INADMISIBLE BATALLA CAMPAL

25 noviembre 2019 | Por Alejandro Maestro | Categoria: Fútbol
Fútbol SI, Violencia NO

Fútbol SI, Violencia NO

A estas alturas bien es sabido que en la tarde del sábado en el Municipal de Campos (Campos vs Penya Arrabal Juvenil) justo en los minutos finales del encuentro se lió parda (una reyerta entre jugadores y todo el que se quiso unir). Al parecer algunos asistentes al partido también cayeron en la tentación, con patada incluida en la cabeza de uno de los jugadores. Tened claro que este artículo está siendo escrito debido a un video grabado por uno de los asistentes a ese partido con su móvil. El video (con una duración de tan sólo 15 segundos) ha sido difundido durante el fin de semana vía Wasap, y pude verlo en la cuenta de Twitter del periodista  Roberto Mateo. 

Algunos lectores recordarán la famosa patada de Eric Cantona (Cantoná para los españoles) al joven aficionado del Crystal Palace, Matthew Simmons, que en aquel entonces tenía tan solo 20 añitos y una larga carrera delictiva a sus espaldas -al ser expulsado el jugador francés por una dura entrada durante el encuentro, Simmons se dedicó a insultarle cuando éste se retiraba al vestuario-. También recordaréis la dura entrada (patada voladora en todo el pecho con tacos incluidos) de Nigel De Jong al español Xavi Alonso en la final del mundial de Sudáfrica, pero la más similar a lo ocurrido el sábado tarde es la batalla campal de la final de la Copa del Rey del año 1984 entre del Fútbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao. Como estas podríamos recordar unas cuantas más que me darían para escribir algún que otro capítulo sobre agresiones y burradas varias en el terreno de juego. A veces, los menores copian, imitan lo que hacen los adultos, y al parecer en estos casos lo que ven en las pantallas de televisión de sus hogares. El otro día pasó en uno de los campos de fútbol de nuestra geografía (la mallorquina) y a esos jóvenes jugadores se unió algún que otro adulto.

Una semana antes se pudo ver en todos los periódicos locales la brutal agresión de un jugador del Son Sardina a un jugador del equipo contrario dejándolo totalmente inconsciente (la contundente acción de la directiva expulsándolo de por vida del club fue ejemplarizante) 

Por desgracia, este tipo de acciones se han producido siempre en el fútbol. Hoy día se puede ver mediante video o en fotografías, por lo cual resulta más sencillo identificar y sancionar a los que intervienen en ellas. Tanto los clubes como el Comité de Competición de la FFIB esperemos que actúen con contundencia y den ejemplo sancionador a los responsables. Ante este tipo de acciones tolerancia cero.  

Texto: Alejandro Maestro

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com