8 de cada 10 alérgicos seguirán haciendo deporte al aire libre. Sí, pese a la alergia

18 marzo 2019 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes
Alergias

Alergias

 Según el informe de Acierto.com, los españoles prefieren el ejercicio al aire libre frente al gimnasio. La modalidad favorita es el running 

Moqueo, ojos llorosos, estornudos…Que con la llegada de la primavera y el buen tiempo vienen también las alergias es una desagradable realidad a la que muchos españoles ya han empezado a enfrentarse un año más. Un problema que afecta a más de 14 millones de personas en nuestro país y ante el que no existen grandes remedios. De hecho, en algunas ocasiones, la alergia es capaz de condicionar y mermar la vida de quien la padece, obligándole a salir menos de casa, a cambiar sus hábitos deportivos, etcétera.

Sin embargo y según el último informe de Acierto.com, parece que los alérgicos no están dispuestos a dejar el deporte por esta dolencia primaveral. No, porque hasta el 80% afirma que seguirá practicando ejercicio al aire libre a pesar de la alergia. Para ello recurrirá a antihistamínicos, gafas de sol y otros. Pero vayamos con más datos.

Los españoles prefieren hacer deporte al aire libre

De esta manera, aunque el gimnasio es la segunda opción que cuenta con más adeptos, el 78 % de los encuestados prefiere practicar ejercicio en el exterior. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que hacer deporte al aire libre es todavía más beneficioso que realizarlo en el gimnasio, en un pabellón deportivo o en cualquier otro escenario indoor. Para empezar, conlleva un mayor gasto calórico y supone una liberación superior de endorfinas.

Asimismo, salir a correr a la calle, montar en bici o similares de manera habitual, fortalecerá tu organismo y reducirá el riesgo de padecer resfriados, gripes y demás -exponerse media hora al día es suficiente para que el cuerpo reconozca los virus y bacterias del exterior-. Por otra parte, es una manera de despejar la mente y aprovechar al máximo la vitamina D del sol.

En concreto, la disciplina favorita es el running, no solo por los alérgicos, sino por los españoles en general. ¿La razón? Que es posible practicarla tanto en solitario como acompañado, que resulta relativamente económica, y que puede llevarse a cabo en cualquier momento del día (es fácil adaptarla a los horarios personales), y que es posible disfrutarla al aire libre.

Deporte contra la alergia

Además y tal y como indica el comparador de seguros de salud, la actividad física ayuda a combatir los síntomas de la alergia, principalmente porque favorece el riego sanguíneo y eso hace que se inflamen determinados tejidos. También favorece la eliminación de alérgenos y beneficia los sistemas respiratorio, cardiovascular y muscular de los pacientes.

Los alergólos, eso sí, apuntan que existen actividades más recomendables que otras, pero esto no tiene tanto que ver con dónde se realizan sino con los materiales que se utilizan y con el tipo de esfuerzo. Por ejemplo, hay algunas modalidades que implican usar tatamis o colchonetas que pueden contener látex o ácaros de polvo. 

Respecto al esfuerzo, la idea es optar por deportes como el tenis, el voleibol, las artes marciales u otras en las que se realice un esfuerzo progresivo. En caso contrario podrían sufrir una crisis. Justo por esto es también clave realizar antes un calentamiento gradual.

Cómo practicar deporte con alergia y al aire libre

  • Evita los lugares donde haya más contaminación.
  • Investiga más acerca del polen al que tienes alergia y evita los entornos con árboles y plantas que puedan segregarlos. En general es recomendable que esquives la vegetación. Si tienes opción de ir a la playa, no lo dudes.
  • Revisa los niveles de polen del ambiente: puedes consultarlo online e incluso existen apps específicas.
  • Bebe mucho para prevenir la deshidratación. También te ayudará a eliminar la mucosidad y a aliviar el picor de la nariz y la garganta.
  • Aprende a respirar por la nariz y no por la boca.
  • Lávate bien la cara y los ojos antes de salir. Puedes usar sprays nasales y suero fisiológico para evitar la sequedad.
  • Usa gafas de sol.
  • Controla tus pulsaciones y presta atención a las señales que te da el cuerpo.
  • Descansa bien: es habitual que te sientas más cansado, razón suficiente para apostar por un descanso más controlado. Recuerda que no solo importa la cantidad, sino también la calidad.
  • Cuida tu alimentación para mantener tu sistema inmunológico a prueba de bomba y ayudar a tu organismo a combatir los síntomas.
  • Dúchate y quítate la ropa inmediatamente, en cuanto llegues de la calle.
  • Vigila las horas a las que sales a hacer ejercicio: ten en cuenta que es por la tarde cuando más bajos están los niveles de polen en el ambiente. Y si ha llovido, aprovecha justo después para calzarte las deportivas.
  • Consulta a un especialista: cada caso es único y deberías conocer cuáles son tus puntos fuertes y débiles para atajar la alergia de la mejor manera posible. En este caso, el alergólogo es el más indicado.

El diagnóstico médico, clave

El diagnóstico es clave a la hora de determinar una alergia, pues se trata de una dolencia provocada por un agente externo que hay que identificar los más pronto posible. Para eso una buena opción es contar con un seguro de salud, pues este tipo de pólizas nos permiten acudir a un amplio cuadro de médicos especialistas en alergias y también en otras cuestiones relacionadas, como expertos en el aparato respiratorio, medicina deportiva y similares.

Además, contar con un seguro de esta clase nos brindará la oportunidad de acceder a pruebas específicas con mayor celeridad. Eso sí, cabe comentar que ninguna vacuna de la alergia suele estar cubierta por el seguro de salud. Otro punto importante que ha de conocerse es que algunas entidades consideran las alergias como enfermedad preexistente, de manera que el paciente siempre deberá informar de ellas en el cuestionario de salud -en caso de haberlo previa a la contratación del seguro-.

Acierto.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com