David Antón se asoma a la cabeza en la penúltima ronda

30 enero 2019 | Por Redacción | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes
2019 Gibraltar International Chess Festival: Masters, Round 8, 29 January 2019. Photo: John Saunders

2019 Gibraltar International Chess Festival: Masters, Round 8, 29 January 2019. Photo: John Saunders

Navara, Artémiev y Alexeyenko aventajan en medio punto a doce perseguidores

SERVICIO DE PRENSA. Gibraltar

Después de ocho rondas más bien grises, David Antón ganó en la 8ª el duelo fratricida con Pepe Cuenca y tiene una oportunidad de repetir la hazaña de 2017, cuando fue 2º en Gibraltar tras perder el desempate rápido con Hikaru Nakamura. El español comparte ahora el 4º puesto con otros once perseguidores de los tres líderes, los rusos Vladislav Artémiev y Kiril Alexeyenko y el checo David Navara. Antón se enfrenta con blancas en la penúltima al durísimo ruso Nikita Vitiugov.

Desde el punto de vista puramente matemático, el rendimiento del madrileño es normal: ha subido 0,2 puntos Elo; en 2018 firmó un mal resultado, perdiendo 21,5 puntos. Lo que le ha impedido repetir una actuación histórica como la de 2017 fue la inesperada derrota -única hasta ahora- de la 2ª ronda ante el indio Bharathakoti Harsha. Ha ganado a tres mujeres -Doluhánova, Pogonina y Stefánova-, hizo tablas con otra -Guichard- y con el prodigioso indio Gukesh, y también ganó al israelí Erenberg y ayer a su amigo Cuenca en una lucha larga y dura.

En la primera mesa, Artémiev, de 20 años, hizo tablas con negras sin sufrir frente a Levón Aronián (2º cabeza de serie) y confirmó que ya está maduro para ingresar en la selección nacional de Rusia, y más aún tras el anuncio de la retirada de la competición de Vladímir Krámnik. Con su gran actuación en este torneo, Artémiev ha superado ya en la lista mundial a Fedoséiev, Jakovenko, Vitiugov y Andreikin, y solo tiene por delante a Niepómniachi, Grischuk, Kariakin y Svídler. Un miembro mucho menos conocido de su generación es Alexeyenko (transcrito oficialmente como Alekseenko), de 21 años, 28º de la lista inicial del torneo, quien se impuso al 7º, el azerbaiyano de origen alemán Naiditsch, en un combate muy duro y de gran calidad.

Navara confirmó que está en muy buena forma este año con una impecable victoria sobre el sueco Grandelius, quien se había convertido en el candidato más inesperado al triunfo final. El checo se enfrentará con negras en la penúltima ronda a Artémiev en el duelo de la primera mesa, mientras Alexeyenko se medirá con negras en la segunda al número uno del torneo, el francés Maxime Vachier-Lagrave, que encabeza el grupo de perseguidores con 6 puntos, a medio de los líderes, de donde se ha descolgado el estadounidense Wesley So, con 5,5 tras ceder medio punto al francés Lagarde. Los otros duelos de jugadores con 6 puntos son: Sáric-Aronián, Yu-Le, Howell-Nakamura, Antón-Vitiugov y Karthikeyan-Matlákov; otro indio, Lalith, también con 6, será el rival de So. En resumen, aún hay quince jugadores con probabilidades razonables de ganar la 17ª edición de Gibraltar.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com