Segunda Ronda La iraní Khademalsharieh, de 21 años, sigue triunfando

25 enero 2019 | Por Redacción | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes
Cronica 2 Sarasadat Khademalsharieh foto Leontx Garcia

Cronica 2 Sarasadat Khademalsharieh foto Leontx Garcia

La triple medallista en el reciente Mundial de rápidas está en el grupo de cabeza

SERVICIO DE PRENSA. Gibraltar

En el torneo de Gibraltar, el mejor abierto del mundo, ocurren cosas difíciles de ver en otras competiciones. A pesar de la gran colección de participantes fortísimos, el grupo de cabeza tras las dos primeras rondas incluye a la iraní Sarasadat Khademalsharieh, de 21 años, 94ª de la lista inicial, y al nigeriano Kolade Onabogun, de 40, 196º. Las sorpresas son tan numerosas y frecuentes que ya casi han dejado de ser noticia.

“En Nigeria procuro dedicar varias horas diarias al ajedrez, pero trabajo en una empresa de distribución”, explica Onabogun, presente por 2ª vez en el torneo, donde ha batido a dos grandes maestros en las primeras rondas: el austriaco Valentin Dragnev –“Esa partida debió acabar en tablas, pero él intentó ganar a toda costa”, reconoce el nigeriano- y el holandés Sipke Ernst. Estos dos resultados indican claramente que la puntuación Elo real de Onabogun es bastante más alta que los 2.189 puntos oficiales.

Aunque en el grupo de líderes con dos puntos hay otra mujer con menos Elo que Khademalsharieh (se pronuncia Jademalsharieh), la rumana Irina Bulmaga (2.407), el caso de la iraní tiene varios ángulos de especial interés. Hace solo tres semanas ganó en San Petersburgo las medallas de plata en los Mundiales de rápidas y relámpago, y la de oro en la clasificación combinada, a pesar de que partió como las vigésimo quinta, con 2.468 puntos. Y de camino a Gibraltar batió a la excampeona del mundo Alexandrá Kosteniuk en la Liga Alemana. Ella conecta esa racha de resultados impresionantes con su reciente matrimonio –“¡Debería haberme casado antes!”, bromea-, y sus éxitos consolidan a Irán como una gran potencia en ciernes, dado que al menos sus cuatro jugadores punteros -Maghsoodloo (2.679, 20 años), Firouzja (2.618, 15), Idani (2.611, 23) y Tabatabaei (2.602, 17)- son tan jóvenes como talentosos. Irán ya ha subido al puesto 25 de la clasificación mundial de países, que se calcula con el Elo promedio de los diez mejores.

El número de sorpresas en la 2ª ronda fue tan grande que su relación completa haría esta crónica muy aburrida. Solo cuatro de las diez primeras mesas registraron victorias de los más fuertes. Los dos primeros cabezas de serie, el francés Maxime Vachier-Lagrave y el armenio Levón Aronián juegan la tercera ronda en las mesas 17 y 18, tras ceder medio punto en la víspera ante el indio Puránik y la ucrania Mariya Muzychuk, respectivamente; más abajo aún, con un punto de dos partidas, están Nakamura y Yu (así como Matlákov y Mamédov), tras empatar con los españoles Merario y Fenollar. Otras sorpresas protagonizadas por mujeres fueron los empates de la rusa Goriáchkina y la búlgara Stefánova ante Ivanchuk y Akobián, respectivamente.

En el grupo de cabeza hay seis jugadores de habla hispana: los españoles Vázquez, Miguel Santos, Lariño (empató con Adams) y Ladrón de Guevara; el argentino Peralta y el venezolano Iturrizaga. El mejor de los españoles en teoría, David Antón, cayó ante el indio Harsha. Y el chino de 13 años Yifán Zuo, quien tumbó en la jornada inicial a Jaime Santos, hizo tablas en la segunda con una de las mejores jugadoras del mundo, la india Koneru.

Entre las partidas y resultados más llamativos merece un lugar especial el empate del portento indio Gukesh, de 12 años, el 2º gran maestro más joven de la historia, frente al ucranio Pável Eliánov (2.680). El estilo desenfadado del adolescente se fundamenta en una profunda comprensión de la estrategia y la táctica, hasta el punto de que estaba un poco mejor cuando aceptó el empate.

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com