerpo ya está en marcha, no necesitas calentar tanto como por la mañana y los entrenamientos tranquilos que hagas por la tarde estimulan la quema de grasa por la noche.

DESVENTAJA:

Correr tan tarde puede hacer que te resulte difícil conciliar el sueño.

Ojo con los entrenamientos de alta intensidad a esta hora del día: dificultan el descanso porque el cuerpo se llena de energía con el ejercicio físico.

RESUMEN: PLANIFICA LOS ENTRENAMIENTOS EN BASE A TUS OBJETIVOS PERSONALES

Cada momento del día tiene sus ventajas y desventajas, así que piensa en lo que más te conviene según los objetivos que tengas: ¿quieres perder peso, reducir el estrés, ganar velocidad o correr durante más tiempo?

  1. Si quieres mantener el nivel de rendimiento, puedes entrenar a cualquier hora del día(pero asegúrate de calentar bien antes de empezar).
  2. Correr al mediodía es la mejor opción para estimular el rendimiento con los entrenamientos a intervalos de alta intensidad.
  3. El mejor momento para hacer los entrenamientos que se realizan con el objetivo de recuperarse es por la tarde.

¿Te gusta madrugar o prefieres entrenar por la tarde?

No todos somos iguales, así que piensa en lo que más se adapta a tu energía y haz lo que mejor te siente.

Sabemos que el trabajo, el ocio, la familia o factores como la hora de la comida también influyen en tu plan de entrenamiento, así que lo que te conviene es seguir un plan personalizado. Si vas a participar en una carrera, recuerda preparar el cuerpo para que esté listo a la hora en la que se celebrará el evento.

.

.

.

.

.

fuente: runtastic

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com